Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”. Antonio Gisbert. 1888.

Constituye uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo.

Fue encargado Antonio Gisbert (Alcoy, Alicante, 1834-París, 1902) directamente para el Museo del Prado durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903).

Cuadro histórico ejemplo de la defensa de las libertades para las generaciones futuras, inmortalizado en el fusilamiento del general Torrijos y sus más allegados e incondicionales seguidores, que fueron protagonistas destacados del régimen constitucional durante el Trienio Liberal (1820 -1823), al que pondría fin Fernando VII en 1823. Este monarca reinstauraría entonces el férreo absolutismo que caracterizó su reinado, ordenando la persecución, encarcelamiento y ejecución de los cabecillas y colaboracionistas del anterior gobierno.

El militar José María Torrijos (1791-1831), que durante el Trienio Constitucional (o Trienio Liberal) había sido capitán general de Valencia, mariscal de campo, e incluso llegaría a ser nombrado Ministro de la Guerra, hizo varios intentos desde su exilio en Inglaterra de sublevarse contra Fernando VII tras su vuelta al trono.

Fue víctima de una emboscada preparada por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había asegurado el triunfo de la rebelión si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga acompañado de unos sesenta hombres de su máxima confianza, a los que se sumarían las tropas de la ciudad. En su trayecto, su embarcación fue abordada por el Neptuno, viéndose obligados los rebeldes a desembarcar en Fuengirola en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1831. Fueron apresados y fusilados en las playas malagueñas el día 11 de diciembre por el delito de alta traición y conspiración contra los sagrados derechos de la soberanía de S.M., tras unos días de infructuosa resistencia, y sin celebrarse previamente juicio alguno.

En el Museo del Prado se encuentran también un boceto de esta magnífica obra de 47 x 71 cm. en óleo sobre tabla y un dibujo preparatorio de lápiz sobre papel de 82 x 133 cm.

Hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Antonio Gisbert – Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Óleo sobre lienzo. 390 x 601 cm. Museo del Prado.
Antonio Gisbert – Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Óleo sobre lienzo. 390 x 601 cm. Museo del Prado.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.2)
(Visitada 898 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *