El arte, el compromiso y el humor de Joana Vasconcelos.

El arte, el compromiso y el humor de Joana Vasconcelos.
5 (100%) 1 vote

Es una exposición para no perderse, para disfrutar e ir con la mente abierta, una excusa para visitar Bilbao. El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Joana Vasconcelos. Soy tu espejo”, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. Se trata de la primera exposición antológica que se le dedica en España. El título es un homenaje a Nico, la cantante que puso voz a la canción “I’ll Be Your Mirror” con la banda neoyorquina The Velvet Underground.

Sus esculturas, en ocasiones dotadas de movimiento, luces y sonido, y en su mayoría realizadas a gran escala, se caracterizan por su exuberancia y su cromatismo. Utiliza numerosos materiales de la vida cotidiana, como electrodomésticos, azulejos, tejidos, medicamentos, urinarios, ollas o cuberterías de plástico, explotando la carga narrativa y emocional que poseen o desprenden. Con un atractivo sentido del humor y rehuyendo el dogmatismo, sus obras nos remiten a asuntos socio-políticos de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, Joana Vasconcelos aborda temas que van desde la inmigración a la violencia de género.

Joana Vasconcelos es una portuguesa nacida en París (1971) que vive y trabaja en Lisboa. Es una artista comprometida con la sociedad, sus obras ofrecen elementos para la reflexión sobre temas de actualidad en el contexto internacional. Algunas de las causas que apoya son temas sociales vinculados con cuestiones de género, educación universal, accesibilidad, derechos de la infancia o enfermedades como el sida, la ELA o el cáncer. Artista contemporánea de referencia de las más destacadas de la última década, trabaja habitualmente la escultura y la instalación.

Desde mediados de la década de 1990 viene exponiendo su trabajo regularmente. Su obra se dio a conocer internacionalmente tras su participación en la 51ª Bienal de Venecia de 2005, en la que también participó en 2013. Fue la primera mujer, y la artista más joven, en exponer en el Palacio de Versalles en 2012. Ha expuesto en los principales museos y centros de arte de todo el mundo, al igual que su obra está presente en colecciones particulares y públicas repartidas por los cinco continentes.

En 2012, la artista creó La Fundação Joana Vasconcelos, cuya misión es, aparte de gestionar su obra, apoyar a aquellos que han escogido el camino del Arte promoviendo las artes y la educación cultural. La venta de ediciones limitadas de obras seriadas permite sufragar muchas de las iniciativas de esta institución, que con frecuencia tienen lugar allí donde la artista presenta su trabajo.

Esto es todo por hoy. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Joana Vasconcelos - Egeria, 2018. Ganchillo de algodón tejido a mano, telas, aderezos, leds, hinchable, microcontroladores, fuentes de alimentación y cables de acero. 3000 x 3630 x 4496 cm. Colección de la artista © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

Joana Vasconcelos – Egeria, 2018. Ganchillo de algodón tejido a mano, telas, aderezos, leds, hinchable, microcontroladores, fuentes de alimentación y cables de acero. 3000 x 3630 x 4496 cm. Colección de la artista © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

Joana Vasconcelos - Call Center, 2014–16. Teléfonos analógicos, acero dulce metalizado y termolacado, equipo de sonido, osciladores controlados por microcontrolador. 210 x 80 x 299 cm. Música: Call Center: Sinfonía electroacústica para 168 teléfonos, compuesta por Jonas Runa, 20 min. Tia Collection. © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

Joana Vasconcelos – Call Center, 2014–16. Teléfonos analógicos, acero dulce metalizado y termolacado, equipo de sonido, osciladores controlados por microcontrolador. 210 x 80 x 299 cm. Música: Call Center: Sinfonía electroacústica para 168 teléfonos, compuesta por Jonas Runa, 20 min. Tia Collection. © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

(Visitada 30 veces, 1 visitadas hoy)