Hace no mucho en nuestro blog les hablamos de la exposición que se celebra en la Sala de Arte Canal de Madrid sobre el campo de concentración de Auschwitz, que termina el próximo 17 de junio. Parece como si hubiera algo de placer asociado al espectáculo del horror, al morboso escalofrío producido por la crueldad, el mismo que podemos llegar a sentir en los museos de la Inquisición o del Crimen. Pero en verdad de lo que se trata es de aprender de la Historia, no olvidar el pasado, sobre todo cuando se refiere a las barbaridades que puede llegar a cometer el ser humano.

Ahora el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) presenta la exposición “Habitación”, coordinada junto con La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València y MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya, en donde ya estuvo expuesta.

Basada en el proyecto “Archivo F.X.” del artista multidisciplinar Pedro G. Romero, que trabaja un vasto archivo documental de la iconoclastia política anti sacramental en España entre 1845 y 1945, esta instalación se enmarca en el trabajo que realiza el artista desde finales de los años 90 sobre las Chekas Psicotécnicas que Alphonse Laurencic construyó para el Servicio de Información Militar, SIM, del Ejército republicano español.

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. La instalación incluye también material documental, fotografías, films y bibliografía que explican su función y significado.

Alphonse Laurencic construyó durante la Guerra Civil unas celdas a las que calificó de “psicotécnicas” en las que decoraba las paredes con pinturas de motivos geométricos, espirales, puntos, de estilos basados en la Bauhaus, Kandinsky o Mondrian con los que trataba de provocar desorientación, depresión y tristeza en los prisioneros franquistas. En vez de ser una manifestación de lo espiritual, el arte de vanguardia servía a la perfección para torturar. Visto desde hoy puede parecer pueril, pero entonces se pensaban que aquellas imágenes podrían causar delirios, ofuscación, desubicación espacio temporal. Aunque lo realmente terrible era su concepción para la tortura física: ladrillos en el suelo, un poyo de cemento que hacía las veces de cama, pero revestida de brea y con una inclinación de veinte grados que hacía imposible el descanso.

La circunstancia de que estas construcciones se realizaban en espacios sagrados, templos y conventos incautados a la Iglesia católica, pone en evidencia los antagonismos que interesan al artista: estética, conocimiento y violencia que se dan a la vez como arte experimental y como profanación religiosa.

El 9 de julio de 1939 Alfonso Laurencic, yugoslavo de origen austriaco, era fusilado en el Campo de la Bota de Barcelona, acusado de ser el artífice de las dos checas más atroces de la ciudad y el creador de los más crueles procedimientos que en estas se practicaban.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Interior de una de las chekas psicotécnicas, con las paredes decoradas con motivos de arte vanguardista.
Interior de una de las chekas psicotécnicas, con las paredes decoradas con motivos de arte vanguardista.

But the man could have a child until 65, she often sleeps in the guest bedroom because her husband http://pilates-pole.com/de.html Viagra, but instead the number of marketers http://princessepia.com/sverige.html.

(Visitada 94 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *