Comienzan a escasear las noticias en verano, todo se ciñe al asueto, pero en la resaca de algunos acontecimientos vamos a dar continuidad al cuarto centenario de la muerte de El Greco (Cándia 1541-1614). Anuncia la prensa que ha sido un gran éxito, que las colas de visitantes fueron extensas, que la financiación privada lo hizo posible y ahora por suerte vamos a asistir a la evidencia de la influencia de éste artista en las generaciones que le siguieron. Parece que su figura, aunque sea difícil de creer, estuvo en el ostracismo hasta finales del siglo XIX donde vuelve a ser visible por la impronta que deja en los artistas que por entonces creaban. El Museo del Prado va a coger el testigo de la muestra de Toledo y va a inaugurar el 24 de Junio El Greco y la pintura moderna comisariada por Javier Baron y organizada por El Prado y Acción Cultural, su intención es reflejar el influjo que la modernidad de El Greco ejerció en algunos de los más celebres artistas de los siglos XIX y XX, desde el hechizo grequista de Manet y su cristo muerto, la copia de Cezanne de La dama del armiño, la obsesión de Picasso con el cretense que podemos vislumbrar en 19 de sus obras, especialmente, Entierro de Casagemas, Parodia del de Orgaz.  En este muestra del Prado podremos ver el influjo de Theotocopuli en obras de Pollock, Kokoschka, Giacometti, Chargall o Bacon, hasta de Antonio Saura y cómo no, de Zuloaga con  el retrato de los defensores del Greco, toda la generación del 98 encabezada por Ortega, con un fondo de la Visión de San Juan, obra que perteneció a Zuloaga. Nos mueve la curiosidad de comprobar esta impronta que El Griego dejó en estos nombres propios el arte contemporáneo.

VIP Opening Of Art Basel 2013

También nos llama la atención ese parque de atracciones del arte que cada año se inaugura en Basilea, una Feria en la que dicen los muy criticones, se desayuna ostras con Champagne (no apetece mucho ese coctel por la mañana). Lo que sí es cierto, es que es la gran cita del año del coleccionismo en Europa, es la edición 45, con 285 marchantes llegados de 34 países y una oferta en tres bloques: Obras monumentales, galerías comerciales con grandes maestros y artistas emergentes y 14 rooms que proponen performances de nombres consagrados como Marina Abramovic, Damien Hirst, Tino Sehgal o Yoko Ono, este último bloque bautizado 14 rooms es un espacio concebido por los arquitectos Herzog & De Meuron, de quien hablamos recientemente. El tema viene una vez más marcado por los cambios que se están produciendo en el secreto bancario suizo. Parece que los bancos de Estados Unidos andan escocidos  porque los bancos suizos han ayudado a sus clientes estadounidenses a evadir impuestos. Una vez más los bancos y el arte, el arte y los bancos; los financieros y el coleccionismo a gran escala, el coleccionismo y las finanzas; y así como un mantra podremos elaborar infinidad de secuencias. Dice algún galerista americano que son los periodistas los culpables de asociar las grandes cifras a obras de arte y no interesarnos por los procesos intrínsecos de creación. ¿Por qué será? Cada semana intentaremos reflexionar contigo en nuestro blog de www.tasararte.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 53 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *