El Reina Sofía desembarca en Santander con el Archivo Lafuente.

El Reina Sofía desembarca en Santander con el Archivo Lafuente.
5 (100%) 1 vote

Tendremos que esperar a 2021 o 2022 para ver finalizado el proyecto, pero el acuerdo es un hecho que se acaba de firmar el pasado 25 de julio entre el museo Reina Sofía (a través de su director Manuel Borja-Villel), el Ministerio de Cultura (el Ministro José Guirao) y el Ayuntamiento de Santander (su alcaldesa Gema Igual). Se abrirá en la capital cántabra un Centro Asociado al Museo Reina Sofía en el edificio del antiguo Banco de España, un proyecto estimado de diez millones de euros que da vida a la asociación entre el museo y el Archivo Lafuente.

El Archivo Lafuente es una de las colecciones documentales más importantes de Europa, especializado en la historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con especial énfasis en España. Lo creó en 2002 el empresario, coleccionista y mecenas José María Lafuente. En 2014 ya se hizo un acuerdo de depósito del archivo por un periodo de diez años prorrogables y en 2015 se firmó un acuerdo de intenciones para la incorporación del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía, a través de la creación de una sede asociada de este Museo en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.

El Archivo Lafuente se compone de cerca de 120.000 documentos: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, collages, cartas, tarjetas, carteles, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Y sus fondos se completan con 2.000 obras artísticas entre pinturas, esculturas y obra gráfica.

Este centro asociado conllevará que el Reina Sofía tenga en Santander una exposición permanente de sus fondos y otra temporal, y generará un proyecto expositivo, gracias al Archivo Lafuente, que estará muy vinculado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.

José María Lafuente nació en Lugo en 1957 pero ya en 1958 se trasladó a Cantabria en donde reside desde entonces. Empresario fundador de Quesería Lafuente y editor desde 2012 que se hizo cargo de la revista Arte y Parte. Comenzó a coleccionar a mediados de los años ochenta del pasado siglo y posteriormente se centró en lo documental, creando el Archivo Lafuente en 2002. En 2016 recibió el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría de Coleccionista y en 2018 fue ganador del premio Montblanc de Cultura. También este año ha sido jurado en PhotoEspaña en el Premio PHE18 al Mejor Libro de Fotografía del Año.

Si Santander es ya hoy por hoy una ciudad de gran belleza, y que no hace tanto inauguró el emblemático Centro Botín, cuando finalice este proyecto será aún mejor si cabe. Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, buen fin de semana y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Elena Asins - Divertimentos en el viaje de 1965 (Paris, Köln, Heidelberg, Bruxelles, S/t), 1965. Colección José María Lafuente, Santander.

Elena Asins – Divertimentos en el viaje de 1965 (Paris, Köln, Heidelberg, Bruxelles, S/t), 1965. Colección José María Lafuente, Santander.

(Visitada 29 veces, 1 visitadas hoy)