Abrimos esta semana con la noticia del Premio Nacional de Artes Plásticas, que le ha sido otorgado a Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) “por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo” dice el jurado. El premio está dotado con 30.000 € y lo concede el Ministerio de Cultura. Concha es una artista multidisciplinar, ha realizado gran número de Piezas Visuales, obras InterMedia, de videoarte, de Arte Sonoro y Visual y Libros de Artista. Centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura y en la performance.

Concha Jerez; Premio Nacional de Artes Plásticas
Concha Jerez – Paisaje de interferencias, 1993-2014 © Concha Jerez

De un premio a otro, también concedido por el Ministerio Cultura dotado con 30.000 €, el Premio Nacional de Fotografía, que en esta edición le ha sido concedido a Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958). El jurado ha reconocido “su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética”, “Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original” todo esto menciona el comunicado del jurado. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.

Juan Manuel castro Prieto; Premio Nacional de Fotografía
Juan Manuel castro Prieto

Siguiendo con los reconocimientos y premios, celebramos que Madrid Río ha sido galardonado con el Premio bienal Veronica Rudge que concede la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. El Veronica Rudge Green Prize es un premio bienal que se fundó en 1986, momento en que se celebraban los 350 años de la fundación de la Universidad de Harvard y 50 años de su Escuela de Diseño. El premio va dirigido a proyectos de diseño urbano. Madrid Río se extiende sobre una autopista soterrada, regenera los márgenes del río y ayuda a rehabilitar los barrios populares colindantes, estableciendo una continuidad física y conceptual entre el centro de la ciudad y el entorno fluvial. Además de ser un paseo agradable para miles de madrileños.

Premio Bienal Veronica rudge; Escuela de diseño de la Universidad de Harvard
Madrid Río

Nos vamos ahora a Milán, al Museo de las Culturas (MUDEC), en donde podemos disfrutar –hasta el 21 de febrero de 2016- de la exposición A Beautiful Confluence, con obra de Josef Albers (1888, Bottrop, Alemania—1976, New Heaven, EE UU) y Anni Albers (1899, Berlín – 1994, Orange, EEUU) y de la colección de objetos precolombinos que ambos atesoraron durante sus viajes. Josef y Anni se conocieron en la Bauhaus y se casaron en 1925. Anni era alumna del taller textil y Joseph daba clases de vidrio y diseño de muebles. Con el nazismo, huyeron juntos a Estados Unidos, desde donde viajaron con frecuencia a México, Perú, Chile y Cuba y fueron estos viajes la principal inspiración de su obra en lo sucesivo. La exposición muestra la influencia que tuvo el arte precolombino en su obra. Ahora estamos tasando una colección de arte precolombino y nos entusiasma la belleza de algunas de sus piezas, todo un tipo de arte diferente y muy especial.

Museo de las Culturas de Milán; MUDEC; A Beautiful Confluence; Anni Albers
Josef Albers – Variante Adobe Frente Familiar, 1948, Sumasonite Petróleo © Josef y Anni Albers Fundación

Volvemos a Madrid para hablar ahora de la exposición: Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas en CaixaForum Madrid, organizada junto con el Museo del Louvre y que podremos visitar hasta el próximo 14 de Febrero de 2016. La exposición muestra, como tema primordial, a la mujer en la Antigua Roma, intentando examinar al detalle su papel en la sociedad, de acuerdo a su representación e iconografía en las antiguas villas romanas. A través de las 178 piezas de que se compone, se nos muestra la importancia de la mujer en la época del Imperio Romano y cómo, a pesar de estar limitada en la vida pública, se produjo una transformación y evolución en su condición. Es decir, cómo la mujer romana, en comparación a otras sociedades, comenzaba a ocupar un lugar cada vez más relevante.

Cerramos el blog con la noticia de que la Fontana de Trevi vuelve a lucir con todo su esplendor después de una larga restauración de casi diecisiete meses durante los que ha estado vacía y envuelta en andamios. Su recuperación ha sido posible gracias a la fundación Fendi for Fountains, de la firma de moda Fendi, que ha financiado íntegramente el coste del proyecto (2,18 millones de euros). En cifras, las obras han durado 516 días, menos de los seiscientos previstos, y han sido ejecutadas por un equipo de 26 restauradores que han intervenido en 3.900 metros cuadrados de mármol de travertino, 340 de estuco y 100 de yeso. Durante las obras, las autoridades romanas decidieron desarrollar un sistema que permitiera a los turistas seguir apreciando el monumento, de este modo se dispuso una pasarela por la que unos tres millones de personas han podido apreciar de cerca los detalles de su monumental frontispicio. También a lo largo de todo este tiempo ha habido un recipiente para que se pudiese seguir con la tradición de tirar una moneda mientras se pide un deseo; a partir de ahora, ya podemos arrojar de nuevo la moneda a la fuente, la más famosa de Roma y ejemplo de barroco, en la que se bañó Anita Ekberg en la famosa escena de “La dolce vita” de Federico Fellini. Gracias por estar ahí, y hasta la próxima semana en https://www.tasararte.com/blog/

La Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi

In my opinion, if all webmasters and bloggers made good http://www.diabeteszone.org/ed-sverige.php content as you did, the net will be much more useful than ever before. I have been browsing online greater than three hours lately, but I by no means found any fascinating article like http://www.cearna.com/compre_viagra_atraves_desta_farmacia_on-line.html.

(Visitada 51 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *