Comenzamos esta semana hablando de una noticia que nos parece de lo más relevante, y para ello no nos queda otro remedio que hablar de dinero; sin embargo, se trata de una buena noticia: la partida presupuestaria destinada a Cultura para 2016 se incrementa un 12,32 % con respecto a la del ejercicio anterior. Hablamos de 436 millones de euros (436.030.270) frente a los 388 (388.197.050) de 2015, ¿es mucho?, ¿es poco?, ¿es suficiente?, ¿campaña electoral ante las próximas elecciones de Noviembre?; decidan ustedes, pero en cualquier caso, un incremento de más del doce por ciento nos parece una buena noticia. Desglosando y analizando algunos puntos de nuestro interés vemos que: De momento se salva la Real Fábrica de Tapices, destinando a su Fundación 330.000 € que le permitirán afrontar el próximo ejercicio, ¡excelente! (¿recuerdan que en un post anterior mencionábamos su posible desaparición?) La partida para el Museo Nacional del Prado se cifra en 45.398.000 €, un 7,18% más que en 2015; parte de este dinero será para la recuperación del Salón de Reinos del Museo del Ejército, que se incorpora a sus instalaciones. Al Museo Reina Sofía se destinan 36.270.000 €, un 2,58% más. A ello sumamos que se prevé que sus ingresos propios crezcan un 10,2%. También se incrementan las transferencias al Museo Thyssen, al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La partida para la Biblioteca Nacional de España también crece, aunque sea un 2,06%. Se plantean intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes (como la del Museo Nacional de Arte Romano), la renovación de las exposiciones permanentes y las actuaciones de mejora de la calidad de los museos. Tampoco se olvidan de la conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico-Nacional. Claro está que estos presupuestos se formulan cinco meses antes de que expiren los vigentes, y su ejecución estará en manos del gobierno que resulte de la elecciones de Noviembre. No sabemos quién saldrá elegido; le alabaremos si cumple o aumenta, y lo contrario si lo reduce.
Yendo a otras noticias de nuestro interés -¡son tantas que tenemos que seleccionar!-. Se pone en marcha la quinta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración. Están organizados por El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). En esta ocasión los emplazamientos a visitar son el Castillo de San Fernando de Figueres (Gerona), los restos arqueológicos del ala Este del Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete). Las visitas son realizadas por guías especializados. Nos parece una más que excelente «excusa» para una escapada y visitar la zona.
El Centro Niemeyer de Avilés acoge hasta el 29 de Noviembre la exposición «Inédita» de la artista Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) (Madrid, 29 de junio de 1957), Una muestra de trabajos sin publicar y lecturas diferentes y menos conocidas del imaginario poético-visual de la artista. La propia artista se ha sorprendido con la selección del comisario: «Curiosamente, no hay ninguna foto pintada con acuarelas, que es lo que más se ha dado a conocer de mi trabajo, y se llama inédita porque el comisario Rafael Gordon estuvo eligiendo de mis archivos fotos que nunca se habían visto, que incluso yo nunca pensaba enseñar», ha explicado. Estamos deseando visitarla.
Otra exposición que nos parece interesante es la que se celebra hasta el 4 de Octubre en El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en La Coruña: «Diez Historias y un Paisaje«, una compilación de historias cotidianas contadas con infografías por Jaime Serra (Mollerussa, Lérida, 1964), reconocido como “el infografista más influyente del mundo” por la Society for News Design, en Orlando, Florida. Para Jaime Serra, la infografía es una herramienta de comunicación de alta precisión que utiliza la combinación de dos lenguajes: imagen (ya sea mediante diagramas abstractos o dibujos realistas) y palabra. Esta combinación es complementaria, de tal modo que un lenguaje no se entiende sin el otro y resulta mucho más preciso que ambos por separado, ya que donde no llega la imagen lo hace la palabra y viceversa. Como reza la cita atribuida a Einstein, es un modo de pensar y concretar la realidad: “Si lo puedo dibujar es que lo entiendo”
Tenemos muchas más noticias que contar, pero ya nos hemos extendido lo suficiente. En la galería Aurora Vigil-Escalera, en Gijón, una muestra de maestros del grabado español contemporáneo, con obras de Miró, Barceló, Barjola, Chillida, Clavé, Gordillo, Tàpies o Valdés. Recordarles las exposiciones en el Espacio Fundación Telefónica de Luis González Palma y Alberto Corazón . La retrospectiva de Carl Andre en el Reina Sofía. Guerrero en la Fundación Suñol. El Festival Ilustrator, que en su octava edición se ha trasladado a Madrid. Jeff Koons en Bilbao. Vicente Carducho en la BNE. Joan Verdú en Cuenca. Javier Codesal en el MUSAC. Y así podríamos seguir…
Por último, y para cerrar este post algo más extenso de lo habitual, subrayarles el título de este post, que el arte está en los pequeños detalles, en el grafiti de la esquina, en el árbol retorcido que vemos al final de la calle…, sólo hay que tener los ojos abiertos. En el Centro Cultural del Ayuntamiento de ese pequeño pueblo en el que estamos pasando unos días seguro que hay una exposición de artistas desconocidos, de esos que no pertenecen al circuito ni son profesionales y sin embargo nos alegran e incluso pueden llegar a sorprendernos. Eso nos ha pasado a nosotros en Viveiro, Lugo, con una cuyos beneficios van a parar a la Asociación Española contra el Cáncer -¡cómo no ir!- con la obra de un médico de profesión y fotógrafo de «ilusión», José Manuel Trujillo (jmtrujo), del que os regalamos una de sus imágenes.