Giovanni Boldini, el retrato de la Belle Époque parisina.

Giovanni Boldini, retrato de una época.

Es la primera vez que se celebra en España una retrospectiva sobre su obra. Es la propuesta que nos ofrece Fundación Mapfre en su sala Recoletos de Madrid. El título de la muestra es lo suficientemente descriptivo como para hacernos una idea de su contenido: “Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época”.

Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931) no solo fue uno de los protagonistas absolutos de la «Belle Époque» o simplemente el precursor brillante de la modernidad del siglo XX, sino el artista que en sus obras ha rendido y exaltado la belleza femenina, revelando el alma más íntima y misteriosa de las nobles damas de la época.

A pesar de que gran parte de su producción coincide con el nacimiento del impresionismo, este movimiento no alteró su manera de pintar. Siempre mostró una personalidad propia que buscaba innovar desde otros puntos de vista. Boldini mantuvo un estilo único que mantuvo a lo largo de toda su vida, basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas, pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado, al que aporta insólitas posiciones y puntos de vista que marcan un punto de inflexión en ese género. Además del retrato y la escena costumbrista también cultivó el paisaje.

Su obra se encuentra en museos de todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Orsay en París o la Galería Nacional de Retratos en Londres. Pero la mayoría de sus pinturas permanecen en colecciones privadas, ya que la mayoría fueron retratos por encargo, retratos de la sociedad.

La exposición, retrato de una época.

Un total de 124 obras componen la muestra. Junto a la obra de Boldini se muestran piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la pintura del ferrarés.

La muestra está comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal Chamorro. La primera se encarga de la selección de la obra de Boldini; experta en su obra, es la autora de su Catálogo Razonado. Leyre Bozal se encarga de la parte española, que explora las conexiones e intercambios de Boldini con colegas como Fortuny, Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Eduardo Zamacois, Ramón Casas o el menos conocido Román Ribera, cuya obra es tan próxima a la del italiano que en muchos casos se atribuyó a Boldini.

La exposición se inauguró el 19 de septiembre y podremos visitarla hasta el próximo 12 de enero, un plan más para agendarse todo aquel que resida o visite Madrid. Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Giovanni Boldini – Cléo de Mérode, 1901. Colección particular.

Giovanni Boldini – James Abbott McNeill Whistler, 1897. Brooklyn Museum, Nueva York. Donación de A. Augustus Healy.

Giovanni Boldini – Desnudo de mujer joven, 1890-1900. Óleo de la colección Arkas. Fundación Mapfre.

(Visitada 20 veces, 1 visitadas hoy)