El verano toca a su fin, y los que hayan podido veranear han podido disfrutar de infinidad de actividades culturales, muchas de las cuales hemos comentado en nuestro blog puntualmente, y los que no han tenido vacaciones…, confiamos en que por lo menos hayan disfrutado de las posibilidades culturales de su ciudad, que seguro que han sido muchas.

 Comenzamos esta semana con una noticia de la que ojalá no tuviésemos que hablar y realmente nos entristecen: El Estado Islámico (EI) ha dinamitado parte del templo de Bel en Palmira. Es el segundo templo que destruyen este mes de agosto, después de hacerse con el control total de la ciudad arqueológica el pasado mayo. Las ruinas de Palmira están incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, 2000 años de antigüedad, de Historia, de Cultura, Arte…, hechos añicos por la intolerancia. Sumemos a ésto que EI decapitó públicamente a Jaled Asaad, de 81 años y el mayor experto en Palmira, cuyos lugares arqueológicos dirigió durante cuarenta años. Se negó a abandonar la ciudad cuando cayó en manos yihadistas en mayo; parece ser que dijo: «Nací en Palmira, he vivido en Palmira y me niego a marcharme»; su cadáver fue colgado de una antigua columna. Y si seguimos sumando, El FBI advierte a los comerciantes de arte de Estados Unidos sobre la posible aparición en el mercado de antigüedades ilegales de Siria e Irak y recuerda a coleccionistas y a todos los interesados sobre la necesidad de una cuidadosa revisión de los documentos que confirman el origen legal de los objetos de arte. En total, una suma difícil de digerir.

 Cambiamos de tercio por completo y hablamos ahora de luz, playa y mar, de esa maravillosa luz que Sorolla supo transmitir en su pintura -nos encanta Sorolla-. Recordar a nuestros lectores que ya sólo tienen hasta el 6 de septiembre para ver la exposición » Días de verano. De Sorolla a Hopper» en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, pero que a cambio podrán de disfrutar a partir del 17 de septiembre (y nada menos que hasta el 10 de octubre de 2016) de la titulada «Apuntes en la arena» en CaixaForum Lleida. Esta última compuesta por una amplia selección de dibujos, procedentes de la voluminosa colección conservada en el Museo Sorolla y en su gran mayoría nunca expuestos hasta la fecha; una forma diferente de ver la evolución artística del maestro de la luz.

Sorolla - Bajo el tolda, playa de Zarauz. Museo Sorolla
Sorolla – Bajo el tolda, playa de Zarauz. Museo Sorolla

Nos vamos ahora a un Real Sitio, nada más y nada menos que al Palacio Real de Madrid, en donde podremos disfrutar de dos exposiciones temporales que casi podríamos decir que se complementan, las dos organizadas por Patrimonio Nacional; una es: «Arte moderno en Palacio. Obras contemporáneas de las Colecciones Reales«, que podremos disfrutar de octubre de este año a febrero del que viene y contemplar obras de figuras emblemáticas y representativas contemporáneas españolas: El Paso, Guerrero, Canogar, Esteban Vicente, Genovés, Barceló, por nombrar sólo algunos. Y la otra: «En el siglo de Caravaggio. Obras maestras del seicento en las Colecciones Reales«, con aproximadamente un centenar de piezas entre pintura y escultura, estructuradas en torno al espléndido lienzo Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio.

Caravaggio - Salomé con la cabeza del Bautista - Palacio Real de Madrid
Caravaggio – Salomé con la cabeza del Bautista – Palacio Real de Madrid

Y no queremos dejar de hablar de nuestro querido Museo Reina Sofía, que prepara exposiciones y actividades de lo más interesante para este otoño; no las vamos a mencionar todas ahora, comenzaremos con la más próxima, a partir del próximo 23 de septiembre: «La espera forma parte de una vida intensa» de Nasreen Mohamedi. Fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX.

Mohamedi, Nasreen - st, 1970 - Kiran Nadar Museum of Art
Mohamedi, Nasreen – st, 1970 – Kiran Nadar Museum of Art

Como siempre, mucho más que contar, pero no queremos extendernos ni abusar del tiempo de nuestros lectores. Por mencionar una de las tantas que nos dejamos en el tintero: en la Sala Canal de Isabel II de Madrid la exposición «Flashback«, de Leopoldo Pomés. Como decíamos al principio de este blog, el verano llega a su fin; gracias por estar ahí, cada semana más en nuestro blog www.tasararte.com.

Viagra è il nome commerciale di un farmaco molto popolare e rinomato nel trattamento della disfunzione erettile blog I want to learn even more issues about it http://eurekaparks.com/en726383.html!

(Visitada 30 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Comentario

  1. Leticia

    “La espera forma parte de una vida intensa” maravilloso título para una expo y buen lema para una vida…y otro gran artículo de mis amigos de Tasararte. Lo de Palmira, terrible, el arte nunca vale más que la vida de un ser humano, pero el arte es el alma del ser humano, de su historia, de sus logros, de las libertad de su espíritu…una miseria, una miseria…confio en que quienes tiene poder, los gobiernos, puedan acabar con esto y velar por las personas …y por el arte. y cómo bien dices , que los coleccionistas no sean participes de esta destrucción, que seguro que la mayoría no lo serán.

    1. admin

      Gracias por tus comentarios, Leticia, nos encanta no sólo que nos leas sino que también nos comentes. Te repito, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *