Hay una exposición en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) que quiere hacer tomar conciencia de una humillación a la que sometían a las mujeres en distintos episodios de la historia. Mujeres con la cabeza rapada como arma política, para hacerlas sentir mal ante sus vecinos y demás ciudadanos estigmatizándolas, para que las señalen con el dedo ante un colectivo que las va a despreciar.
Eso ocurrió en Francia tras la liberación nazi como castigo ejemplarizante con cerca de 20.000 mujeres consideradas colaboracionistas. Y en España tras la Guerra Civil a mujeres por haber dado agua a soldados republicanos o por disentir del nuevo régimen político, aunque la documentación y las investigaciones sobre aquellos escarnios son escasas. Incluso se produjo el mismo castigo a mujeres que en los años cuarenta habían tomado el sol en bañador en la playa de la Malvarrosa de Valencia.
La performance y exposición “Yo soy. Memoria de las rapadas” esta comisariada por Susana Blas y sus autoras son dos artistas gemelas valencianas, Mónica y Gema del Rey Jordá (1981), creadoras e integrantes de Art al Quadrat.
La muestra cuenta con grandes fotografías y un vídeo de una acción artística que realizaron en Sagunto el pasado noviembre en la que se raparon el pelo al cero la una a la otra y pasearon en una camioneta por la ciudad para la mirada atónita de los transeúntes. Esta misma performance tiene previsto realizarla próximamente en Valladolid.
Con ello intentan crear una catarsis, liberar la tragedia y hacer reflexionar sobre usos de tortura aparentemente leves pero muy determinantes. Hay dos piezas orgánicas que forman parte de la exposición: una larga cadena de pelo formada por mechones de numerosas mujeres que se lo han dejado cortar y otra de una trenza que le cortaron a una víctima, Mariana Torres Esquer, y que tanto su hijo como sus nietos han conservado.
El arte como memoria; el arte como catarsis. Gracias por estar ahí, y contamos con vosotros en nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/.