Se ha inaugurado recientemente la exposición “Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta” en el Museo Reina Sofía de Madrid, una gran retrospectiva dedicada a la obra y figura de esta gran artista polifacética, clave para entender la historia del arte del siglo XX. La podemos visitar hasta el 7 de enero de 2019, y después viajará a Tate Modern de Londres.

La muestra reúne obras realizadas entre 1936 y 1997 y se compone de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas realizados por Dorothea Tanning entre Estados Unidos y Francia durante más de seis décadas. No es una exposición al uso, una simple retrospectiva que sigue una línea temporal; el Museo Reina Sofía abandona el modelo clásico expositivo y busca trasladar las figuraciones oníricas de Tanning al ámbito real, en una sucesión de habitaciones temáticas donde se abordan sus distintas etapas artísticas y vitales, historias que nos sirven para entender el universo personal de la artista.

Dorothea Tanning, estadounidense, fue pintora, ilustradora, escultora, narradora y poeta; diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro, incluso joyas. Fue una mujer longeva, vivió 101 años, de 1910 a 2012.

Tanning fue una de las figuras más importantes del movimiento surrealista, aunque nunca concibió el concepto de mujer artista: “Mujeres artistas: no existe tal cosa -o persona-, es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”. Dorothea Tanning, artista y punto.

Se casó en 1946 con Max Ernst (en una doble boda junto con la pareja Man Ray y Juliet Browner) y perteneció a esa cumbre de personajes que dieron forma a las vanguardias artísticas.

En definitiva, una exposición que si se tiene ocasión hay que visitar, con tiempo y con la mente abierta, y disfrutar de obras como “Pequeña serenata nocturna” o “Habitación 202, Hôtel du Pavot” entre las cerca de ciento cincuenta obras de que se compone. Esta es la noticia que hoy hemos seleccionado. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Dorothea Tanning - Chambre 202, Hôtel du Pavot (Habitación 202, Hotel de la Amapola), 1970-1973. Instalación escultórica. 340.5 x 310 x 470 cm. Madera, tejidos, lana, papel pintado, moqueta, bombilla. Centre Pompidou, París. Musée National d´Art Moderne / Centre de Création Industrielle. Adquirido en 1977. Crédito de la foto: © Georges Meguerditchian - Centro Pompidou, MNAM-CCI / Dist. RMN-GP. © The Estate of Dorothea Tanning / Adagp, París.
Dorothea Tanning – Chambre 202, Hôtel du Pavot (Habitación 202, Hotel de la Amapola), 1970-1973. Instalación escultórica. 340.5 x 310 x 470 cm. Madera, tejidos, lana, papel pintado, moqueta, bombilla. Centre Pompidou, París. Musée National d´Art Moderne / Centre de Création Industrielle. Adquirido en 1977. Crédito de la foto: © Georges Meguerditchian – Centro Pompidou, MNAM-CCI / Dist. RMN-GP. © The Estate of Dorothea Tanning / Adagp, París.
Dorothea Tanning - Birthday [Cumpleaños], 1942. Óleo sobre lienzo. 102.2 × 64.8 cm. Philadephia Museum of Art © VEGAP, Madrid, 2018.
Dorothea Tanning – Birthday [Cumpleaños], 1942. Óleo sobre lienzo. 102.2 × 64.8 cm. Philadephia Museum of Art © VEGAP, Madrid, 2018.
Dorothea Tanning - Étreinte (Abrazo), 1969. The Destina Foundation, Nueva York © VEGAP, Madrid, 2018.
Dorothea Tanning – Étreinte (Abrazo), 1969. The Destina Foundation, Nueva York © VEGAP, Madrid, 2018.
Dorothea Tanning, Sedona, Arizona - Fotografía de Lee Miller, 1946. © Archivos de Lee Miller.
Dorothea Tanning, Sedona, Arizona – Fotografía de Lee Miller, 1946. © Archivos de Lee Miller.
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