El origen de la Contrarreforma, Savonarola.

Vamos a contextualizar cómo surge la Contrarreforma. En el Cuatrocientos la Iglesia Católica estaba en crisis. El teólogo dominico Girolamo Savonarola, en sus sermones, predicados en el Convento de San Marcos de Florencia, criticaba con dureza las inmoralidades cometidas por el Papa Alejandro VI, el valenciano Rodrigo de Borja (en italiano, Rodrigo Borgia), y por sus hijos, César y Lucrecia. No sólo eso, Savonarola puso en tela de juicio las liberalidades promovidas por los sacerdotes florentinos, que Lorenzo de Medici protegía.

Savonarola tenía un discurso formado en una estricta filosofía aristotélica y tomista, fue autor de varios escritos, aspirando a imponer un retorno a la moralidad y austeridad de la Iglesia. Para él, la situación corrupta de los Papas de Roma era comparable a la antigua Babilonia.

Durante los años que fue prior del Convento de San Marcos, estableció un auténtico dominio teocrático, similar al que aspiraba imponer en Roma. Este personaje sufrió un proceso inquisitorial y fue acusado de hereje y de falso profeta. Le torturaron, le ahorcaron, y sus restos fueron quemados en la hoguera de la Plaza de la Signoria.

La Basílica de San Pedro y la venta de indulgencias.

Por entonces, en Roma se iniciaba la construcción de una obra arquitectónica emblemática, tanto para Roma como para toda la cristiandad. El derribo del antiguo templo incidió en el comienzo de la Reforma Protestante.

El Papa León X de Medici (papado de 1513 a 1521), formado en el humanismo más estricto y en el mecenazgo artístico, propuso acceder al papado tras la muerte de Julio II, e intensificar las obras de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Para ello contó con prestigiosos artistas, hasta tal punto, que había que incrementar el presupuesto disponible en las arcas de la Iglesia de Roma.

Además, había heredado de su predecesor, una serie de empresas artísticas costosas, como la terminación de las estancias de Rafael y sus discípulos.

Era imprescindible hallar una forma de subvención. Por este motivo, en 1515, anunció la concesión de indulgencias especiales, o redención de las penas temporales del Purgatorio por medio de donaciones económicas. Para ello, encomienda a los dominicos su predicación, y a los bancos alemanes de los Fugger, vender certificados, donde se establecía una lista de precios o tasas distintas según la gravedad de los pecados cometidos para obtener el perdón del Papa.

El germen de la Contrarreforma, Martin Lutero.

A Savonarola, y a la venta de indulgencias, hay que sumar la aparición del agustino recoleto alemán Martin Lutero (1483 – 1546), doctor en Teología y estudioso de la Biblia.

Había estado en Roma en 1511 para resolver asuntos de su orden. Aunque se comportó como un auténtico peregrino, percibió el ambiente relajado, fastuoso y festivo en la Corte Papal. Ello le decepcionó, y si a todo esto sumamos que en 1517 se promulgó la venta de Indulgencias en Alemania, quedó pasmado por lo que consideraba un auténtico abuso de poder y un desprestigio para la Iglesia. Todo ello motivó su protesta, y la redacción de sus noventa y cinco tesis, colgadas en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, y que serían difundidas por la imprenta.

Su actitud llegó a oídos de León X, quien decretó la excomunión de Lutero en 1521. De esta forma, las medidas económicas decretadas por el Papa con la finalidad de  obtener fondos para acelerar la construcción del Vaticano acabaron derivando en la idea de la necesidad de realizar una reforma de la Iglesia, y así surge la ideología del Conciliarismo, que daba primacía a las decisiones tomadas por los Concilios sobre al autoridad papal.

La semana que viene hablaremos de la función didáctica de las artes durante la Contrarreforma. Hasta aquí hemos llegado, gracias por leernos, nos despedimos hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/.

Rafael Sanzio – El papa León X y dos cardenales (Leone X e i cardinali Giulio de' Medici e Luigi de' Rossi), 1518 - 1519. Óleo sobre tabla. 155 x 118 cm. Galería Uffizi, Florencia, Italia. La venta de sus indulgencias dio origen a la Contrarreforma.
Rafael Sanzio – El papa León X y dos cardenales (Leone X e i cardinali Giulio de’ Medici e Luigi de’ Rossi), 1518 – 1519. Óleo sobre tabla. 155 x 118 cm. Galería Uffizi, Florencia, Italia. La venta de sus indulgencias dio origen a la Contrarreforma.
(Visitada 6 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *