Esta semana el Museo del Prado ha inaugurado la muestra de Van der Weyden, es una exposición pequeña pero de gran transcendencia ya que el maestro del siglo XV nos deleita con su enorme calidad artística y además se incorporan obras excepcionales, bajo préstamo, que ilustran un recorrido de las obras del pintor primitivo flamenco de enorme belleza. Esta muestra convivirá con el préstamo de los fondos del Kunstmuseum de Basilea, que incluirá diez Picasso que ya inundan la galería central del Prado. Las obras de Picasso establecen un diálogo con las obras de los grandes maestros del siglo XVI y XVII pertenecientes a la institución; y el espectador puede comprobar la enorme versatilidad del malagueño como creador, obras de la misma mano que parecen de distinta. Además paseando por el Museo del Prado se observa cierta tendencia a incorporar no solo elementos artísticos en sus exposiciones sino también documentales, insertar perspectivas, instalaciones de audio en algunas salas, recuerdan a las sorpresas que cualquier visitante puede tener al caminar por las salas del Museo Reina Sofía con esa oferta expositiva tan ecléctica que tiene. Los dos directores de ambas exposiciones están en armonía parte de los fondos del Kuntsmuseum se exhiben en el Reina Sofía con artistas consagrados de finales del XIX y principios del XX. La buena relación entre museos es fundamental por los prestamos y la riqueza que supone contar con obras de otros territorios; y más si hay buena sintonía entre museos locales, ya que delimitando sus características propias, supone fuerza mayor que dos directores se coordinen y colaboren, la diplomacia debe formar parte de las cualidades de cualquier gestor. Las rencillas que el Prado tuvo con el Museo de las Colecciones Reales parecen haber acabado, ello podemos verlo en el préstamo de la obra de Van der Weyden perteneciente a Patrimonio Nacional, parece que esta institución no insistirá en sus reclamaciones (recuerdan que reclamaban al Prado El Lavatorio de Tintoretto, El Jardin de las delicias de El Bosco y El Descendimiento de Van Der Weyden) y que la falta de colaboración ensombreció la exposición de Bernini, eso ya ha quedado en el olvido. Por otro lado El Reina Sofía siempre está dispuesto a dialogar, ello se hace más patente en la relación que le une al Prado con estos préstamos del Kunstmuseum. Veremos lo que depara el futuro.

Hay más exposiciones (es como si el arte ganara cada vez más terreno a la crónica diaria). La Fundación Telefónica en su empeño en unir arte y tecnología (al fin y al cabo es lo que vende) inaugura una exposición que tiene como tema la revolución del Big Data, 70 obras de arte de diferentes creadores se unen hasta el 24 de Mayo para concienciar de la cantidad de información que se genera a diario y de los problemas, o por el contrario ventajas, que esto genera. Unir arte, ciencia y tecnología en una exposición no es fácil, hay propuestas curiosas de creadores vivos y jóvenes que intentan transmitir, a quien quiera entender, como está cambiando el mundo en este momento. Y por cambiar un poco, nos gusta hablar otra vez de Vincent Van Gogh, ese genio creador, atormentado que ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes de la ciudad Belga de Mons (Capital Europea de Cultura 2015) en una muestra hasta el 17 de Mayo. Se conmemora el 125 aniversario de su muerte, Vicent vivió en esta ciudad minera como pastor evangelista, su enorme fe fue transmitida por su padre quien le impulso a buscar su camino en esta área; desencantado con la enorme pobreza y el dolor que presenció en esta región minera, abandona su carrera religiosa para dedicarse a la pintura, una vocación tardía y sin beneficios económicos en vida pero que tras su muerte (por suicidio) le consagró a los niveles más altos de innovación y calidad pictórica, el postimpresionista por excelencia (aunque Cezanne y Gauguin también merecen grandes elogios). Se exhiben 160 obras del pintor holandés que muestran su evolución hacia la conquista del color y siete cartas atesoradas por su hermano Theo, quien tanto le ayudó.

Van Gogh - La Vigilia, 1889
Van Gogh – La Vigilia, 1889

Vayamos hacia otro tema: Grecia inunda El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, el desnudo como protagonista en hombres y mujeres tallados hace más de 3000 años, cuerpos que diferencian su género y su pudor. Ellos Dioses, héroes y atletas; y ellas desvestidas, recurriendo a la escusa del baño para mostrar su integridad, una reflexión sobre el desnudo no exenta de complejidad. Hay prestamos del Museo Nacional de Atenas y además de esculturas también podremos contemplar ánforas, cántaros o espejos grabados; ahí comienza la historia del arte, siempre es un tema recurrente para atraer visitantes.

Y ahora llegamos a donde queríamos llegar, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cancela una exposición por la negativa de los comisarios a retirar una obra alusiva a Juan Carlos I; ello ha desatado todo tipo de polémicas y protestas cuestionando la libertad de expresión, en una época en la que se da por descontado. La obra pertenece a una artista austriaca Ines Doujak y a un británico John Baker; se titula “Lanzaderas de telar/Caminos de guerra” y muestra a el rey D. Juan Carlos I montado por una mujer de trazos indígenas inspirada en la líder obrera, feminista, boliviana Domitila Barrios, que a su vez aparece sodomizada por un perro, los autores dicen que su trabajo gravita en torno a las dinámicas del colonialismo y las complejas relaciones asimétricas entre Europa y América Latina; es una de esas obras inscrita en la tradición arte y poder; aborda el colonialismo desde el malestar del presente; ya el arte con anterioridad se había burlado de la político intentando provocar una reflexión en una sociedad libre y flexible, quizá el hecho de que la Reina Sofía sea la presidenta del patronato del MACBA ha provocado esta negativa a exhibir la obra por parte de la institución, pero ahora la censura no tiene mucho sentido, sobretodo porque parece que el monarca no es fácil de reconocer ¿Entonces podríamos haber asimilado el contenido de la instalación? De esas paradojas que uno apenas entiende y concluye sin reflexión alguna. Barcelona también inaugura una exposición en la que Picasso y Dalí se ven frente a frente, 78 obras y 33 documentos analizan la relación de los pintores, la institución al frente es el Museo Picasso de Barcelona y The Dalí Museum de San Petesburgo. Los sempiternos grandes maestros españoles del XX, siempre resucitan desde distintos enfoques.

Haute Couture 04 transport
Haute Couture 04 transport

Y  terminar con dos apuntes: Una exposición de fotografía en el Museo Arqueológico Nacional que hacen dos grandes fotógrafos de distinta época cuya temática es la eterna belleza de La Alhambra de Granada, Jean Laurent (1816-1886) y Fernando Mansó (1961), cada una en su época y en su estilo nos muestran magnificas imágenes del Palacio Nazarí; “Una visión inédita de la Alhambra Jean Laurent y Fernando Mansó” parece que las reflexiones de ambos subyacen en las fotografías en tamaño escenario. Y solo hacer mención a la polémica en torno a la apertura de la cueva de los polícromos de Altamira; los franceses ya cerraron Lascaux y Chauvet aportando replicas al deleite de los visitantes; Altamira ya tiene su réplica muy bien conseguida, el resto es preservar, algo fundamental en la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Cada semana te contamos temas de arte, si te interesan entra en nuestro Blog https://www.tasararte.com/

Fernando Manso - La Alhambra de Granada
Fernando Manso – La Alhambra de Granada

Kontaktieren Sie uns https://beautifulvideos.com/edpills/sv.html! Professionelle Beratung und Garantie. Gibt es eine erste Erektionsstorung Ed Generika? Sie sind hier https://www.lindahls.com/ed/it.html. Wird der professionellen Beratung im Vertrauen helfen.

(Visitada 30 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *