Cuando el maestro admira al alumno. Monet/Boudin.

Cuando el maestro admira al alumno. Monet/Boudin.
5 (100%) 1 vote

Madrid tiene una gran oferta expositiva y cultural siempre, museos y centros de arte de primer orden, y esta es una razón, que no la única, que la convierte en un gran atractivo turístico. Cuando llegan las vacaciones y la canícula se hace notar, surgen al mismo tiempo exposiciones para la temporada, y una de las que promete ser de las protagonistas de este verano es la muestra Monet/Boudin en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La muestra reúne en torno a un centenar de obras de los dos pintores, con préstamos de distintos centros como el Musée d’Orsay, la National Gallery, el Metropolitan de Nueva York, el Marunuma Art Park de Japón y de colecciones privadas como la de Pérez Simón, y está comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen.

Monet/Boudin es una gran ocasión para descubrir la relación que hubo entre ambos artistas y las influencias que se ejercieron ambos en sus obras, porque Boudin fue al principio maestro de Monet y posteriormente se convirtió en admirador suyo. Y Monet supo reconocer la influencia de su maestro y así se lo confirmó en una ocasión a su biógrafo: “Lo he dicho y lo repito: todo se lo debo a Boudin”.

Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) residió en El Havre entre 1851 y 1857; allí recibía clases de dibujo de Jacques-François Ochard, pero la disciplina le resultaba tediosa, dibujaba caricaturas de sus profesores y compañeros que se exponían en la tienda de marcos de la ciudad. Con 15 años sus caricaturas ya eran conocidas en toda la ciudad y recibía encargos por los que llegaba a cobrar hasta 20 francos.

En aquella tienda de marcos exhibía su obra Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), uno de los grandes representantes de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX y uno de los pioneros en esta técnica. Allí se conocieron en la primavera de 1856, presentados por el propietario del negocio. Boudin, que era 16 años mayor, felicitó a Monet por su trabajo como caricaturista, y le animó a seguir estudiando y pintando, invitándole a hacerlo junto a él. Trabajaron juntos durante varios meses y aquella experiencia fue crucial para Monet.

La exhibición conjunta de su obra persigue no solo arrojar luz sobre el período de aprendizaje de Monet, en el cual Boudin jugó un importante papel, sino también sobre la totalidad de sus respectivas carreras y sobre los orígenes mismos del Impresionismo.

Esto es todo por hoy. Buen fin de semana, gracias por estar ahí, y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Claude Monet - La playa en Sainte-Adresse, 1867. Óleo sobre lienzo. 75,8 x 102,5 cm. © The Art Institute of Chicago. Mr. and Mrs. Lewis Larned Coburn Memorial Collection.

Claude Monet – La playa en Sainte-Adresse, 1867. Óleo sobre lienzo. 75,8 x 102,5 cm. © The Art Institute of Chicago. Mr. and Mrs. Lewis Larned Coburn Memorial Collection.

Eugène Boudin - Beaulieu. La bahía de Fourmis. Óleo sobre lienzo. 54,9 x 90,2 cm. © The Metropolitan Museum of Art, New York. Bequest of Jacob Ruppert, 1939.

Eugène Boudin – Beaulieu. La bahía de Fourmis. Óleo sobre lienzo. 54,9 x 90,2 cm. © The Metropolitan Museum of Art, New York. Bequest of Jacob Ruppert, 1939.

Claude Monet - La playa en Trouville, 1870. Óleo sobre lienzo. 38 x 46,5 cm. © The National Gallery, London. Bought, Courtauld Fund, 1924.

Claude Monet – La playa en Trouville, 1870. Óleo sobre lienzo. 38 x 46,5 cm. © The National Gallery, London. Bought, Courtauld Fund, 1924.

Eugène Boudin - Estudio de cielo, c. 1860. Pastel sobre papel. 135 x 205 mm. © Colección Pérez Simón, México.

Eugène Boudin – Estudio de cielo, c. 1860. Pastel sobre papel. 135 x 205 mm. © Colección Pérez Simón, México.

Claude Monet - Mañana en el Sena, Giverny, 1897. Óleo sobre lienzo. 81 x 92 cm. © Mead Art Museum, Amherst College, Amherst. Bequest of Miss Susan Dwight Bliss.

Claude Monet – Mañana en el Sena, Giverny, 1897. Óleo sobre lienzo. 81 x 92 cm. © Mead Art Museum, Amherst College, Amherst. Bequest of Miss Susan Dwight Bliss.

(Visitada 37 veces, 1 visitadas hoy)