Las falsificaciones en obras de arte muchas veces se producían en vida del artista. Cuentan una anécdota en la que Camilo José Cela le pide a  Joan Miró que certifique una obra suya, Miró, anciano, se quedó mirando atentamente el lienzo y lo rasgo de arriba debajo de un solo y rabioso navajazo. Las pretensiones de D. Camilo eran darlo por bueno, cuando en realidad era una copia hecha por Manuel Viola. Así es como se cuelan al mercado obras de arte como autenticas y que no lo son; sobre este tema podríamos hablar de múltiples anécdotas.

Grandes artistas de arte contemporáneo han ayudado con sus diseños a publicitar marcas, como Joan Miró, que desarrollo el logo de La Caixa, o Salvador Dalí que diseñó el logo de Chupa Chups (esto le hubiera chiflado a Warhol); también Chillida diseñó el de la Universidad del País Vasco y Barceló el del Govern Balear. Artistas al servicio de una marca publicitaria.

Hay dos exposiciones que se inauguran en Madrid por estos días. Una de ellas en Casa de América de Óscar Fernández Orengo y sus retratos de cineastas, 400 fotos panorámicas en Blanco y negro que inmortalizan directores de cine. La muestra se titula “cineastas contados…de ambos lados”. Y la otra exposición es la del Museo de Arte Contemporáneo, en la Calle Conde Duque 9 de Madrid, que muestra el particular Universo del estrafalario escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid 1888- Buenos Aires 1963). Hay también una exposición de la evolución artística madrileña con representación de los más importantes, por poner algún ejemplo: Juan Genovés, Díaz Caneja, Juan Muñoz, García Alix, Ukelele, Chema Madoz . Todo muy madrileño.

Óscar Fernández Orengo, Almodóvar
Óscar Fernández Orengo, Almodóvar

Sorprendido nos tienen las noticias de San Sebastián como capital Europea de la cultura para 2016, parece que ni siquiera el Museo Chillida-Leku tiene garantizada su apertura para entonces; lejos de ser una oportunidad de revitalización y auge turístico y cultural, el nombramiento ha provocado una situación de crisis abierta; parece que el actual director general del proyecto, Pablo Berasategui (Pamplona 1968) va a inyectar al tema una actitud positiva intentando que la cultura se convierta en un instrumento de transformación social, habrá espectáculos teatrales, conciertos, exposiciones. Uno de los temas que quiere tratar, desde una peculiar óptica, es la dicotomía “Guerra y Paz” y su representación en el mundo del arte. Esperemos que los herederos del escultor lleguen a un acuerdo para que los visitantes pueden patear el Museo…

Han aparecido dos bronces que tras varias pesquisas han sido atribuidos a Miguel Ángel Buonarroti, dos hombres desnudos alzando sus brazos triunfantes, a lomos de sendas panteras. Los dos son de un metro aproximadamente de alto, que la Universidad de Cambridge atribuye al genio italiano. El periplo vital de estas esculturas es amplio, El Barón Adolphe Rothschild compró a un rey en Nápoles los guerreros, Maurice Rothschild heredó su fortuna, en 1957 pasaron a manos de un coleccionista francés y nada se supo hasta el 2002 que se subastaron en Sothebys asociando su autoría a Cellini, los adquirió un coleccionista británico, el descubrimiento vino a raíz de una exposición sobre Willem Van Tetrode, un holandés pupilo de Benvenuto Cellini, de ahí a la Frick Collection Neoyorquina y otra gran exposición en la Royal Academy londinense donde se cedió al Museo Fitzwilliams de Cambridge, lugar del hallazgo, las esculturas muestran similitudes en la manera de tallar con el David de Buonarroti, es por eso que se le atribuye la autoría.

Y acabamos con el anuncio de la exposición de Martha Rosler (Nueva York 1943) una mujer valiente, vinculada al videoarte, también produce montajes de denuncia sobre las guerras y la situación de la mujer en el mundo contemporáneo, feminista. La artista confronta en el IVAM sus fotomontajes de los conflictos de Irak y Vietnam con los de Josep Renau (Valencia 1907- Berlín 1982) otro gran artista, ambos de izquierdas comprometidos con su tiempo que a través de la sátira perturbadora nos ayudan a tomar conciencia de la anestesia con la que percibimos en los medios de comunicación los terribles conflictos mundiales que continua habiendo. Una razón más entre tantas… para ir a pasear por el IVAM.

Kontaktieren Sie uns http://www.vimarviaggi.it/pillolablu/! Professionelle Beratung und Garantie. Ive read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice http://tadalafilitaliana.com/notizie/. Perhaps you can write next articles referring to this article.

(Visitada 75 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *