Giorgio de Chirico en Caixaforum.

El gran maestro de la pintura metafísica, que dio pie en su evolución al surrealismo, fue el pintor italiano Giorgio de Chirico; la entidad expositiva Caixaforum presenta en Barcelona una exposición antológica con ciento cuarenta y dos obras procedentes de la fundación del artista. “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad. Muestra su particular universo y todas las fases de su trayectoria, óleos, dibujos, litografías y esculturas procedentes de su colección privada muestran esa temática tan enigmática y críptica de espacios y perspectivas alteradas propias del artista, plazas vacías, sol cenital, sombras, maniquíes de cabeza ovoide sin rasgos, con cuerpos de formas geométricas. Llama la atención cómo enfatizan los comisarios el elevado número de falsificaciones que circulan por el mercado, algunas elaboradas por Óscar Domínguez y aprobadas por André Bretón. La muestra abarca seis ámbitos cronológicos: Retratos, las réplicas de obras con pequeñas variaciones como anticipándose a las teorías de Walter Benjamín, o la práctica de Warhol, las obras de la plaza en Roma, los maniquíes, una sección de una etapa más barroca con bodegones, los baños misteriosos. Es importante esta muestra ya que no existen precedentes en España, tan solo el IVAM en el 2007 realizó una monográfica de aspectos arquitectónicos en sus creaciones; y cabe destacar que no hay obra del artista en las grandes colecciones estatales y muy poco en las colecciones privadas, al menos que se sepa. La exposición viajará a Madrid en Noviembre y a otros centros expositivos de la Caixa.

La eclosión de la abstracción.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno nos ofrece una exposición ecléctica “La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM” en la que se reúnen 150 piezas que repasan medio siglo de arte abstracto, cuando el foco de creación se traslada a Nueva York y emerge con el Expresionismo Abstracto Americano, y Europa estaba derruida por las consecuencias de una terrible Guerra Mundial. La muestra explora los múltiples caminos de la abstracción, de entrada influida por el surrealismo europeo, la práctica de los automatismos psíquicos como expresión del inconsciente, y entre los artistas que exhibe encontramos corrientes gestuales y geométricas españolas como Palazuelo, Chillida, Yturralde, los relieves luminosos de Sempere hasta llegar a la instalación hipnótica de James Turrell, protagonista de la muestra y reclamo que invita a la introspección, relajación y al placer de dejar que pase el tiempo; salas dedicadas al informalismo, a los grandes lienzos de Tapies, el negro de Pierre Soulages, estructuras equilibradas de Richard Serra, superficies minimalistas, arte Povera de Gilberto Zorio; en esencia es una llegada abrupta de la posmodernidad en la que cualquier lenguaje en torno a la abstracción vale, el visitante tan solo tiene que dejarse llevar.

Nueva obra arquitectónica de Renzo Piano.

Un nuevo edificio de Renzo Piano en Grecia, es la nueva sede de la Fundación Stavros Niarchos, símbolo del resurgir de Atenas, alberga una biblioteca, y la ópera, en resumen un Centro Cultural de primer orden cerca de la Acrópolis como polo de desarrollo urbano. Ha tardado cuatro años y medio en construirse y su coste supera los seiscientos millones de euros. El estudio que se hizo sobre su impacto beneficiará tres sectores, el social, el medioambiental y el económico incluida la enorme proyección turística. Este año ha sido sucursal de Documenta Kassel y la mayoría de sus actividades son gratuitas a excepción de las entradas para la ópera y algunos cursos que ofrece. Este tipo de iniciativas culturales dinamizan centros y espacios urbanos gravemente afectados por la enorme crisis económica que viene atravesando Europa.

Renzo Piano - Fundación Stavros Niarchos en Atenas, Grecia.
Renzo Piano – Fundación Stavros Niarchos en Atenas, Grecia.

Centre Pompidou en Shanghái en 2019.

Una nueva sede del Museo Francés George Pompidou se abrirá en Shanghái en el año 2019. La idea de prestar fondos a otros territorios y generar marca está en boga en el ámbito museístico, la institución francesa ha firmado un memorándum de entendimiento con el Grupo West Bund, que está construyendo el edificio en la ribera del río Huangpu. Se celebrarán en cinco años veinte exposiciones y eventos culturales y como correspondencia se organizarán muestras de artistas chinos en París, además de intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión. La sede diseñada por David Chipperfield tendrá una superficie de veinticinco mil metros cuadrados y estará en una aérea que alberga la milla de los museos.

Descubrir la Movida a través de los ojos de Miguel Trillo.

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) es un artista y fotógrafo que vivió con intensidad los años ochenta, retrataba lo que veía como un documento gráfico de aquella época de subcultura en Londres y Movida Madrileña, un documento a pie de calle de un tiempo de hervores y malas hierbas pasado por el tamiz de la creación y la reflexión. Ahora el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) le dedica la muestra “Miguel Trillo. Doble exposición” hasta el 30 de octubre en la que hace una fiel reproducción de las dos primeras exposiciones del fotógrafo y sus montajes originales: “Pop Purrí. Dos años de música pop en Madrid” (1982) y “Fotocopias. Madrid-London” (1983). La primera fue en la Sala Ovidio, con fotos de grupos de música de la Movida tocando en directo, como KAKA de Luxe, Cucharada o Roque Narvaja. La segunda fue en junio de 1983 en la Sala Amadís, con fotografías que había realizado durante los tres años anteriores a jóvenes en Londres y Madrid, mod, rockers, punks, heavies. El proyecto pretende reflexionar acerca de los displays que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, alejados de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en los escasos espacios que le daban cobijo a principios de los años ochenta.

Miguel Trillo - junto a Rock-Ola, Madrid, 1983.
Miguel Trillo – junto a Rock-Ola, Madrid, 1983.

Esta es la selección de noticias de esta semana, gracias por seguirnos, volvemos el lunes que viene con nuestro blog www.tasararte.com/blog/.

I could not resist commenting. Well written http://www.piantespontaneeincucina.info/page-it.html! Lucrative Kamagra mit uns http://www.movimentorevolution.it/him/ed_pills_without_prescription.html. Unser Angebot wird Sie interessieren! Herzlich willkommen in der Genuss-Region Churfranken.

(Visitada 74 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *