El arte al servicio del cambio social.

Jörg Immendorff y su mundo personal.

Entrar en la exposición de Jörg Immendorff (Bleckede, Alemania, 1945-Düsseldorf, Alemania, 2007) inaugurada en una de las enormes salas de Museo Reina Sofia de Madrid, es entrar en su mundo personal, una Alemania dividida después de la Segunda Guerra Mundial y agitada por los enormes problemas políticos y sociales que oprimían a los jóvenes de esa generación de nacidos durante la conflagración. Immendorff pertenece al grupo que los historiadores llamamos Neoexpresionistas o Nuevos Fauves; discípulo de Joseph Beuys, formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, fue uno de los pintores alemanes de la posguerra.

Era maoísta, muy crítico con el pasado nazi alemán y un ferviente defensor de la protección del medio ambiente; todo su mundo personal y sus creencias se ven expuestas en las paredes del museo, en una antológica que permanecerá hasta el 13 de abril.

Los personajes de Immendorff.

Los personajes que pueblan sus obras son sus contemporáneos, quizá no conocidos por el público actual pero entre los que se puede reconocer a él mismo, al ex canciller Gerhard Schröder, Marcel Duchamp, Beuys etc.

Tiene un mundo personal convulso, con periodos existenciales muy marcados, consideraba que el arte no era nada si no conseguía infiltrarse en la vida de la gente común y cambiarla; en sus obras exige las expulsión de los nacionalsocialistas escondidas en centros de poder, su preocupación por los problemas de escasez de vivienda y el precio de los alquileres, analiza la situación de la enseñanza en obras como “La columna de opinión” de 1971 o “Debate de una pancarta” de 1972; reflexiona sobre la Alemania dividida, separada en dos estados adversos en “Sutura” de 1981.

La exposición.

Una de las salas de trayecto más impactantes es en la que comienza la serie Café Deutschland y Café Flore, una serie basada en Caffè Greco (1976) de Renato Guttuso.

Jörg Immendorff – Sutura, 1981. Óleo sobre lienzo. 180 x 400 cm. Museum Kunstpalast, Düsseldorf.

En lugar de seguir una cronología rigurosa, esta muestra, que acoge unas cien obras del artista en diversos medios, como la pintura, la escultura o el dibujo, se organiza en torno a diferentes capítulos temáticos cuyo hilo conductor es la evolución y los procesos de cambio del arte de Immendorff.

Padeció ELA y murió en 2007 después de varios escándalos.

Esto es todo por hoy, buen fin de semana hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Jörg Immendorff – ¿Dónde estás con tu arte, colega?, 1973. Acrílico sobre lienzo. 130 x 210 cm. Musée d’art moderne de la Ville de Parisalast, Düsseldorf.

(Visitada 6 veces, 1 visitadas hoy)