Los intercambios culturales y de obras de arte en la actual sociedad, en la que todo está conectado y al mismo tiempo existen grandes diferencias culturales, constituyen hitos que enriquecen el conocimiento y la comprensión, ayudan a una mejor convivencia. En nuestro blog de ayer, “Entender los problemas de las personas a través del arte” hablamos de intercambios culturales de artistas, dos de Kurdistán que venían a España. El pasado miércoles hablábamos de “Políticos que utilizaban el Patrimonio como herramienta diplomática”, que Arte y Política siempre han ido de la mano. Hoy os hablamos del triunfo de la diplomacia, el Louvre en Teherán.
Por primera vez, una selección de obras provenientes de las colecciones del Musée du Louvre se expone en el Museo Nacional de Irán. Es la primera vez que un gran museo occidental hace un préstamo tan prestigioso al público iraní. El Museo del Louvre inauguró el pasado 6 de marzo en Teherán una exposición con algo más de cincuenta obras de su colección permanente, entre las que figuran, una esfinge egipcia de 2.500 años de antigüedad, un dibujo de Rembrandt, un paisaje de Camille Corot o un busto romano de Marco Aurelio.
Según Judith Hénon, uno de los comisarios de la exposición, la idea es llevar el Louvre a los iraníes, evocar la universalidad inscrita en el corazón del museo por sus fundadores cuando abrió sus puertas en 1793, con lo que se hizo una selección de obras representativas de sus fondos, desde esculturas, antigüedades y pinturas clásicas hasta piezas contemporáneas y obras que acaban de entrar en la colección. Eso sí, teniendo en cuenta y respetando la cultura de destino, por lo que se evitan desnudos u obras que puedan escandalizar en la república islámica.
Las obras en préstamo permanecerán en la capital iraquí por un periodo de cuatro meses. Es una mezcla de evento cultural y acto diplomático de primer orden, que tiene como objetivo reforzar los lazos y vínculos históricos de Francia con Irán, a pesar de las complicadas relaciones que han tenido en los últimos años. Su apertura coincide con el 80 aniversario del Museo Nacional de Irán. Es parte del acuerdo de cooperación firmado en enero de 2016 entre el Louvre y ICHHTO, la organización iraní responsable de los museos y el patrimonio.
Como dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, “la cultura es una gran encrucijada en el campo de las políticas exteriores”, o como dijimos nosotros, “Arte y Política siempre han ido de la mano”. En cualquier caso, el Louvre en Teherán es ahora un hecho.
Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/