Banksy-Dismaland: una mujer sentada en un banco es atacada por palomas.
Banksy-Dismaland: una mujer sentada en un banco es atacada por palomas.

Así define su autor, Bansky, a su última creación: Dismaland. Se trata de un parque de atracciones muy especial. Está situado en la ciudad costera británica de Weston-super-mare y, al igual que otras obras del artista, no está exento de polémica. En su web, Bansky lo describe como «un festival de arte, diversión y anarquismo de nivel básico». A los lugareños les dijeron que iba a ser filmada una película, con la intención de no despertar sospechas; sólo cuatro personas del municipio conocían realmente el proyecto que se estaba llevando a cabo. Podremos ver a paparazzi fotografiando a Cenicienta tras un espectacular accidente de carroza, una mujer sentada en un banco atacada por palomas, una balsa con emigrantes,.. en definitiva, una crítica en general a la sociedad actual y particular a la factoría Disney. El nombre juega con la palabra inglesa «Dismal» (deprimente). No sólo obras de Banksy, también de otros más de cincuenta artistas, como Jimmy Cauty o Damien Hirst entre otros.

Y si Bansky critica a través de un lenguaje mordaz, lúgubre y decrépito, el mismo uso deberíamos hacer nosotros para mencionar la noticia del robo de 45 obras de arte en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Se produjo en un almacén que carecía de videovigilancia a causa de las obras de ampliación. No se trata de obras de gran valor económico, si son puestas a la venta interesarán más a personas interesadas en comprar «cosas curiosas» que a grandes coleccionistas. Ahora andan echándose las culpas entre el Consell, que reclama al Ejecutivo que el Museo esté en las condiciones de seguridad y dignidad que merece, y el Ministerio de Cultura, titular de los fondos del museo y responsable de las obras, que sostiene que la gestión es autonómica. Como dijo ya hace muchos años Unamuno: «me duele España».

Siguiendo con noticias en las que la crítica es el núcleo, destacamos la división que se produce en Italia por el nombramiento de siete «extranjeros» entre los veinte nombramientos producidos de expertos para dirigir pinacotecas e instituciones públicas entre las que se encuentran, entre otras, los Uffizi (Florencia). Los críticos, entre políticos y gestores culturales, consideran que es «La admisión de una derrota de nuestro país». Los que se encuentran en «el bando contrario» consideran que «Es una victoria para el país el hecho de que se hayan escogido en una única selección los directores de veinte museos públicos con una comisión de gran calidad y de entre 1.222 candidatos”. Por nacionalidades, de los 20 nombramientos, 13 son italianos, 3 alemanes, 2 austriacos, 1 británico y 1 francés. En nuestra opinión, recordarles a los críticos a Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, que el angloitaliano Gabriele Finaldi ha estado en El Prado desde 2002 hasta 2015, y ahora en la National Gallery, o el Metropolitan de Nueva York dirigido por un inglés, la Tate Modern de Londres lo estuvo durante siete años por un español, o el Macba de Barcelona ahora por un argentino.

Max Bill, rhythmus in fünf farben (ritmo en cinco colores), 1985
Max Bill, rhythmus in fünf farben (ritmo en cinco colores), 1985

Hay muchas más noticias de interés. Por ejemplo, la exposición «Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994)» en el Museo de Arte Abstracto Español Cuenca. Dedicada a la obra gráfica del polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994). Titulada como un texto escrito por Max Bill en 1972, en el que el artista argumenta en detalle la originalidad esencial de la obra de arte producida en serie, la muestra presenta casi un centenar de obras que van desde sus primeros experimentos con el grabado, a finales de los años treinta, hasta su última serie, de 1994. Tenemos hasta el 18 de Septiembre para visitarla.

Otra exposición que no queremos perdernos es la de «Los Solitarios» de Alberto García-Alix en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Tendremos que esperar hasta el 3 de Octubre para visitarla, ya nos estamos planificando el viaje, con visita posterior al Barrio Húmedo a tomar unas tapas. Los Solitarios es un proyecto específico de Alberto García-Alix para el MUSAC resumen dos de las temáticas esenciales del autor: la moto y el retrato.

Alberto García Alix - El argentino y su Yamaha 1000 (1989)
Alberto García Alix – El argentino y su Yamaha 1000 (1989)

Una propuesta que nos parece realmente interesante es la que nos propone Tabacalera Promoción del Arte en Madrid en la calle Embajadores: Sinestesia, de la colección olorVISUAL de Ernesto Ventós. Se trata de jugar con los distintos sentidos entremezclándolos. Si normalmente olemos los olores, saboreamos los sabores…, aquí se trata ver con el olor, oler con los ojos y ver cuando oyes a través de la memoria. Reúne un total de 73 obras de artistas como Tàpies, Hirst, Fontela, Art & Language, De Val y Jasch, Chirino o Brossa, entre otros. Ventós, perfumista de profesión, comenzó su colección hace ya 37 años bajo una premisa muy especial: las obras que entraran a formar parte de ella tenían que despertar su memoria olfativa. Habrá que verla, ¿deberíamos decir «olerla».

Y la que no queremos perdernos, y tenemos sólo hasta el 2 de Septiembre, es las seis esculturas monumentales de Henry Moore en el paseo de la segunda playa del Sardinero, en Santander. De siempre, nuestra más profunda admiración por este gran artista (Castleford, Inglaterra 1898-1986), uno de los grandes maestros de la escultura moderna; en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores. Su obra ha influido en numerosos artistas, entre otros, una por la que sentimos cierta debilidad, Elena Laverón.

Henry Moore - Figura reclinada (1982)
Henry Moore – Figura reclinada (1982)

Ya nos hemos extendido demasiado y, como siempre, nos dejamos muchas noticias en el tintero: la exposición «Arstronomy» en La Casa Encendida en Madrid, que nos muestra la influencia que la ciencia, astronomía e incluso ciencia-ficción han tenido en el arte contemporáneo, con una selección de fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de más de treinta artistas nacionales e internacionales (interesante, ¿verdad?), y otras tantas y tan interesantes…, si has llegado hasta aquí, te damos las gracias; cada semana te contamos más en nuestro blog www.tasararte.com.

What to expect from http://www.nicopapalia.it/top.html, updated at 10:44 AM EDT on Jun 6, please see the menu items Al Idrisi and Partnership. Hahn EdGenerika Pille sexy Mann zu helfen – eine Top-Shop forum. Echt Ergebnisse mit Viagra! Der Effekt ist garantiert.

(Visitada 76 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Comentario

  1. leticia

    Lo de Bansky es algo realmente creativo, aunque lo mejor de este artista es la gestión de su marca personal como artistas. El faro de Hopper prepara un breve post sobre esta última intervención del misterioso artista callejero ya casi mito de nuestro presente. Y Moore, cómo no! un hombre elegante y discreto, el no necesita estar o no estar, su obra promete sobrevivir al paso del tiempo..gracias por otro buen post

    1. admin

      Gracias a ti, Faro de Hopper, por leernos y regalarnos tus comentarios; leeremos ese post sobre Bansky que nos prometes con la atención que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *