En ocasiones hemos hablado del cambio climático y sus consecuencias como una de las principales inquietudes de gran parte de la comunidad artística, del papel del artista creador como elemento de denuncia social. Una exposición en el MAAT (Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia) de Lisboa nos propone una nueva visión multidisciplinar abordando el tema con el título de “Eco-Visionarios: Arte y Arquitectura tras el Antropoceno”.
¿Qué es el Antropoceno?; es el término que la comunidad científica otorga al periodo geológico definido por el impacto de las acciones humanas en la Naturaleza. Es decir, hoy, ahora, y desde que la actividad humana comenzó a influir de forma determinante en los ecosistemas terrestres, momento que la mayoría sitúa con el inicio de la Revolución Industrial a finales del siglo XVII aunque algunos remontan su inicio al comienzo de la agricultura.
“Eco-Visionarios: Arte y Arquitectura tras el Antropoceno” muestra las visiones críticas y creativas de más de 35 artistas, arquitectos y diseñadores frente a las transformaciones ambientales que afectan al planeta. Los acontecimientos meteorológicos extremos, el calentamiento global, las crisis ambientales provocadas por el agotamiento de recursos, el uso exagerado de los combustibles fósiles, entre otros, son fenómenos que pertenecen a esta nueva era que llamamos Antropoceno.
Es la exposición más ambiciosa de la historia del MAAT, explica Pedro Gadanho, actual director del museo y uno de los comisarios. La muestra es en sí un debate acerca de todas las cuestiones asociadas al Antropoceno, en la que los artistas apelan a la sensibilidad del espectador mostrando las consecuencias catastróficas de la actividad humana, presentando nuevas soluciones y anticipando visiones de futuro; de ahí el término de Eco Visionarios.
La exposición está dividida en cuatro secciones: “Desastre”, “Coexistencia”, “Extinción” y “Adaptación”.
La sección Desastre traza un retrato dramático de la situación actual del planeta y apela a una conciencia ecológica urgente.
En Coexistencia los artistas y arquitectos contemporáneos apelan a una nueva mirada sobre el planeta, como una red relacional de solidaridad de diferentes lugares y especies a nivel global, que respetará la coexistencia geográfica y la estética de la naturaleza y su equilibrio.
La más polémica de las secciones, Extinción, expone las consecuencias dramáticas del calentamiento global en los ecosistemas, especies extinguidas y en vías de extinción, y nos augura la 6ª extinción con la posibilidad de que el propio ser humano sea uno de los que desaparezcan, ¿qué especies y nuevas especies asumirán entonces el protagonismo del Planeta?
Adaptación, la última sección de la exposición, trae un mensaje de esperanza. Un sentimiento de que el ser humano, a la par de tanta destrucción, también será capaz de revertir la situación y encontrar nuevas formas de vivencia, nuevas estructuras sociales que respeten la dependencia entre humanos, no humanos y el propio planeta.
Con las contribuciones de más de 35 artistas y arquitectos, la exposición en Lisboa es la primera y más completa de los cuatro espectáculos que se presentarán en paralelo en Portugal, España, Suiza y Suecia, en lo que es la primera colaboración de MAAT con los museos Bild Museet (Suecia), Hek (Suiza) y Laboral (España).
Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/