Son dos figuras culminantes que Aragón ha aportado a la historia de la Cultura Universal, Goya y Buñuel, y los dos comparten, además de su condición de aragoneses, ser sordos y afrancesados.
El Museo Lázaro Galdiano de Madrid rinde homenaje a estos dos grandes personajes con una exposición recientemente inaugurada y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo. Lleva por título: “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón”, y está organizada conjuntamente con el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja y en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y Centro Buñuel Calanda.
La muestra reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas.
La exposición combina las pinturas y los grabados de Francisco de Goya con los fotogramas y las secuencias de películas de Luis Buñuel, junto a documentos y libros, pudiendo así observar desde distintas perspectivas el diálogo entre el ingenio y la creatividad de los dos artistas.
Las obras permiten contemplar cómo ambos compartieron un gran interés por explorar la naturaleza humana, por representar atmósferas innovadoras y por cuestionar la realidad de los contextos históricos que les tocó vivir.
Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828) y Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – México DF, 1983). Ambos les separan más de un siglo, pero les une la genialidad.
Ambos compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana, los dos fueron tenaces luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse, y viajaron no sólo al interior de sus mentes, sino que también al exterior geográfico. También se aprecian las diferentes mentalidades, épocas y culturas que les tocó vivir a cada uno.
Este proyecto expositivo será itinerante, yendo primero a Zaragoza y viajando después a Estados Unidos y distintos puntos de Sudamérica.
Esto es todo por hoy. De nuevo, gracias por leernos y haber llegado hasta el final. Nos vemos en la siguiente entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/.