El Arte Figurativo más antiguo conocido (hasta la fecha).

El Arte Figurativo más antiguo conocido (hasta la fecha).
5 (100%) 1 vote

Es lo que tiene el Arte Rupestre, la Prehistoria, que en cualquier momento aparece un nuevo descubrimiento que nos aporta nuevos datos fundamentales, que nos cambian los esquemas, y sobre todo esa sensación, más bien seguridad, de que no será el último descubrimiento, y nos quedamos a la espera de lo que está por venir. El nuevo descubrimiento en cuestión es que se han datado unas pinturas rupestres que son ahora mismo el Arte Figurativo más antiguo conocido.

Hasta ahora se pensaba que el “arte fino” rupestre más antiguo era de Europa, en la gruta francesa de Chauvet, donde, hace unos 35.000 años, sus habitantes pintaron rinocerontes lanudos, bisontes, osos y leones. En la cueva de Altamira el animal más antiguo datado es un caballo de al menos 22.000 años. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature revela que las primeras pinturas rupestres figurativas conocidas, con unos 40.000 años de antigüedad, están en la isla indonesia de Borneo, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, un lugar de difícil acceso situado a 200 metros de altura en una montaña en medio de la jungla. Se trata de un animal bóvido aparentemente ensartado por una lanza. La caverna, de 140 metros de longitud, también alberga unos 20 dibujos posteriores de animales y humanos, además de unas 300 impresiones de manos, realizadas pegando las palmas a una pared y soplando pigmento encima.

La investigación, liderada por la Universidad Griffith de Queensland (Australia), sostiene que las pinturas encontradas son obra de los llamados “artistas de la edad del hielo” del sudeste asiático. En aquellos tiempos el planeta estaba en la última glaciación, la época conocida como Edad del Hielo, y Borneo no era una isla sino una punta del continente de Eurasia. Parece que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó más o menos de la misma manera y al mismo tiempo en los dos extremos del mundo, Indonesia y Europa occidental.

Ya solo quedamos los Homo Sapiens, hubo un tiempo en que cohabitamos con otras especies humanas, como el Neandertal o el Denisovano. Lo que sí parece claro y que de alguna manera nos distingue del resto de animales (¿o no?) es la necesidad del arte, de comunicarnos a través de este medio que además alimenta el alma. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Reproducción de los dibujos de la cueva de Lubang Jeriji Saléh. U. GRIFFITH.

Reproducción de los dibujos de la cueva de Lubang Jeriji Saléh. U. GRIFFITH.

Pinturas rupestres en la cueva Lubang Jeriji Saléh, en la jungla de la isla de Borneo, del archipiélago de Indonesia.

Pinturas rupestres en la cueva Lubang Jeriji Saléh, en la jungla de la isla de Borneo, del archipiélago de Indonesia.

(Visitada 13 veces, 1 visitadas hoy)