“El origen del mundo” es una polémica obra de Gustave Courbet pintada en 1866. El cuadro fue creado para Khalil-Bey, un diplomático turco coleccionista de arte que también atesoraba “El baño turco” de Dominique Ingres. Estuvo una década en el vestidor del diplomático y sólo se la enseñaba a sus amigos: el tan ansiado sexo femenino.

La vulva pertenece a la bellísima modelo Joanna Hifferman, amante de Whistler y también del orondo Courbet. Dicen que pertenece a una obra mutilada que ofrecía la parte superior del torso y el rostro de “Jo, la irlandesa”. La obra siempre ha causado una gran controversia por su enorme realismo, actualmente se exhibe en el Museo de Orsay de París y sigue causando polémica. Una joven llamada Deborah de Robertis, artista luxemburguesa, organizó en Junio de este año una performance titulada “Espejo de origen” ante la obra de Courbet, en la que mostraba su sexo abierto, como hizo Marina Abramovic en otra performance en el 2005 o Valerie Export en 1969.

La obra también perteneció a Jacques Lacan, el famoso psiquiatra, quien la ocultó tras una obra de André Masson. Este tema daría para rellenar páginas y páginas de un libro, la afición de Courbet por el desnudo femenino es legendaria, al igual que el rubor y la perplejidad que causa el sexo de una mujer expuesto como única temática; es como si por primera vez en la historia el desnudo femenino, tan recurrente, dejara de ser una excusa para pasar a enfocar la parte que nadie se atrevió a tematizar. Cuando el arte causa polémica, queda en la retina del espectador con más fuerza ¿Quién dijo qué es o no es la estética? ¿Quién dijo que el arte debe estar sujeto a unos cánones estéticos determinados? ¿Qué es en realidad la estética?, la belleza está en los ojos de quien mira.

If you are unable to achieve an erection adequate for sex Ed Usa Forum. Wenn Cialis ed generika nicht gut fur Sie ist, konnen Sie andere Medikamente ausprobieren http://www.teladoiofirenze.it/rx/nl/.

(Visitada 173 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

  1. Leticia

    Buen post, el escándalo del tema es obvio en el momento en que el artista mataba el romanticismo para arrancar el realismo, el pinta la realidad còmo es ni la distorsiona ni la exagera. Un cuadro guardado tantos años y artistas modernas inspiradas a desnudarse por el, ciertamente esta obra tiene algo que impacta es bella y nada ofensiva pues el sexo puede ser vulgar o excitante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *