Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970) es un artista japonés que está afincado en Asturias desde el año 1997.
Tiene una relación especial con la materia y su inspiración es también muy poética. Dice que elige la escultura como forma de creación por la duración de los materiales, como una forma de transcendencia porque perdura. La talla la realiza con tintes rituales por él mismo titulados hatsuru, doma la masa cincelando, puliendo, martilleando, comunicándose con la piedra en un intercambio de sensaciones, como dialogando. Sus aires orientales impregnan las sensaciones que otorgan sus creaciones, sencillas, sobrias, como en silencio.
Ahora podemos contemplar su obra en Madrid en la galería Marlborough en la exposición que lleva por título “Dentro y fuera” (Watashi no kankyo), hasta el próximo 10 de febrero.
La muestra se compone de veintitrés piezas entre esculturas y unos cuadros que realiza con la superposición de resinas de colores a las que luego imprime hendiduras que recrean fractales, como los ramajes de castaños propios de la geografía en la que habita. Su obra es como un autorretrato expandido.
Esta exposición se enmarca dentro de los actos culturales programados para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
Gracias por leernos, y hasta nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/