Gao Xingjian (Ganzhou 1940), nacido en China y ciudadano francés, confía mucho en Europa para salir de esta crisis «igual que hubo un Renacimiento después de la Edad Media que generó un nuevo pensamiento». Piensa que los intelectuales deben abordar la realidad y no dejar la solución en manos de políticos y economistas, sino en manos de autores de poéticas. Las poéticas son las que abordan nuestros contenidos semanalmente: arte, literatura, cine, teatro, danza, música. Basta de practicismo, el liberalismo nos ha llevado a la situación actual, la ley del mercado lo invade todo, el arte se ha convertido en un producto de consumo, ¿cómo puede ser posible?, el arte debe ser todo lo contrario. Necesitamos desarrollar un pensamiento que supere la fragilidad del mundo y acabar con las ideologías que tanto daño han hecho. Los intelectuales deben realizar esa revolución desde el pensamiento y a través de las artes, sin odios, ni sangre, sólo con poéticas.
Norman Foster (Reino Unido 1935) promete incrementar la oferta de arte a través de la creación de su Fundación en un Palacete de Madrid, Fundación que está encontrando problemas para su desarrollo, pero con un poco de consenso entre el COAM, el Ayuntamiento y el propio fundador, verá la luz, con un poco de suerte. Como decía un antiguo dicho: «es mejor tener hijas que aportan con sus matrimonios nuevos parentescos que aumentan el poder, que hijos que dividen los dominios y debilitan el poder»; lo dejo a la interpretación de cada uno. Y es que a veces las disputas por legados dejan divididas las familias, como les pasa a los Chillida en espera de la apertura del Museo Chillida-Leku, que sólo nos duró 10 años y ahora la obra del escultor debe conformarse con el espacio de una magnífica bodega de La Rioja para exponer. A ver si se ponen de acuerdo. Como el legado de la Colección de Cornelius Gurlitt, un anciano de 81 años, cuyo padre de militancia nacional-socialista y partícipe de la II Guerra Mundial, albergó en un piso en Munich durante 50 años 1.280 obras de arte, 500 de ellas robadas a familias judías y que esperan que las víctimas del terror nazi hagan valer sus derechos. La justicia a veces tarda pero siempre llega. Hay organizado en torno a este legado un comité de expertos para investigar cuáles de estos cuadros expoliaron los nazis a familias inocentes. Hay obras de gran valor de Matisse, Chagall, Picasso, Otto Dix, que por fin podrían volver a manos de sus legítimos herederos. Daría para una película.
Gao Xinjiang imagen de Daniel Tubau
Y para cerrar nuestro divagar nada como irnos a Roma, una de nuestras ciudades favoritas, y anunciar la inauguración de una muestra insólita sobre tesoros relacionados con las Escrituras, en el Vaticano. Cada semana intentaremos amenizar un minuto de tus lecturas, gracias por estar ahí.