Este es el final de un artículo que Miguel Ángel García Vega, periodista del diario El País, escribió a propósito de los dos últimos resultados en la casa de subastas Christie’s de una obra de Pablo Picasso “Les Femmes D ´Algel” y de una obra de Alberto Giacometti “L ´homme au doigt”, por las que se pagaron 160,8 y 126,3 millones de euros respectivamente. La verdad es que es increíble que esas cifras se paguen por poseer un lienzo, a todos nos gusta el arte y nos encantaría convivir con la versión de Picasso de la obra de Delacroix, o con esos personajes rugosos y alámbricos de Giacometti, pero como dice Manuela Mena “¿Existen de verdad obras de arte que se merecen tales cifras?”. El periodista que mencionamos al principio habla de una puesta en escena, de un show mediático y de comunicación por parte de la casa de subastas y de un mundo especulativo bien alimentado y voraz. No le falta razón.
Nos viene a la mente la frase de Jacques Rancière sobre “el espectador emancipado”, es ese alguien que es consciente de que es espectador y como tal, nunca pasivo. El mundo del arte exige la presencia de alguien que se involucre ante lo que está viendo y deseando; para poder interpretar y vivir la experiencia de forma libre no esclavo de apetencias incontrolables. Esto nos lleva a reflexionar sobre los museos y lo que albergan. Tomas Llorens en un artículo de opinión reflexiona sobre “para quién y para qué son los museos”, diferencia entre museos al uso y museos de arte contemporáneo a los que denomina como kunsthalle; éste es un término alemán que lo acerca más a un lugar en el que vivir experiencias, cuando un museo al uso conserva obras de arte y educa al público. Nos gusta esa diferenciación. Extraemos una parte interesante de su reflexión: “Los museos son máquinas de tiempo que nos permiten acceder a unos depósitos de imaginación, sabiduría, inteligencia y emoción que su creador, en primer lugar, y la historia, a continuación han ido acumulando a lo largo de los siglos en las obras de arte. Trenes que suben y bajan constantemente a lo largo de un curso profundo que enlaza el pasado con el futuro y que es la sustancia con la que hilamos nuestra conciencia de hombres civilizados. Un museo de arte contemporáneo sería una máquina de tiempo sin tiempo que recorrer, un tren diseñado y fabricado para no salir nunca de la estación de partida.”… Quizá esta definición vuelva más indulgentes a quienes siguen despotricando de los mal llamados museos de arte contemporáneo, como podría ser el MCARS.
La Bienal de Venecia sigue siendo noticia, por un lado el colectivo Cabello /Carceller del pabellón de España habla de su interés por la ambigüedad que les sitúa en un plano contrario a los estereotipos de género. En esos personajes como Dalí, David Bowie o Amanda Lear que deambulan en una zona intermedia de su definición sexual, la idea de lo andrógino, esa parte masculina y femenina que todos llevamos dentro y por la que debemos movernos por igual y con idéntica soltura. Un buen tema. Otra noticia que nos deja inquietos es el titular que anuncia cómo las propuestas de mujeres artistas copan la bienal; creadoras que exhiben propuestas arriesgadas e impactantes, quizá la igualdad sólo se conseguirá el día que dejemos de contar el número de mujeres presentes en un evento… Venecia también disfruta de todo el arte que muestran los distintos pabellones de países Latinoamericanos, algunos como el de México asombra por un escultor y performer, Luis Felipe Ortega, y una vídeo artista, Tania Candiani; y Ecuador reniega de su creadora María Verónica León, que ha financiado su participación en la bienal (como todos, debe ser un mundo de enorme competencia).
En arquitectura alabar sin tregua la labor del estudio español Barozzi-Veiga por su galardón internacional por el edificio de la filarmónica de Szczecin; estos jóvenes arquitectos han recibido el Premio Internacional Mies Van Der Rohe compitiendo con 420 proyectos, cada cual más espectacular, de 36 países.
Mencionar la muestra de seis escultura de Joan Miró que se exhiben en el edificio modernista del Palau de la Música de Barcelona, seis esculturas de objetos encontrados que acababan ensamblados y conformando formas impactantes. Parece que este espacio emblemático de la Ciudad Condal este año propone en una serie de exposiciones reflexionar sobre la creación y el sueño a partir de artistas como Perejaume, y nuestro siempre admirado Eugenio Ampudia. El sueño es un tema en el mundo del arte siempre apreciado, Chema Madoz, con sus imágenes pulcras y surrealistas, inaugura una exposición de sus fotografías en la Sala Alcalá 31 de Madrid, una retrospectiva que resume la obra del fotógrafo entre el 2008 y 2014. Su trabajo trata de transgredir, incluyendo palabras escritas e insectos en sus creaciones, una especie de poesía o metáfora visual muy pensada. Queremos ofrecer un espacio en este blog a Nicolás de Lekuona, artista vasco (1913-1937) que estuvo en la vanguardia creativa, cerca del dadaísmo con sus collage y montajes, experimentando con su mente libre. La Galería Michel Mejuto le dedica una exposición monográfica con el objetivo de resucitar su memoria, mostrar su valía y vender su obra.
Lavapiés, el barrio de artistas callejeros más popular de Madrid, vecino de grandes museos estrena la muestra C.A.L.L.E. (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente) un museo urbano al aire libre que ofrece pintura, escultura, collage, fotografías e instalaciones para el deleite de los transeúntes.
Cerramos con una reflexión en la que los Estados Unidos de América, potencia mundial en tantos ámbitos, se plantea ¿para qué necesitamos tantos científicos? Y quiere recuperar y potenciar las humanidades y el arte en el sistema educativo, quizá con el argumento de que “La innovación no es solo un asunto técnico sino de comprensión de cómo funcionan las personas y las sociedades, lo que quieren y lo que necesitan, América no dominará el siglo XXI haciendo chips sino reimaginando cómo interactúan los ordenadores y otras tecnologías con los seres humanos” dice Fareed Zakaria, dando por hecho que el hombre debe cultivar su espíritu en las poéticas de la vida. Un auténtico placer informarte desde https://www.tasararte.com/blog/