Feliz año, que 2016 sea un año lleno de prosperidad y paz en este mundo y que el interés por el arte crezca cada día más y más; porque el hombre necesita su poética para evolucionar.

Fallece a los 92 años el artista Ellsworth Kelly. Según informó su representante y galerista Matthew Marks, lo hizo en su residencia tras haber pasado una agradable velada de Navidad con la familia y varios amigos artistas; ocurrió el pasado domingo 27 de diciembre. Ellsworth Kelly (Nueva York, 1923 – 2015), pintor y escultor abstracto célebre sobre todo por sus experimentaciones cromáticas, fue el máximo representante del movimiento conocido con Hard Edge, cuya plástica se fundamentaba en unas líneas bien definidas y una combinación de pocos pero vivos colores y que surgió como consecuencia al expresionismo abstracto americano. Reclutado por el ejército de EEUU, vivió en París durante la II Guerra Mundial en donde su pintura fue tomando una dimensión personal influenciado por artistas como Kandinsky, Picasso, Calder, Brancusi, Matisse o Monet, incluso por los mosaicos bizantinos o el arte asiático, pero su personal obra es sobre todo producto de su particular forma de ver las cosas: Aficionado a la observación de pájaros desde su niñez, siempre dijo que ese pasatiempo le ayudó a entrenar su ojo respecto a los colores y desarrollar su percepción de la simpleza de las formas naturales. «Creo que puedes apagar la mente y mirar sólo con los ojos, y al final todo se hace abstracto», declaró en una entrevista en 1991. Se consagró como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Se va un mito, uno de los grandes nombres propios del arte estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

El arte como terapia para enfermos mentales. Un total de diez personas diagnosticadas de trastorno mental participan en un proyecto que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica. Ésta es la primera actividad que se realiza dentro del proyecto conjunto ‘Correspondencias’ que llevan a cabo el equipo de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Área Educativa del Museo Carmen Thyssen Málaga. “El arte nos facilita ver las cosas, y el museo es un medio útil para que las personas podamos expresar ideas, sensaciones y emociones en un espacio libre y fuera del entorno hospitalario”, explica Francisco Durán, enfermero especialista en Salud Mental del Hospital. Algunas de las obras que han sido utilizadas para trabajar con estos enfermos son “Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles” de Ignacio de Zuloaga, “Buenaventura” de Julio Romero de Torres, “Coristas” de José Gutiérrez Solana, obras de arte que transmiten gestualidad, semblantes, emociones que ayudan a sanar a quienes lo necesitan. Como vemos, el arte no es sólo mercado, también es medicina para el alma; alabamos actividades como ésta.

Zuloaga - Condesa de Noailles
Zuloaga – Condesa de Noailles

Cleopatra y la fascinación de Egipto. Es el título de la exposición que podemos disfrutar hasta el próximo 8 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal en el Paseo de la Castellana, 214 de Madrid. La pugna entre mito y realidad es el punto de partida de esta exposición dedicada a Cleopatra en la que se desvela cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histórico. La muestra reúne más de 400 piezas arqueológicas, procedentes de ochenta museos y de colecciones españolas e internacionales. No hay personaje que resuma mejor la fascinación histórica y unánime por la cultura egipcia que Cleopatra, y esta exposición nos parece imprescindible para acercarnos un poco más a su personaje. Los egiptólogos o amantes de esta milenaria civilización están de enhorabuena, un mito en el que profundizar un poco más.

Canal Isabel II - Exposición Cleopatra - Cleopatra - Waterhouse
Canal Isabel II – Exposición Cleopatra – Cleopatra – Waterhouse

Paz Errázuriz, fotógrafa de los excluidos. La sala de la Fundación Mapfre en Madrid acoge hasta el 28 de febrero una exposición de 170 fotografías de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), ganadora del Premio PhotoEspaña 2015 junto a Colita. Las instantáneas muestran diversos temas sociales que la artista ha captado, buscando la esencia de personajes peculiares llenos de naturalidad, como los locos, las prostitutas, los transexuales, los viejos o los indígenas. Esta es la primera gran antológica que se le dedica en España a una artista que está representada en los grandes museos de arte contemporáneo y que logró que el pabellón de Chile fuera uno de los más visitados en la última Bienal de Venecia. Muchos son los artistas que han querido con sus instantáneas reflejar el rostro de los excluidos, los diferentes, Paz lo consigue incluyendo causar en quien mira ese Punctum que Barthes tan bien describe en su obra “La cámara lúcida”.

Paz Errazuriz- Miss Piggy II, Santiago, de la serie El Circo, 1984, © Paz Errázuriz
Paz Errazuriz- Miss Piggy II, Santiago, de la serie El Circo, 1984, © Paz Errázuriz

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido dicho galardón, que se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional. Veintinueve son los agraciados, entre los que queremos destacar a José María Ballester Fernández, experto en Patrimonio; Cristina Iglesias, artista magnifica escultora; Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, gestor cultural, Leo Nucci, Anne-Sophie Mutter entre otros. Nuestra enhorabuena a todos ellos.

 Como siempre, hay más noticias, y nosotros hemos escogido éstas. Gracias por estar ahí, hasta la semana que viene en: https://www.tasararte.com/blog/.

More EdPillolaIt.com Viagra Oral Jelly https://thenordicvilla.com/nl/generieke.html and natural killer cells are our first line of immune defense against cancer.

(Visitada 29 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *