El Arte del Retrato: captar la presencia del ser humano.

El Arte del Retrato: captar la presencia del ser humano.
5 (100%) 1 vote

A lo largo de la historia el arte del Retrato ha tenido siempre un papel protagonista en la Cultura, y especialmente en la nuestra, la Mediterránea: en la cultura griega, en la romana, en el Renacimiento, en el siglo XVII…, la presencia de la figura humana siempre ha estado ahí. En la historia reciente, especialmente desde mediados del siglo XX, ha tenido momentos en los que se le ha podido valorar más o menos según las corrientes artísticas imperantes del momento, pero nunca ha dejado de estar y el interés por el género siempre permanecerá.

Ahora en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid podemos disfrutar de una exposición retrospectiva de uno de los grandes representantes vivos del género del retrato: Hernán Cortés Moreno, un gran retratista contemporáneo especialmente reconocido por pintar personajes ilustres públicos y sociales. Lleva por título “Cortés. Retrato y estructura” y permanecerá abierta hasta el 10 de octubre.

La mayoría de los políticos españoles se encuentran entre sus lienzos, a finales de 2016 el Consejo de Estado le encargo un retrato de Felipe VI por un importe de 68.200 €. Adolfo Suárez, el premio nobel Camilo José Cela, Felipe González, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Gregorio Marañón, Norman Foster; la muestra reúne cerca de 130 obras, y no sólo se compone de retratos, también podemos ver algunos maravillosos paisajes que ha realizado a lo largo de su carrera, además de dieciséis fotografías que registran el proceso creativo del artista y su actividad como pintor del mundo parlamentario, instantáneas realizadas por la artista plástica María Bisbal Pardo.

Cortés mantiene que para retratar  hay que conocer a la persona, estudiarla, convertirse en un especialista plástico de seres humanos, y que desde el punto de vista pictórico el gran reto es saber captar la presencia del ser humano.

Un plan más para este verano, para todos aquellos que estén en Madrid y tengan la oportunidad de visitar esta exposición. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Hernán Cortés Moreno - Retrato Gregorio Marañón, 2005. Acrílico/lienzo. Colección Gregorio Marañón, Marqués de Marañón.

Hernán Cortés Moreno – Retrato Gregorio Marañón, 2005. Acrílico/lienzo. Colección Gregorio Marañón, Marqués de Marañón.

Hernán Cortés Moreno - Puente sobre la Bahía de Cádiz (boceto), 1993. Óleo/cartón. Colección particular Juan M. González de las Cuevas (Madrid).

Hernán Cortés Moreno – Puente sobre la Bahía de Cádiz (boceto), 1993. Óleo/cartón. Colección particular Juan M. González de las Cuevas (Madrid).

(Visitada 35 veces, 1 visitadas hoy)