La vida no se concibe sin el deseo de ser el mejor.

Profundizar en la cultura griega de la Antigüedad es la propuesta de Caixaforum Madrid para este verano, la exposición “¡Agón! La competición en la Antigua Grecia” estará hasta el 15 de octubre para que podamos analizar ciento setenta y dos obras de arte prestadas por el British Museum de Londres: valores altruistas de una cultura milenaria que rendía tributo a la contienda, al desafío y a la disputa. El recorrido propone al visitante valorar aspectos como el amor de los griegos a la cultura, a los concursos de teatro y música donde participaban escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles; su amor a la música, la danza y la poesía; su entrega a la contienda, su entrenamiento y espíritu competitivo, su preparación para la lucha desde niños. Obras claves como el friso del Mausoleo de Halicarnaso, la escultura alada Nike, diosa de la Victoria, además de monedas, cerámicas y joyas podrán recrear parte de un mundo no tan lejano que marcó a una Europa que actualmente sigue manteniendo una ideología y unas costumbres ya entonces celebradas como la democracia y el olimpismo.

 Escultura en celuloide en la Fundación Calouste Gulbenkian.

La Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa da que hablar por la iniciativa de Penélope Curtis, su actual Directora Artística, de presentar bajo el lema “Escultura em Filme. The Very Impress of the Object” cinco películas de diferentes realizadores que analizan la escultura clásica en su relación con el mundo actual, obras insertas en la colección permanente de la institución o de otros museos como el Louvre o los Museos Capitolinos, París, Roma, Atenas, obras de museos de Berlín, Múnich y Londres. Bajo una mirada diferente ya que cada escultura es analizada bajo un prisma singular. Proponen piezas de videoarte de artistas como Mark Lewis, con su obra “Hermafrodito durmiente; Rosa Barba con un documental sobre los Museos Capitolinos; Anja Kirschner y David Panos presentan el film conceptual “Ultimate Substance”, donde se refleja la crisis financiera y los extremos en países de la Unión Europea, la Acrópolis, el poder de Atenas, la caverna de Platón; Fiona Tan nos presenta “Inventory” del inventario del museo John Soane; la pareja Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan con “Copyright” analizan el Altar de Pérgamo de Berlín que no pudieron filmar. Una oferta diferente en el que dialogan piezas del Este y el Oeste de Europa, contemporáneas y antiguas y de diferentes expresiones artísticas.

 Una vista de Bermeo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido una pieza singular del pintor Luis Paret y Alcázar realizada en 1783, es una obra de arte que representa “Una vista de Bermeo”; la singularidad de la pieza radica, además de en su belleza, en los avatares de la vida de Paret y el momento en que la creó; robada por las tropas napoleónicas y vendida en el extranjero, nos llevan a relatar cómo llego Luis Paret al País Vasco. El artista pintor de cámara del Infante Don Luis llevaba una vida disoluta que le condujo al destierro, a su regreso, se mudó a Bilbao y siguió pintando para la colección privada de Carlos IV, la obra en sí encerraba el propósito de conseguir el perdón real; este artista rococó del siglo XVIII conseguía abrirse hueco en una España en la que imperaba el clasicismo de Anton Raphael Mengs. Salió a subasta en Londres recientemente y ha sido adquirida por el museo por € 900.000 con un préstamo a la institución museística de BBK y cuyo importe será sufragado con aportaciones de Amigos del Museo.

Luis Paret y Alcázar - Vista de Bermeo, 1783
Luis Paret y Alcázar – Vista de Bermeo, 1783

Artistas de hace 14.000 años.

Hallan en Guipúzcoa grabados Paleolíticos únicos en España. Hace 14.000 años ya había en este país grandes artistas que dejaban impresas en las cavidades de sus hábitat naturales obras de arte, y cada vez que aparecen nuevos ejemplos nos maravilla su destreza. El descubrimiento ha sido en la cueva Aitzbitarte IV de Errenteria y contiene quince figuras de animales, varias modeladas en arcilla, y dos vulvas, todas con la maestría técnica del magdaleniense, realizadas en pintura y bajorrelieve, y se han conservado porque las condiciones climatológicas de la cueva son como las de una cámara frigorífica, un lugar inaccesible con condiciones estables de humedad y temperatura que permite que los vestigios lleguen intactos tras miles de años desde su creación. Toda manifestación artística prehistórica nos abre una puerta de comunicación y comprensión con otros tiempos pasados en las que el hombre ya era creativo.

Uno de los bisontes grabado bajorrelieve en la cueva de Rentería (Foto: Diputación Foral de Guipúzcoa)
Uno de los bisontes grabado bajorrelieve en la cueva de Rentería (Foto: Diputación Foral de Guipúzcoa)

Una colección de arte para NO tirar a la basura.

O lo que es lo mismo, el recorrido de una noticia en tan solo unos días. Primero salió el titular de “Una colección de arte mexicano para tirar a la basura” refiriéndose a la colección de piezas prehispánicas del Museo Mexicano de San Francisco, en la que se mencionaba que el 96 % de la colección era irrelevante o directamente falso, noticia que se viralizó y dañó la imagen del centro. Ahora en rueda de prensa, portavoces del Museo desmienten la noticia y señalan que del número total de objetos donados y evaluados, casi dos terceras partes son originales, lo que dista mucho de las declaraciones sobre la colección hechas en días recientes. Con cerca de diecisiete mil ochocientos registros de distintas etapas históricas, la colección arqueológica actual es de cerca de mil setecientos setenta y cuatro fichas, 10% del total de obras, que incluyen arte prehispánico, colonial, popular, arte mexicano y latino moderno y contemporáneo, y arte chicano. En 2012 la Smithsonian Institution aceptó al Mexican Museum como miembro afiliado, lo que supuso para el Museo entrar en una nueva etapa en la que debía cumplir con las políticas de aceptación de donaciones de la Institución; antes aceptaba todo lo que se le donaba, ahora debe rechazar lo que no cumple ciertos estándares de nivel internacional. En estos momentos el Museo Mexicano de San Francisco se encuentra en campaña de recaudación de fondos para continuar con sus planes de construcción e inauguración para 2019 en el Yerba Buena Cultural District, una zona donde se encuentran el Museo de Asia y el MoMA, un proyecto de iniciativa privada con un presupuesto de alrededor de setenta millones de dólares.

Esta es la selección de noticias de esta semana, volvemos el lunes que viene con nuestro blog www.tasararte.com/blog/, gracias por estar ahí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 93 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *