Los artistas románticos ingleses.

En Inglaterra se desarrolla, más que en otros países, la cultura de amor y respeto por la naturaleza y los animales. La reflexión entre lo que es jardín y lo que es paisaje salvaje, es una aportación a la plástica que podría compararse con la noción de lo pintoresco y lo sublime. Esta hermosa naturaleza, que supone el tema del paisaje, se verá amenazada por el éxito de la Revolución Industrial.

La pintura de paisaje está representada en la Inglaterra decimonónica por John Constable y Joseph Mallord William Turner.

Constable.

Constable fue uno de los primeros en crear una noción de pintura de naturaleza romántica. Nace en 1776, en una familia acomodada. Su predilección fue el paisaje como género. Conoce el éxito de forma tardía. En su pintura está el germen de la Escuela de Barbizon y de los Impresionistas. Su pintura representa el paisaje de su Suffolk natal. Siempre atento al movimiento de las nubes y al valor de la luz, de pincelada suelta, ligera, secundada por una composición armoniosa, de elaborado dibujo previo. La perspectiva es la de un espectador que sale a pasear por el campo, en un paisaje amable, vagamente familiar.

Turner.

William Turner fue hijo de un barbero. Encontró un camino de expresión que se irá haciendo cada vez más personal. Empieza la experimentación con el color y la indagación sobre la percepción visual, que le llevará a una creciente abstracción. Turner irá gradualmente desprendiéndose del dibujo a favor del color.

John Constable – El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace, (The ‘Fighting Temeraire’ tugged to her last berth to be broken up, 1838). 1839. Óleo sobre lienzo. 90,7 x 121,6 cm. National Gallery, Londres. Un ejemplo del Romanticismo inglés.
Füssli y William Blake.

Por otro lado destacaremos a los visionarios Füssli y William Blake, ambos ilustradores que dieron al dibujo un nuevo sesgo profético y misterioso. Hicieron ilustraciones de libros en torno a las sagas medievales, la Biblia, la Divina Comedia, etc. Con el uso que hacen de la imaginación para dictar visiones alucinadas, se atreven a plasmar la comunicación simbólica del inconsciente colectivo. Blake elabora un mundo propio, un vocabulario, una cosmología, un estilo, que cabalga entre la pintura y la literatura, busca la espiritualidad del hombre como una historia maniquea entre el bien y el mal, con una inmensa riqueza de imágenes y sorprendentes relaciones esotéricas entre visión y palabras.

La Hermandad Prerrafaelita.

Y por último, hablaremos de la Hermandad Prerrafaelita. Fue una comunidad de artistas multidisciplinares, que se retiraron del mundo, espantados por la grosería materialista de su época, para emular las sociedades religiosas medievales. Su intención es recuperar la mirada limpia de los artistas anteriores a Rafael. Mantienen una abierta rebeldía frente a los criterios de la Real Academia de Bellas Artes y de su director Sir Joshua Reynolds. Los prerrafaelitas dejaron un importante legado en el campo de la decoración y las artes aplicadas.

La Hermandad Prerrafaelita fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX, en torno a la figura de Dante Gabriel Rossetti. También participaron en ella William Hunt, John Everett Millais, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y William Morris.

Las teorías de este fascinante movimiento se exponían en la revista titulada “The Germ”, y después de dos o tres exposiciones en las que suscitaron una gran polémica, fueron los protegidos de la fascinante y controvertida figura del crítico John Ruskin.

Dante Gabriel Rossetti y William Morris.

Mencionaremos brevemente a Dante Gabriel Rossetti, que pintó en Proserpina su ideal de belleza femenina, insertando en la obra poemas de amor.

Destaquemos también a William Morris como poeta, arquitecto, filósofo y socialista. Morris pretendía oponerse a la destrucción de la belleza y de los oficios artesanales, amenazados por la Revolución Industrial. Un grupo fascinante, que se disolvió con el fallecimiento de sus integrantes.

La semana que viene hablaremos del Romanticismo Alemán y de la España Romántica. Gracias por haber llegado hasta aquí. Esto es todo por esta semana, nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

(Visitada 49 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *