No queremos decir nuestra opinión en estas divagaciones, pero a veces es inevitable. Siempre nos propusimos respetar cada temática, cada opción, cada manifestación, hay que ser respetuosos con todo y si no lo entendemos, ponernos en cuarentena  para reflexionar e intentar abrir la mente. La mayor motivación del arte es el constante cambio y eso nos estimula mentalmente. Las exposiciones retrospectivas nos hacen deambular por un recorrido ya trazado y que desde una línea temática va evolucionando en el tiempo;  en una retrospectiva recorres lo ya vivido por un autor. Bien, eso nos gusta, nos recuerda, apetece, pero en pop art vuelve y vuelve el señuelo. Ahora es Richard Hamilton (Londres 1922-2011) quien nos invita, al Museo Centro de Arte Reina Sofía, a recorrer los pasillos de su tercera planta y ver 270 de sus obras de arte. Este artista de indudables méritos está muy en la línea de Borja-Villel porque es un artista que podría enfocarse como un continuador de Duchamp, en el que lo que importa es el proceso creativo, el evento, el acontecimiento que se crea en torno a una obra de arte, el concepto y la organización de una muestra. Hamilton estuvo en 2010 en España organizando lo que hoy se inaugura, pero un año más tarde falleció. Hamilton se inspiró en la sensibilidad y en las tácticas del surrealismo y del dadaísmo en las técnicas literarias de Joyce, sin puntos, ni comas; en el lenguaje de Marcel Duchamp. Imágenes que provienen del cine de Hollywood, la ciencia ficción, la publicidad. Parece que la capital de España está en estos días inundada de obras de arte del polémico pop art. No intentemos profundizar en la conexión entre arte y política desgranando cuándo los políticos quieren distraer nuestra mente con temáticas intrascendentes. El Museo Whitney de Nueva York acoge una muestra retrospectiva de Jeff Koons (USA 1955) para despedirse de su antigua sede e inaugurar otra, fabricada por Renzo Piano. Koons es el artista vivo con una obra récord en casas de subastas, Ballon Dog (orange) alcanzó la inexplicable cifra de € 43.000.000. Otras noticias hablan de estrellas de la música pop que organizan muestras como comisarios de arte, arte pop, música pop, artistas pop, muestras pop, algún día tendremos que analizar eso de ser pop.  Apetezca o no.

140630 75_musacY en ese empeño de no pensar mucho en política pop, nos decidimos a hablar de una muestra, bastante osada, que ha colmado de mensajes, esta vez más serios, los pasillos del Museo de arte contemporáneo de castilla y león, el MUSAC acoge una muestra en contra del colonialismo, arroja una mirada crítica sobre la colonización de España desde el siglo XV, 350 obras de 120 artistas intentan mostrar la otra cara de los colonizadores, cómo nuestra soberanía se sustenta en la humillación del enemigo. “Colonia Apócrifa” se titula esta ambiciosa muestra, se intenta trasladar al público un debate colonial minoritario, en el que los mapas son signo de apropiación de un territorio y la historia, una fabulación del pasado escrita por los vencedores, el evangelio la justificación de la invasión; y la violencia la forma de perpetuar la dominación. Dar la vuelta a la historia oficial y comenzar, a través del arte, a cuestionarnos “verdades indiscutibles” es la única manera de comenzar a pensar libremente, sin acaloramientos iniciales, sólo desde la sensatez de cuestionarlo todo. Intentaremos pensar contigo desde nuestro blog de https://www.tasararte.com/blog/

Gli effetti indesiderati di Sildenafil, Pille Deutschland e vardenafil sono. Erwerben Sie Sildenafil unter Viagra Ed Usa. Beratungen und Empfehlungen sind professionell!

(Visitada 29 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

  1. Leticia

    El por art podría ser tomado como un juego, en mi opinión es un arte «temporal» y no atemporal, creo que su experimentación tuvo un momento y un lugar y fue fantástico. Para mi el valor que tienen es el de ser pioneros, el de abrir caminos que luego explotarían hasta la indecente saciedad el marketing y la publicidad. Bravo! han creado otro lenguaje, pero quizá hoy tienen más valor el paso que dieron que las obras en sí. Gracias por vuestra reflexión ..de todos modos Koons me divierte mucho, peor el precio me parece bufff…desorbitado?, alocado? el mercado es un misterio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *