El Verano continúa

Y las noticias sobre cultura también. Comenzamos hoy con la segunda parte de una noticia de la que ya hicimos eco anteriormente: Una obra de Picasso es incautada en Córcega y ya se encuentra en España custodiada por el Museo Reina Sofía. El Lienzo «Cabeza de mujer joven», fue adquirida en 1977 por el banquero Jaime Botín (Bankinter), hermano del fallecido Emilio Botín (Banco Santander) procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España. Pintada en 1906, pertenece al llamado periodo de Gósol, está considerada una obra «única», un tesoro del patrimonio artístico español, y valorada en 26,2 millones de euros (¿recuerdan que ya hablamos de esto hace no mucho?). La historia que rodea esta obra es digna de película. En Diciembre de 2012 la firma de subastas Christie’s Ibérica solicitó a las autoridades españolas el permiso de exportación definitiva a Londres en nombre de Botín, «dueño de pleno de dominio». Se denegó. Botín argumentó entonces «errores» en la solicitud: que la obra no es de su propiedad sino de una compañía panameña -de la que es accionista mayoritario-, que no se pintó en España ni nunca se encontró en territorio español. Las autoridades españolas alegaron que sí se encontraba en España cuando se realizó la petición, en un barco de bandera inglesa en el puerto de Valencia y que según el Convenio de Montego Bay de Derecho del Mar, de 1982, «la existencia de un buque en un puerto español, salvo que se trate de naves militares, le hace someterse a las normas del Estado ribereño». El barco «desapareció» de Valencia y fue localizado en Córcega, desde donde presuntamente pretendía exportarse la obra a Suiza. Al haberse saltado las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Nacional podría considerarse tráfico ilícito de bienes, y en el caso de que finalmente la Justicia así lo considere, la obra podría pasar a ser propiedad del Estado Español tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico Español. De momento, todo está en manos de la justicia. Os informaremos puntualmente de la que, esperemos, sea la tercera y última entrega de este folletín.

Siguiendo con otras noticias, hoy se inaugura en el Museo Ruso de Málaga la exposición «Testigo de lo invisible» de Pável Nikoláievich Filónov (Moscú 1883 – San Petersburgo 1941), compuesta de sesenta y seis obras entre dibujos, acuarelas, pinturas y objetos. Desconocido durante largo tiempo tanto fuera como en Rusia, este gran maestro se negó en vida a vender su obra a coleccionistas privados, decía que eran para «el pueblo» en el Museo Estatal Ruso.  Fue su hermana la que cumplió su deseo, cuatro décadas después, al donar más de trescientas de sus obras a dicho museo. Murió de inanición en el sitio de Leningrado. Podremos visitarla hasta el 17 de Enero.

Pável Filónov - Udarniki

Pável Filónov – Udarniki

Una noticia de lo más «apetitoso» es la del proyecto «Sweet Tribology» de Julia Drouhin (Estrasburgo, 1983) en LABoral, Gijón. Se trata de un un picnic de música electrónica que se ha celebrado este viernes 14 de Agosto y en el que los que hayan podido acudir habrán degustado, después de escucharlos, unos discos «vinilos» de chocolate que previamente grabó la artista; es decir, comerse la música. Un proyecto en el que rinde homenaje a los cilindros de cera utilizados por Thomas Alva Edison para reproducir a través del fonógrafo sonidos grabados, por primera vez, en 1876. Espectacular y original performance.

A partir del 30 de Septiembre el Círculo de Bellas Artes de Madrid expondrá una muestra de Grete Stern (Elberfeld, 1904 – Buenos Aires, 1999), diseñadora y fotógrafa alemana de nacimiento y argentina de corazón -se nacionalizó argentina en 1958-. Estudió artes gráficas en Stuttgart y fotografía en la Escuela de la Bauhaus. La muestra lleva por título «Sueños», y en ella se muestran fotomontajes que realizó cuando colaboraba con la revista «Idilio», que surgían del análisis de los sueños que las lectoras enviaban a la redacción. Representa conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales… Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario.

Grete Stern - En el andén

Grete Stern – En el andén

Mencionar también que hasta el próximo 9 de Septiembre podremos disfrutar de la exposición «Give me more», de la artista Cuqui Guillén (Esperanza Casa Guillén, Valencia 1967), en el Casino Lliberal de Algemesí (Valencia), todo un referente del arte pop en España. Son muchas las noticias que nos dejamos en el tintero, no caben todas en este espacio: «Vogue: like a painting» en el Thyssen; Javier Vallhonrat en el Museo Universidad de Navarra; «Yours eyes here» de Shepard Faireyn en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC); Miffy, el conejo creado por Dick Bruna, en el Rijksmuseum; Gaudí en el Museo Diocesano de Barcelona; «Dalí. Pitxot. Cadaqués» en el Museo Municipal de Cadaqués; Eugenio Granell en la Fundación Luis Seoane en La Coruña; en el Museo de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) una selección de fotolibros; Luis Gordillo en la Galería Marlborough de Madrid; la «Geometría Social» en la Gerhardt Braun Gallery en Mallorca; y así podríamos seguir… Gracias por estar ahí, cada semana más en nuestro blog www.tasararte.com

Cuqui Guillén - Ojo Caliente, 2015, 229 x 300 cm.

Cuqui Guillén – Ojo Caliente, 2015, 229 x 300 cm.

(Visitada 71 veces, 1 visitadas hoy)