Sobre todo para quienes estamos dispuestos a comprender, ya tocamos este tema hace algunas semanas. Ahora nos lo recuerda el mecenazgo artístico que la Fundación Cartier ha realizado desde hace treinta años. Hay empresas que comprenden la importancia de la cultura y los buenos resultados que en imagen corporativa da financiar una colección de arte. En Paris en uno de los bulevares de Montparnasse se sitúa un edificio de paredes trasparentes proyectado por Jean Nouvel, que alberga por estos días una exposición, con una selección de las 1300 obras de arte que comenzó a atesorar la empresa Cartier, una colección singular por lo avanzado de las tendencias que hoy rigen en el mundo del arte, los promotores de esta selección saben que la libertad creativa es la herramienta necesaria para cautivar la esencia.

George Braque (Francia 1882-1963) falleció hace hoy solo 50 años, increíble, hace tan poco y suena su nombre como de tan lejos. Con decirles que fue el pintor del régimen de De Gaulle y que el mismo Andre Malraux dio el discurso de despedida de los funerales de Estado que le otorgo la República francesa a su muerte. El Museo Guggenheim de Bilbao le dedica la mayor retrospectiva para rehabilitar su figura, todos los hemos imaginado pintando junto a Picasso bodegones cubistas, pero su mismo compañero de vigilias le eclipsó y una comisaria del Museo Pompidou, se ha propuesta rescatar su figura. La muestra recoge 250 obras del pintor cubista, distribuidas en ocho salas por orden cronológico. Su biografía, como la de cualquier ser humano, merece ser contada, sus relaciones con Guillaume Apollinarie (Italia 1880-1918), sus visitas a Bateau Lavoir y el descubrimiento de Las señoritas de Avignon hicieron que su mente hirviera de creatividad, Kahnweiler supo divulgar lo que se convirtió en uno de los movimientos artístico más importantes de vanguardia: El cubismo. Habrá que ir a Bilbao.

Braque Painting LEchoY por viajar que no quede, otra Fundación, esta vez de un banco: Caixaforum acoge una muestra de la figura de un arquitecto con mayúsculas Le Corbusier (Suiza 1887-1965), este singular nombre nos revela como un suizo en los años 30 del siglo XX estaba convencido de que podía cambiar el mundo a través de la arquitectura y que la vivienda era una máquina para vivir, fue el primer arquitecto global y su influencia fue decisiva en toda su posteridad, la arquitectura desde Le Corbusier cambió… una especie de arquitectura socialista de nuevos materiales y conceptos basados en la escala humana hicieron que su generación y todo el futuro quedara impregnado de sus postulados. Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos muestra una trayectoria en 200 obras maquetas, pinturas, fotografías, planos. Sus edificios se dispersan insignes por los cinco continentes y el reconocimiento de Alfred Barr y el, en su día, incipiente MOMA le convierten en todo un hito de las arquitectura del siglo XX. Comencemos por mirar nuestro entorno para ver que tenemos de aquellas tendencias en nuestro dia a dia.

Podemos hablar de muchos temas más: De que podemos visitar el Palacio de Las Salesas de Madrid hoy sede del Tribunal Supremo, Palacio construido en el siglo XVIII y lleno de obras de arte; que Lady Foster ya inauguro en su galería madrileña la muestra que anunciaba de Cristina Iglesias (San Sebastian 1958) y Thomas Struth (Alemania 1954); Que Jan Dibbets (Paises Bajos 1941) fotógrafo holandés reivindica que la fotografía digital ha convertido a cualquiera en artista y manifiesta que él continua con el proceso analógico; Y para cerrar este Blog anunciarles que se ha autentificado un autorretrato de Rembrandt (1606-1669) una tela de 1635 propiedad de Reino Unido de la Abadia de Buckland con una historia increíble, el lienzo ahora tiene un valor estimado de 37 millones de euros, el propio autor que nos muestra su fisonomía y el paso de los años en decenas de lienzos no hubiera podido nunca imaginar que casi 400 años después de su muerte sus obras alcanzarían esos precios. Por todos es sabido lo injustamente que está distribuida la riqueza en el mundo, a veces pensamos que estas cifras están en confrontación con lo que en realidad el arte representa. En nuestro Blog cada semana más y más https://www.tasararte.com/blog/.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 64 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *