()

Termina un año, comienza otro.

Se acabó 2019, estamos en 2020, comienza una década, que esperemos que sea próspera como los “Felices años 20” (o “Roaring Twenties”) del siglo pasado en Estados Unidos (hasta la crisis de 1929), y creativos como aquellos años, conocidos por el Art Decó, pero que vieron nacer o tuvieron su apogeo movimientos (Ismos) tan representativos como el Surrealismo, el Constructivismo, el Suprematismo, o el Neoplasticismo (con Mondrian a la cabeza); y entre los muchos notorios artistas que surgieron o tuvieron su apogeo en esos años están los españoles PicassoDalí, el alsaciano Arp, el alemán Max Ernst, el suizoalemán Paul Klee, los rusos El LisitskiLariónovTatlin; los italianos Modigliani y Giorgio de Chirico (realmente nacido en Grecia), el japonés Fujita entre muchos otros.

Lo que tendremos en 2020.

Estamos viviendo una época de grandes cambios, vertiginosos en lo tecnológico, con un futuro incierto en lo social, esperanzador para muchos, no tanto para otros, y todo ello se refleja en el arte, que siempre es un espejo de la sociedad que le toca vivir.

Con el comienzo de esta década (para muchos comenzará el 1 de enero de 2021, y no les falta razón), estrenamos un año 2020 nos trae nuevas exposiciones y actividades culturales. Es imposible contarlo todo, nos centramos en dos que nos han llamado la atención, sabiendo que nos dejamos muchas en el tintero. Las dos tocan temas de rabiosa actualidad: la igualdad de género y el cambio climático.

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931).

En el Museo del Prado, del 31 de marzo al 6 de septiembre. Realizada primordialmente con fondos del propio Museo del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

La exposición también muestra el camino, a veces épico, que algunas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género. El Museo del Prado continua su posicionamiento de motor social reivindicando movimientos como el de la igualdad de género; también lo ha hecho estos días pasados respecto al cambio climático.

Joan Jonas. Moving Off the Land II.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, del 25 de febrero al 18 de mayo. La artista neoyorkina Joan Jonas (1936) rinde homenaje a los mares, su fauna y flora, su biodiversidad y su delicada ecología.

Fiel a su metodología, Jonas combina poesía y prosa de escritores como Emily Dickinson y Herman Melville con textos de Rachel Carson y Sy Montgomery, y con imágenes en movimiento filmadas en acuarios y en Jamaica, donde la proliferación de algas y la pesca abusiva plantean una amenaza urgente al medio ambiente.

Desde Tasararte deseamos a nuestros lectores feliz año y que 2020 sea un año lleno de éxitos para todos, tanto en lo profesional como en lo personal. Esto es todo por hoy, hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Rosa Bonheur – 1879. Óleo sobre lienzo, 95 x 76 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

(Visitada 16 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *