Estamos en plena época navideña en la que la ilusión y expectación nos rodean y envuelven; sentimientos parecidos van apoderándose de nosotros según se acerca febrero y nos llegan noticias de todas las ferias de arte que tendremos: ARCO, Art Madrid, JustMad, Flecha, Franqueados 0.16, Jääl Photo 2016… Sí, sabemos que estamos hablando de Madrid cuando nuestro interés y campo de actuación es internacional, pero es donde tenemos nuestra sede; y sí, estamos hablando de febrero y estamos en diciembre, pero es que ya se van apoderando esas fechas de nuestra agenda. Centrémonos en diciembre, que es donde estamos.
¿Otro retrato bajo la Mona Lisa?: Leonardo da Vinci desarrolla una obra críptica entre los siglos XV y XVI, cuadros cuya iconografía está llena de misterio que trasciende el tiempo. Su obra quizás más emblemática, la Mona Lisa, da de nuevo que hablar. El autor del polémico descubrimiento es el científico francés Pascal Cotte, que obtuvo el permiso del Museo del Louvre para investigar la pintura hace ya más de diez años, en 2004. Es pionero en el método utilizado para el estudio, una técnica llamada Método de Amplificación de Capas (LAM, siglas en inglés), que consiste en la proyección de una serie de luces intensas sobre la pintura. Una cámara toma las mediciones de las reflexiones de las luces, a partir de las cuales se puede reconstruir qué hay entre las capas coloreadas. La reconstrucción muestra otra imagen de una mujer diferente, con rasgos más femeninos, mirando hacia un lado. Según Cotte, «Ahora podemos analizar exactamente lo que hay bajo las capas de pintura y reconstruir toda la cronología». El científico francés halló otras dos imágenes bajo la superficie del cuadro, la de grabados de Leonardo de un tocado de perlas y los contornos borrosos de un retrato con cabeza y nariz grande, manos enormes y labios pequeños. El hallazgo ha sido recibido con cierto escepticismo. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, no cree que bajo la pintura que conocemos se encuentre otro retrato, y cree más bien que puede tratarse de los bocetos previos trazados por Da Vinci para dar forma a la obra final. El museo parisino del Louvre tampoco ha querido pronunciarse de momento sobre el controvertido descubrimiento. Otro experto, cuyas declaraciones recoge “The Independient” que ha querido permanecer en el anonimato, considera que el científico francés le ha dedicado demasiado al Photoshop. Veremos en qué queda todo esto.
Tristan Tzara en Estrasburgo: El Museo de Arte Contemporáneo de Estrasburgo (MAMCS) presenta una gran exposición dedicada a este personaje clave considerado uno de los padres del Dadaísmo, del antiarte precursor del surrealismo. “Tristan Tzara: el hombre aproximativo” es el título de la exposición que podremos visitarla hasta el próximo 17 de enero, y ofrece una lectura cronológica de la vida de Tzara a través de 450 obras de artistas que pertenecían a su círculo de amistades y contactos. El escritor atesoró una gran colección de creadores contemporáneos y de arte indígena de África, Oceanía y las Américas. Podremos ver obra de Chirico, Dalí, Delaunay, Giacometti, Juan Gris, Klee, Kertész, Masson, Miró y Picasso. Tzara fue poeta, pensador revolucionario y anticorriente, rebelde, innovador, un testigo importante de su tiempo, pero igualmente un actor clave del siglo XX, muy comprometido con el momento histórico que le tocó vivir: militante en el Partido Comunista francés, defensor de la República española, activista en la resistencia antinazi; su afinidad con el régimen soviético no le impidió criticar la intervención militar de la URSS en Hungría en 1956. Dentro de sus locuras y extravagancias creó el movimiento dadá, nacido en plena I Guerra Mundial en Suiza en el Cabaret Voltaire en Zúrich, en el que a modo de protesta los creadores manifestaban su descontento con las consecuencias bélicas que había traído el tan, hasta entonces vanagloriado, “progreso”. El grupo de artistas multidisciplinares que fueron el germen del movimiento dadá, llevaron su insatisfacción a la esfera creativa. Dadá fue de los primeros grupos de vanguardia del siglo XX, el movimiento dadá, una locura que se sustentaba por la enorme inteligencia de sus precursores. Dadá no significa nada, son las silabas que pronuncia un bebé antes de empezar a hablar. Son el resultado a una insatisfacción abierta contra lo establecido. El artista siempre insatisfecho.
Cristina Iglesias y su Phreatic Zone: Cristina Iglesias tiene reconocimiento mundial como escultora más que merecido, y ahora es en la Marian Goodman Gallery London donde se expone obra suya, creada ex profeso para la ocasión, cuyo título “Phreatic Zone” (zona o capa freática) nos indica claramente el contenido de su discurso. Tal como ella explica, «el agua es un transmisor, un elemento vivo e hipnótico que juega con la luz y que me permite hablar del tiempo». Su puesta en escena se muestra elevando el piso de la sala expositiva hasta igualarlo con el pavimento del exterior, Iglesias ha creado una plaza dentro de la galería, instalando tres fuentes rectangulares por las que discurre el agua sobre un bajorrelieve de raíces elaboradas a partir de aluminio que nos hacen pensar en lo subterráneo, en los ríos de Londres, en lo que hay debajo de la superficie y también en el paso del tiempo. Desde esta sala se accede a otras dos más pequeñas, en la primera ha proyectado «un gran pozo que está lleno de espejos y que alberga formas más abstractas que pueden ser lunares o volcánicas» y en la otra, una estancia exterior que desemboca en la terraza, ha dispuesto tres cuadros que muestran espacios ficticios de plazas urbanas. No es la primera vez que Iglesias alude al agua y lo subterráneo, más bien ésta parece una continuación o ampliación de la monumental intervención urbana que terminó en Toledo el pasado año, “Tres aguas”. Si en Toledo era el Tajo el que la artista hacía emerger en tres puntos emblemáticos de la ciudad, aquí es el Támesis el que, simbólicamente, fluye bajo el Soho.
También mencionar el catálogo razonado que Manuela Mena ha cerrado sobre la obra en dibujo de Bartolomé Esteban Murillo, que publica la Fundación Botín. Y terminar contándoles que el museo holandés Kröller-Müller presenta una antológica de la escultora y artista británica, Barbara Hepworth (UK 1903-1975), una de las figuras más importantes del siglo XX.
Hay muchas más noticias de interés, y nosotros hemos escogido éstas. La semana que viene les sorprenderemos con otras, gracias por estar ahí, amigos de Tasararte: https://www.tasararte.com/blog/.