los dibujos callejeros que aparecen en nuestras ciudades y espacios públicos se elevan a la categoría de obras de arte. El riesgo en la creación era un componente adjunto a la creación de estos dibujos, una especie de protesta callejera que realizaban jóvenes ocultos en la noche de forma subversiva para criticar metafóricamente al sistema; siempre perseguidos, siempre bajo pseudónimo. “Bansky” es el nombre de un grafitero británico a escala internacional, reconocido en los circuitos del arte contemporáneo actual, y cuyo verdadero nombre es desconocido. Uno de sus grafitis ha sido noticia, ya que un palestino cuya casa había sido bombardeada y que sólo conservaba una puerta con un dibujo -a su juicio sin valor-, fue vendido por 162 euros a un comprador que admiraba al artista y reconoció que el dibujo pertenecía al prolífico street art británico, cuyos trabajos se cotizan por miles de euros. Bansky, famoso por sus murales icónicos en lugares inesperados, visitó Gaza a comienzos de año y pintó con aerosoles la imagen de una diosa griega con la cabeza sobre las manos (como “El pensador” de Auguste Rodin);  Ahora el ex propietario, consciente de que podría haber obtenido un botín superior, clama al cielo. El actual propietario dice que alertó al propietario y que no piensa devolverlo. Nos gusta hablar de grafitis, aunque la mayoría son feos y absurdos. La Feria de Arte Contemporáneo ARCO incluyó entre sus actividades hace unos años la creación “in situ” de un grafiti.

Bansky - Bomb damage, Gaza City
Bansky – Bomb damage, Gaza City

“La fotografía es un espacio de verdades múltiples, sujeto a distintas interpretaciones”, es la frase con la que Taryn Simon (NY 1975) defiende su trabajo en una exposición retrospectiva que le dedica de manera monográfica el histórico espacio parisino Jeu de Paume y que estará hasta el 17 de Mayo; esta versátil y atractiva fotógrafa también ha expuesto en el MOMA, en la Tate Modern y en el Whitney Museum. Lo que más gusta de su obra es el mensaje y la intención, que es cuestionar los sistemas de poder y autoridad, indagando en los límites del mundo conocido y las jerarquías que nos gobiernan (se arriesga a que le cierren puertas tarde o temprano). Logró acceder a espacios inaccesibles como los vertederos nucleares de la NASA, o el material interceptado por aduanas en el aeropuerto neoyorquino JFK, y se atrevió a demostrar cómo la CIA creó en 1947 los primeros movimientos de arte propiamente americanos como son el Expresionismo Abstracto y el Pop Art frente a la estética soviética. Nos gustan este tipo de creadores. Como el fotógrafo israelí Leron Shimoni (Israel 1976), quien llegó a Tanzania en 2010 y quedó impactado por la situación de los albinos en este país, asesinados y marginados por supersticiones populares absurdas. “Sombras Blancas. Viviendo con el albinismo” se expone hasta el próximo 3 de Mayo en el Centro Internacional de fotografía y cine en Madrid, importantes documentos de antropología cultural que gracias a exposiciones publicas llegan a nuestros ojos. Otro observador que se atreve a protestar con su cámara es Eduardo Aznar (Madrid 1943). El perfil de este espíritu inquieto es distinto, es un hombre de empresa y un viajero incesante que creó la Fundación para la Ecología y Protección del Medioambiente (FEPMA). Se ha inaugurado en la Fundación Telefónica una muestra con cien fotografías monumentales de su obra en las que muestra la desigualdad en la distribución de recursos, lo peor del actuar humano contra la biodiversidad -un tema algo manido-; estará hasta el 7 de Junio.

Taryn Simon - White Tiger Kenny Selective Inbreeding 2007
Taryn Simon – White Tiger Kenny Selective Inbreeding 2007

CaixaForum se atreve con las mascotas divinas de los faraones: en Madrid, en la sede de Recoletos, se exponen 430 piezas del Antiguo Egipto del Museo Louvre de París; una civilización que sigue hechizando por su enorme complejidad. El Antiguo Egipto estaba muy vinculado al mundo animal, los animales eran sus intermediarios con los dioses, por eso están tan representados en su arte, y también por el entorno natural de un Nilo tan fértil y hostil al mismo tiempo; hasta a los animales se les embalsamaba. La muestra incluye momias, animales en grupos escultóricos y explicaciones sobre las creencias en sus poderes especiales. El gato, representado en la diosa Bastet, -la de la felicidad y la armonía-, era muy venerado porque se comía los ratones que arruinaban las cosechas de trigo. Y de Egipto damos un salto al Renacimiento para anunciar que en el Museo del Prado se exhibe estos días una escultura de Miguel Ángel Buonarroti, un “San Juanito”. Es la única obra existente en España, y la han reconstruido tras diecinueve años en la ciudad de Florencia, ya que quedó destruida en la Guerra Civil; un milagro tecnológico que ahora se aplica a las técnicas de restauración cada día más avanzadas y que nos permiten a partir de diecisiete cascotes y a la pericia del equipo, hacer posible la restauración de esta obra del gran maestro del Renacimiento. La obra pertenece a la Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. La obra, fechada en 1495, fue un encargo al escultor por parte de Lorenzo di Pier Francesco de Medicis, posteriormente, en 1537, Cosme I se lo regala al secretario del Emperador Carlos V, Francisco de Cobos, quien la envía a España para embellecer el mausoleo que se había mandado construir en la Capilla del Salvador de Úbeda, y gracias a este periplo está en España. El debate ahora se centra en la poca obra de Miguel Ángel y de Leonardo da Vinci que hay en España. Ello se debe, según algunos historiadores, a que ambos maestros se consagraron en vida, trabajaban para mecenas y tenían precios muy elevados. Vamos acabando anunciando la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, que acaba de ampliar su espacio expositivo al doble, con una magnifica pinacoteca. Y anunciar una muestra de Gustavo Torner en la catedral de Cuenca hasta el próximo 17 de Mayo; no sé si sabían que Cuenca es un lugar histórico y que Torner, junto a otros creadores de la segunda mitad del siglo XX, crearon la mítica Escuela de Cuenca, en torno a la colección de Fernando Zóbel; todo una historia a desarrollar en un futuro.

Y agradecer a la familia real holandesa su compromiso al devolver una obra robada por los nazis a un marchante judío en 1942, Bosque de La Haya con vistas al Palacio Huis ten Bosch, de Joris Van Der Haagen, un pintor del siglo de Oro. Parece que hay un segundo cuadro dudoso de Paul Brill; la idea es devolver a las familias lo que en otros tiempos se les robó. Cada semana más en nuestro Blog. Gracias por leernos: https://www.tasararte.com/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 97 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *