2018 es el año del tricentenario de San Antonio en Texas. La ciudad fue fundada por misioneros franciscanos españoles en 1718. Con el objetivo de expandir la religión católica y la idiosincrasia española, decenas de familias fueron enviadas a principios del siglo XVIII por el gobierno de la época, desde las islas Canarias, a esta tierra sureña de Estados Unidos. El asentamiento finalmente se consolidó impregnando en San Antonio el carácter isleño y dejando algunos edificios emblemáticos como la Catedral de San Fernando, la más antigua de Estados Unidos, que en su interior alberga una imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona del archipiélago canario.
Para celebrar este aniversario, el Museo de Arte de San Antonio inaugura mañana la exposición “Spain: 500 Years of Spanish Painting from the Museums of Madrid. A Tricentennial Exhibition”, organizada por el museo con el apoyo de la Embajada de España en Washington, DC, y del Ministerio de Educación, Cultura en Madrid. “España: 500 años de pintura española de los museos de Madrid” podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.
El Greco, Velázquez, Goya, Murillo, Sorolla, Zuloaga, Rusiñol o Picasso son algunos de los maestros que se pueden ver en esta exposición, que abarca desde la época de los Reyes Católicos hasta principios del siglo XX. Un total de cuarenta y dos obras , siete de ellas procedentes de museos e instituciones de Estados Unidos y el resto de los principales museos de Madrid como el Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Romanticismo o el Reina Sofía, entre otros. Veinticinco de las obras expuestas nunca antes habían sido vistas en Estados Unidos.
Al reunir pinturas de diferentes colecciones, ofrece una narrativa dinámica, desde los trabajos devocionales que demuestran el dominio de la Iglesia Católica al final de la Edad Media hasta las pinturas cosmopolitas de principios del siglo XX, el visitante puede apreciar el esplendor de la tradición artística española y su legado.
En la entrada del espacio expositivo se encuentra «Torerillos de pueblo«, de Ignacio Zuloaga, cedida por el Reina Sofía y que en palabras del comisario de la exposición, William Keyse Rudolph, es una obra esencial que refleja la cultura y el desprecio a la muerte como forma de vida española. Esperemos que el público sepa entender esta apreciación, porque si no se quedaría en esa sempiterna imagen de asociación de los español con el toreo.
Esto es todo por hoy, si alguno de ustedes está en Texas o tiene en mente viajar por allí, no deje de visitar esta exposición, que realmente merece la pena. Gracias por estar ahí, buen fin de semana y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/