La influencia de Bellini. En conmemoración del quinto centenario de la muerte del maestro veneciano Giovanni Bellini (si bien es cierto que con algo de retraso por razones burocráticas) se celebra una muestra que lleva por título “Bellini e i belliniani” (Bellini y los bellinianos) en el Palacio Sarcinelli de Conegliano, al norte de Venecia y Treviso. En ella se hace un recorrido temático de su obra y taller así como de discípulos suyos y seguidores, se desvela el método de trabajo del maestro y cómo funcionaba su taller. Giovanni Bellini (Venecia, h. 1433 – 1516) fue un artista clave en su época, revolucionó la pintura veneciana al crear imágenes religiosas para la contemplación privada en las que la composición y colorido crearon tendencia, mostrando a la Virgen con el Niño de una forma amorosa y cálida, dejando atrás la tradición de retratar a la Virgen triste. Miembro de una familia de artistas, su padre Jacopo y su hermano Gentile fueron personajes de reconocido prestigio, y su hermana se casó con Andrea Mantegna. La creciente demanda de sus obras por las familias venecianas del siglo XV y su forma lenta de trabajar motivó que crease un taller que a la postre fue su gran legado, por el que pasaron artistas de la talla de Tiziano, Giorgione o Tintoretto. La podemos visitar hasta el 18 de junio.

El arte realista en España. El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura la exposición “La apariencia de lo real”, un recorrido de los últimos 50 años del arte realista español, un diálogo entre el realismo y el hiperrealismo con obras de artistas como Antonio López, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo o Amalia Avia entre otros. El trabajo con la luz, el color y la perspectiva como un desafío visual, capaz de confundir al espectador en su percepción de lo real y lo representado; un total de 54 obras entre pinturas, esculturas y dibujos que estarán expuestos hasta 10 de septiembre.

Isabel Quintanilla. Bodegón del membrillo, 1984. Óleo sobre tabla, 50 x 54 cm. Colección particular. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Málaga, 2017
Isabel Quintanilla. Bodegón del membrillo, 1984. Óleo sobre tabla, 50 x 54 cm. Colección particular. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Málaga, 2017

Nombramientos y más nombramientos. Estos últimos días se han producido una serie de cambios, relevos, nombramientos y galardones en distintas instituciones que merece la pena reseñar. Aparte del que ya señalamos en nuestro blog hace dos semanas de Miguel Falomir como nuevo director del Museo del Prado en sustitución de Miguel Zugaza, ahora tenemos nuevo presidente del Real Patronato  del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá (Madrid, 1950), que ha sido nombrado por unanimidad en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que venía ocupando el cargo desde junio de 2010 y ha declinado continuar en el cargo. La cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936), que el pasado 27 de junio fue elegida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por la sección de Nuevas Artes de la Imagen, ha recibido ahora la medalla que en su día le correspondió a Luis García Berlanga. También tenemos nuevo presidente de Art Barcelona – associació de galeries, ahora es Àlex Nogueras, director de la galería Nogueras Blanchard, que toma el relevo de Joan Anton Maragall, que abandona la presidencia a petición propia después de ocupar el cargo por cuatro años. Y el recién inaugurado Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene nuevo director artístico: Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), profesor de Artes Visuales y comisario de exposiciones, nombrado por un grupo de expertos propuestos por las principales asociaciones del sector de las artes visuales de España.

Planes y plataformas. El Museo del Prado ha presentado su Plan de Actuación 2017 – 2020, aprobado por su Real Patronato, en el que da continuidad a las líneas de trabajo desarrolladas en el anterior, manteniendo la colección como pilar central de su actividad y se concentra además en dos programas extraordinarios: la conmemoración del bicentenario del Museo en 2019 y la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos. También llegó ya la 4ª edición de “Bienvenidos a Palacio” que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en la que ofrecen 9.000 plazas para visitas guiadas gratuitas a 23 edificios históricos de la provincia, completando al programa con visitas teatralizadas, conciertos y conferencias; el Palacio de Buenavista, el de Godoy, el del Marques de Rafal…, todo un conjunto de maravillosas arquitecturas dignas de visitarse… si quedaran plazas, el plazo de inscripción comenzó el 29 de marzo a las 12.00 horas y ya están todas agotadas, todo un éxito que quizás deberían plantearse ampliar en capacidad. Otra iniciativa que se acaba de presentar es la de “Narrando paisajes”, una plataforma online promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en la que desde la web www.100paisajes.es a golpe de ratón puedes navegar por la geografía española, ampliar y reducir el mapa a vista de satélite y visitar de forma virtual paisajes culturales de España, interactuando con información adicional en una selección de cien de ellos con textos explicativos, fotografías, vídeos de cámaras y drones.

Mecenazgo y donación. El Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado la donación ofrecida por Óscar Alzaga Villaamil (Madrid, 1942) de seis pinturas y una dotación económica adicional para la adquisición de una séptima. Las pinturas son: “Alegoría de la redención” (h. 1587) de Jacopo Ligozzi; “Imposición de la casulla a San Ildefonso” de Juan Sánchez Cotán; “San Jerónimo penitente” (h. 1640) de Francisco Herrera “el Viejo;Inmaculada Concepción” (h. 1645-50) de Antonio del Castillo Saavedra; “Paisaje romántico” (1852) de Eugenio Lucas Velázquez y “San Juan Bautista” de Antonio Rafael Mengs. La donación Óscar Alzaga Villaamil, libre de cualquier condición, será presentada al público en el Museo del Prado este otoño mediante una exposición acompañada de un catálogo realizado por los especialistas del mismo. Siempre elogiamos iniciativas de este tipo. Y otra iniciativa que queremos resaltar es la que han puesto en marcha la Fundación Ankaria y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, un programa pionero de mecenazgo y promoción de jóvenes artistas enfocado al campo de la Gráfica y que han dado el nombre de Espacio Ankaria UCM, que se inaugura con el seminario “Looking through the eyes of machines” impartido por el artista, investigador y profesor de la Universidad West of England de Bristol, Paul Laidler, y en el que participan 15 alumnos que compartirán talleres de impresión y tutorías con el maestro y cuyos proyectos realizados en el seminario viajarán a Bristol para participar en una exposición.

Jacopo Ligozzi - Alegoría de la redención, h. 1587
Jacopo Ligozzi – Alegoría de la redención, h. 1587

Hasta aquí hemos llegado, gracias por leernos y hasta la próxima semana en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/

Viagra ist ein bekanntes Aphrodisiakum, Sie konnen es hier https://organichawaii.org/sildenafil-italia.htm kaufen. Der Effekt ed generika wird Sie nicht warten lassen! Develops abruptly but you still have early-morning erections and are able to have an erection while masturbating, the problem http://www.movimentorevolution.it/him/sildenafil_online-apotheke.html.

(Visitada 136 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *