Ya queda menos para que comience ARCO. Comienza la cuenta atrás para que dé comienzo nuestra feria más internacional, ARCO, que será del 24 al 28 de febrero. Este año, como todos, viene cargado de novedades. Por ejemplo, este año no habrá “País Invitado”, sino que con motivo de su 35 Aniversario celebrará su pasado mirando hacia el futuro con la sección “Imaginando otros futuros”, una selección -comisariada por María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton– de 35 galerías con proyectos de dos artistas por stand. Esta sección busca representar un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional y ofrecer una proyección del arte de las próximas décadas. También está el proyecto “Año 35”, con intervenciones específicas en espacios institucionales de Madrid: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, Estudios Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia, en donde se celebrarán exposiciones de arte. Además, IFEMA lleva a Portugal su marca ARCO, con la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOlisboa, que se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2016.
El nuevo orden mundial del arte. Leemos en un artículo de El País firmado por Miguel Ángel García Vega, “Las ‘puertas giratorias’ del arte” cómo algunos de los comisarios y directores de museos más prestigiosos del mundo son contratados galerías y casas de subastas. Hoy en día, las subastas y las ferias se han convertido en los verdaderos prescriptores del mundo del arte, poseen unos recursos financieros inalcanzables para algunos museos. El artículo cita Bartomeu Marí, comisario y exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): “El abandono paulatino de la escena artística por parte de los poderes públicos hace que sea el mercado quien financie aspectos del mundo artístico que deberían ser independientes de él. […]En este sentido resulta comprensible que el talento profesional se concentre donde fluye el dinero”.
Imputaciones y condenas. Comienza la cuenta atrás para la exdirectora del IVAM y para los responsables de la Bienal de Arte de Sevilla. Por un lado, Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM, junto con cuatro subdirectores y un empresario, han sido imputados por un juez de Valencia por prevaricación, falsedad documental y malversación, con hechos delictivos tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones. Por otro lado, un juez inhabilita durante dos años a gestores y patronos de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) por una deuda de 2,3 millones, culpables del fiasco económico por una “defectuosa gestión de la contabilidad”, y exculpa a la galerista Juana de Aizpuru. Queremos suponer a partir de ahora habrá una mayor transparencia en las cuentas de instituciones públicas, y de todas aquellas que reciben ayudas y subvenciones del erario público.
El Vídeo Arte y MADATAC 07. Tenemos que darnos mucha prisa para visitar la séptima edición de la Muestra de Arte Audiovisual Digital y Tecnologías Contemporáneas (MADATAC), que se celebra en el espacio CentroCentro Cibeles y el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 20 al 24 de enero de 2016. Más de 120 artistas de 30 países, con Taiwán como país invitado, convierten a Madrid en estos días en el epicentro de la cultura digital. Exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico. Podemos ver videoarte en pantalla grande, tal como fue concebido.
El Museo del Prado amplía sus adquisiciones. Esta semana hemos leído en prensa que el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo ha vendido al Estado la obra “Virgen con el Niño y dos ángeles o Madonna de la granada”, de Fra Angelico (Guido di Pietro; Florencia, 1390 – Roma, 1455) el duque de Alba la vende por 18 millones de euros pagaderos en cuatro años sin intereses (10 el Estado, 4 el museo del Prado y 4 la Asociación de Amigos del Museo). En el mismo acto el Duque hace donación de otra importante tabla florentina, una predela con el tema de la muerte de San Antonio abad, cuyo reciente estudio ha permitido su atribución también a Fra Angelico. Por esta donación junto con las ventajosas condiciones de la operación, el duque ha sido nombrado patrono de honor. Ha sido un precio de mecenas, no podemos saber el precio que hubiese podido alcanzar en el mercado, pero desde luego mucho más. “Es un sueño de operación que no se ha hecho con valor de mercado, sino con sentido de Estado», precisaba agradecido Miguel Zugaza, director del Museo. Aun así, el duque confirmó en una nota que la casa de Alba se siente «muy orgullosa de entregar al Museo del Prado estas auténticas joyas del arte europeo, reunidas y conservadas durante dos siglos por nuestra familia, para que ahora puedan ser disfrutadas por todos los españoles y los amantes del arte de todo el mundo». Las podremos ver en el Prado a partir del 26 de enero.
Al Prado vuelve el IX Duque de Osuna. En el programa “La obra invitada” Desde el 19 de enero hasta el 20 de abril podemos contemplar el cuadro de Francisco de Goya “Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna”, gracias a la colaboración de la Frick Collection de Nueva York actual propietaria. Es la primera vez que se puede contemplar junto al cuadro, del mismo autor, que ilustra a la familia del duque de Osuna en 1785. Vestido a la moda de fines del decenio de 1790, con una casaca azul en la que no luce ninguna medalla militar, sólo demuestra su estatus apoyándose en un bastón de mando castrense, curiosamente el mismo con el que su heredero juega al caballito en el cuadro familiar, es un personaje humanizado por el pincel de Goya que mira hacia un lado sonriente tras leer una carta que todavía conserva sujeta en su mano, muestra la enormidad de la maestría del pintor hacia un personaje que apreciaba tal y como puede verse en este retrato.
El ISIS y el monasterio cristiano más antiguo de Irak. Terminamos hoy con una mala noticia: el Monasterio de San Elías en Nínive, al sur de Mosul en Irak, ha sido arrasado por el yihadismo del Estado Islámico a través del brazo ejecutor del ISIS; convertido en escombros, se aprecia con imágenes obtenidas por satélite que no queda nada de él. No es la primera destrucción que hacen, recordemos Palmira. Fundado alrededor del año 595 d.C. era el monasterio cristiano más antiguo de Irak.
Hasta aquí hemos llegado, la semana que viene más en: https://www.tasararte.com/blog/.