El particular Universo de Bill Viola inunda Bilbao.

Una vida entera dedicada a la creación audiovisual, Viola da vida a imágenes en las que las marismas del alma humana imponen su particular lenguaje. El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 9 de Noviembre una retrospectiva de la obra del creador de videoarte Bill Viola. Recrea en su mundo un Universo tenebroso pero ilusionante en el que la vida, la muerte, la transfiguración y el renacimiento intentan explicarnos quiénes somos en esencia, algo difícil e improbable. Su imaginario marcado por el agua, el aire, la tierra y el fuego, invitan a deambular por diversas instalaciones como un viaje del alma. Las piezas más antiguas datan de mediados de los setenta y la última está producida en 2014. En una rueda de prensa su mujer y colaboradora, Kira Perov, intenta explicar sus inquietudes, su interés por la filosofía oriental y el zen japonés, y por qué utiliza los artilugios del bazar tecnológico para crear su verdad. Las últimas tendencias en arte contemporáneo al servicio de la indagación del alma y sus miedos, según la visión de este creador norteamericano nacido en Nueva York en 1950.

Arte Yugoslavo en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Entender uno de los episodios más escalofriantes de la historia de Europa a través del análisis de la obra de sus creadores. Desde la muerte del Mariscal Tito en 1980 hasta el comienzo de la Guerra Balcánica pasaron once años, un periodo de transición que en lo cultural supuso una explosión de las artes unidas en el colectivo NSK (Neue Slowenische Kunst, Nuevo Arte Esloveno). Nació en 1984 en el territorio de la actual Eslovenia, aunó varias disciplinas como una banda musical, un colectivo de artistas visuales y un grupo escénico de teatro, añadiendo en lo sucesivo el diseño, la literatura, la filosofía, la producción audiovisual y la arquitectura bajo el epígrafe Kapital, su filosofía común fue alejarse del totalitarismo socialista y advertir, al mismo tiempo, contra el totalitarismo tecnológico que traería el capitalismo. Los artistas protestan sobre los procesos históricos que viven, ello se refleja en esta muestra inaugurada esta semana en Madrid por el Rey Felipe VI y el presidente esloveno de visita en nuestro país Borut Pahor, “NSK del Kapital al Capital. Nuevo arte esloveno” hasta el 8 de enero, trescientas cincuenta pinturas junto a fotografías, videoarte, catálogos, póster, revistas, vinilos, un extenso repaso a lo que fue este movimiento en un momento tan crucial de la historia de la ex Yugoslavia y los enormes cambios sociales que se auguraban tras la muerte de Tito y el fin del socialismo.

Roberto Polo, un mecenas que ama a España.

Las donaciones de colecciones de arte a un país como el nuestro, sin Ley de arte y mecenazgo, como poco sorprenden, pero es que España enamora, y más todavía a quien con sangre española tuvo que inmigrar y reinventarse a sí mismo en varias ocasiones; este es el caso de la familia de Roberto Polo, un multimillonario cubano estadounidense que proyecta instalar entre Toledo y Cuenca su colección de arte de siete mil piezas que abarcan desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. Una historia personal llena de superación y virajes afortunados, y un buen ojo como filántropo han llevado a este empresario a albergar una colección de arte que supera los cincuenta millones de euros; se irán donando paulatinamente al Estado español a partir de 2018 y el conjunto se irá exponiendo de manera rotatoria durante un periodo mínimo de quince años. También dona parte de su fabulosa biblioteca, todo sin contrapartida alguna al Estado Español. Está todo pensado para que las piezas vayan llegando a España al Convento de Santa Fe en Toledo y al Museo de Santa Cruz en el Archivo Provincial de Cuenca y que las obras vayan siendo exhibidas en su totalidad. España será depositaria de una de las grandes colecciones mundiales de arte contemporáneo.

Alonso Berruguete, hijo de Laocoonte.

Es una de las citas culturales del año y se celebra en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid del 5 de julio al 5 de noviembre, nos referimos a la exposición “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”, cuyo objeto se centra en la figura de este artista esencial del Renacimiento y en su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y en ese momento acababa de ser descubierto el célebre grupo del Laocoonte. La muestra, aunque centrada en la obra de Berruguete, reúne esculturas, pinturas, dibujos y grabados de grandes maestros que sirven para interpretar la escultura del maestro y su contexto histórico; son alrededor de setenta obras de las que más de veinte son del escultor castellano. Alonso Berruguete (c. 1489-1561) importa de Italia la imagen del artista total; el arquitecto, el escultor, el pintor, el dibujante, que entiende el arte como un todo y funde todas estas disciplinas.

Alonso Berruguete - Entierro de Cristo, 1530-1540 - Iglesia parroquial de Fuentes de Nava, Palencia.
Alonso Berruguete – Entierro de Cristo, 1530-1540 – Iglesia parroquial de Fuentes de Nava, Palencia.

Votación popular para elegir una escultura de Manolo Valdés.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se ha inaugurado recientemente una exposición de seis esculturas monumentales de Manolo Valdés (Valencia, 1942), la misma que el pasado septiembre estuvo en la plaza Vendôme de París de la mano de la Fundación Hortensia Herrero. Para la realización de estas piezas de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado muy diversos materiales como son acero cortén, aluminio, hierro fundido o mármol, y llevan títulos diversos muy evocadores. Las obras están estratégicamente situadas surgiendo del agua a tres metros de la orilla del Lago del Museo; todo el conjunto arquitectónico es una obra emblemática del arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava, y según declaraciones de Valdés, “no podría imaginar mejor escenario que la impresionante obra de Calatrava”. Una de estas seis obras será adquirida por Hortensia Herrero para, posteriormente, ser cedida a la ciudad y ubicarse en La Marina de Valencia; la pieza será elegida por votación popular en la que podrán participar todos los visitantes mediante unas urnas que se colocarán en la exposición.

Manolo Valdés - Diadema
Manolo Valdés – Diadema

Canogar en el CEART.

Es una buena ocasión para visitar el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) en Fuenlabrada, a las afueras de Madrid, la exposición “Ayer hoy”, una retrospectiva que nos plantea una completa revisión de su trayectoria a través de una selección de unas sesenta pinturas de medio y gran formato. Rafael Canogar (Toledo, 1935) es uno de los artistas más importante de la segunda mitad del XX.

Esta es la selección de noticias de esta semana, volvemos el lunes que viene con nuestro blog www.tasararte.com/blog/, gracias por estar ahí.

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