Este es el calificativo que tienen algunos artistas valientes que en la actualidad y en función de las necesidades del país en el que residen muestran aspectos de represión, claramente censurables para cualquier democracia que exija libertad. Tania Bruguera (La Habana 1968) es incómoda y le retiraron el pasaporte en Diciembre del 2014 por una performance  titulada El susurro de Tatlin #6 en el que animaba a cualquiera que se prestara a alzar su voz sobre la cuestión del acercamiento entre Cuba y EEUU. Ahora le han devuelto el pasaporte, pero la feliz noticia del deshielo en las relaciones de ambos países no era tan feliz ya que todavía se sentía la inquietud de la falta de libertad en Cuba. La acusaron de incitación al desorden público, a delinquir y resistencia a la policía. El activismo en el arte ha costado muchos disgustos a artistas por ser incómodos para el régimen, cualquiera que fuera.

Artistas que demuestran su falta de libertad y otros que crean ilusiones, este ilusionismo corresponde a los

Alberto Corazón - Logos
Alberto Corazón – Logos

trampantojos artísticos de Alberto Peral (Santurtzi 1966), la Fundación Suñol de Barcelona le ha incluido en su proyecto Nivell Zero, en el que muestra diez obras, nueve esculturas y una fotografía; esta iniciativa que gravita en torno a la Colección de Josep Suñol, es más que loable: El Espacio Nivell Zero, actúa como contenedor de propuestas transversales y temporales de pequeñas exposiciones, debates, ciclos de poesía, conciertos, seminarios, conferencias y talleres. Otro centro expositivo de lo más pujante es el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, que repasa estos días con una exposición retrospectiva la carrera de Alberto Corazón (Madrid 1942), artífice de tantísimos diseños con los que convivimos a diario y que tras la Transición, y por lo tanto apertura de España al mundo, ha diseñado la imagen de infinidad de empresas; la muestra Alberto Corazón: Diseño la energía del pensamiento gráfico 1965-2015 muestra cómo cada diseño cuenta una historia y sobre todo muestra un sólido armazón intelectual sobre el que ha sustentado cada icono.

Boamistura - ArtWork Luz Nas Vielas Expo BELEZA
Boamistura – ArtWork Luz Nas Vielas Expo BELEZA

La pintura llega a las ondas, Radio Nacional de España va a dedicar un espacio a la pintura con un nuevo programa, Punto de Fuga, que se estrenará el sábado a las 23:00 en colaboración con la Fundación BBVA y que pretende sumergirse en la historia de la pintura española contemporánea y romper el mito de que el arte es elitista. Nos encantaría ayudarles a conseguirlo. Una iniciativa que trabaja sobre este mismo objetivo es la de La Casa San Cristóbal, que intenta atraer la cultura a barrios del extrarradio de Madrid; la artífice vuelve a ser la Fundación Montemadrid, que en su día creó La Casa Encendida. Colectivos artístico como Basurama o Boamistura han intervenido en una iniciativa denominada Autobarrios, todo un proceso para hacer visible la creatividad de quienes tienen algo que aportar en materia artística.

Hablarles de un nuevo Centro expositivo de la Fundación Mapfre inaugurado en Barcelona en la Casa Garriga-Nogues que a partir de ahora ofrecerá muestras que abarquen obra del periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX, la primera propuesta no puede ser más atractiva: El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse, Colecciones del Museo D´Orsay, con 72 obras de arte de nombres propios como Cezanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Seurat, Signac, El Grupo de los Nabis, Renoir, Matisse, Monet; en fin, un lujo. Mapfre siempre acierta, además abre sus puertas al público sin cobrar entrada… punto polémico que les ha valido la calificación de “competencia desleal” por parte de instituciones de la misma naturaleza que sí cobran; en fin…

Y cerramos este blog con la triste noticia de la quiebra de la Real Fábrica de Tapices que tanto orgullo mostró desde su inauguración en 1721 y a través de su larga historia, ahora pide el concurso de acreedores dejando toda una plantilla de artesanos y trabajadores en la calle. A pesar de que ya pocos tapices cuelgan de las paredes de las casas, porque es un arte en desuso; lo que sí es cierto es que seguía en activo elaborando alfombras para Dubái, tapices para un museo libanes y otras actividades como restauraciones, limpieza de tapices, visitas guiadas a la sede, alquiler de espacios para fiestas y convenciones, y a pesar de ello se encuentra con un déficit de más de 5 millones de euros. Muy triste.

Hay un artículo de Ángela Molina que analiza lo que supone el auge de Jeff Koons a propósito de su exposición en el Guggenheim; hace referencia al poder de los grandes críticos de arte en Estados Unidos, ahí sí son reconocidos los periodista en su área como autenticas personalidades y su opinión es tenida en cuenta, menciona a Peter Schjeldahl, Jerry Saltz, Roberta Smith o Jed Perl, que han respaldo la carrera de Koons, también llamado “Judas del Dadaísmo”, y le han encumbrado como artista cuyas obras son una buena inversión y alabando sus credenciales. Como dice Molina: “En términos benjaminianos el éxito de Koons ha sido sustituir el aura perdida de la obra de arte por el sensacionalismo y la imaginería de la publicidad” Cada semana más en nuestro blog https://www.tasararte.com/blog/.

jeff koons - Antigüedad 3, 2009-2011
jeff koons – Antigüedad 3, 2009-2011

Additionally, Viagra has been used “off-label” for other medical conditions http://www.metalobil.fr/ed/sv.html, such as Raynauds disease (a condition that causes fingers and toes to become cold and numb) and prostate cancer. E con un miglior flusso sanguigno https://www.lindahls.com/ed/fr.html, abbiamo una migliore erezione.

(Visitada 53 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *