El año pasado nacía en Valencia un Centro de Arte destinado desde el principio a ser referencia de la ciudad: Bombas Gens Centre D’Art. Hoy, menos de un año después, es un hervidero de arte.

El edificio, una antigua fábrica de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas, se construyó en los años 30 del siglo XX y su fachada supuso la entrada del Art Decó en la ciudad. El proyecto lo realizó Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900 – 1972), un arquitecto muy reconocido de la época. En 1991 cerró la fábrica, y a partir de ese momento el edificio, fruto del abandono, se fue deteriorando hasta que en 2014 se incendió una parte del conjunto. Fue a partir de ese momento que la Fundació Per Amor a l’Art, organización que desarrolla actividades artísticas, de acción social e investigación de enfermedades raras, adquiere el edificio para rehabilitarlo y convertirlo en su nueva sede, proyecto que encargan al equipo de arquitectos Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramón Esteve. Así nace Bombas Gens, que desde el principio ha venido realizando exposiciones y actividades artísticas que han dado vida a esta zona antes desfavorecida de la ciudad.

Decimos que es un hervidero de arte porque recientemente acaban de comunicar en prensa la inauguración de dos nuevas exposiciones, una pieza de Cristina Iglesias en su jardín y la apertura tras su rehabilitación de la bodega medieval que se encuentra en el interior de sus instalaciones.

La pieza de Cristina Iglesias consiste en una intervención escultórica al estilo de las que ha realizado en su última etapa en Londres, el Centro Botín en Santander, Amberes, Toledo o Valencia, en la que el agua es la protagonista. En este caso la intervención “site specific” es en el jardín modernista de Bombas Gens, y lleva por título “A través”. La obra está compuesta por dos acequias, de 14 y 11 m2, que forman una curva inspirada en el cauce del Turia.

Las dos exposiciones que se han inaugurado son “El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio. Colección per amor a l’Art” con obras de la colección de la fundación de autores como Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Robert Frank, David Goldblatt, Takashi Hamaguchi, Paul Graham o Francesca Woodman. Una muestra de fotografías del espacio cotidiano, las costumbres y escenas que en él se producen, o retratos de seres singulares.

Y la otra exposición es la de “Hacia la luz” de Joel Meyerowitz, con 8 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. Meyerowitz es considerado actualmente uno de los grandes representantes de la street photography (“fotografía de calle”) por haber continuado y renovado el legado de autores como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, definiendo un lenguaje propio. Desde el principio utilizó el color frente a la tendencia dominante de uso de la fotografía en blanco y negro, aunque simultaneaba ambos.

Joel Meyerowitz - Málaga, Spain, 1966. Serie de 5. 84,6 x 68,3 cm.
Joel Meyerowitz – Málaga, Spain, 1966. Serie de 5. 84,6 x 68,3 cm.

La Bodega medieval de Bombas Gens ha sido restaurada respetando al máximo su contexto y valor histórico al mismo tiempo que se ha acondicionado para visitas guiadas. La alquería de Bombas Gens fue un edificio de grandes dimensiones que empezó a construirse a finales del siglo XIV y que vivió un momento de esplendor tras una reforma integral que se llevó a cabo entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI; el elemento más destacable de esta casa es una bodega subterránea construida durante esta misma reforma y que se ha conservado completa. El proyecto de construcción cuenta con una sala diseñada por el arquitecto Ramón Esteve para proteger los restos arqueológicos y exponer un conjunto de piezas cerámicas y azulejos recuperados durante la excavación arqueológica.

Como vemos, la actividad en Bombas Gens es incesante, un hervidero de arte. Gracias por estar ahí, y contamos con vosotros en nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/.

Imagen de la Alquería o Bodega medieval recientemente restaurada en Bombas Gens.
Imagen de la Alquería o Bodega medieval recientemente restaurada en Bombas Gens.

Das sagte, Wahrscheinlichkeit ist generika, Sie wollen Vorteile nutzen von Ihren Anforderungen und kann wuenschen suffer death freien VGR I am sure this paragraph has touched all the internet people, its really really good paragraph on building up new web http://www.avislatina.it/it2.html.

(Visitada 121 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *