Bombas Gens: un nuevo centro de arte.

En la ciudad de Valencia y tras dos años de rehabilitación abre sus puertas Bombas Gens Centre D’Art. El edificio es una antigua fábrica de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas que se construyó en los años 30 del siglo XX y cuya fachada supuso la entrada del Art Decó en la ciudad; el proyecto es de Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900 – 1972), un arquitecto muy reconocido de la época. La fábrica cerró en 1991, momento a partir del cual el complejo sufre un imparable deterioro fruto del abandono y falta de mantenimiento que culmina con el incendio de una parte del conjunto en 2014. Unos meses más tarde la Fundació Per Amor a l’Art adquiere el edificio para rehabilitarlo y dotarlo de una nueva vida convirtiéndolo en su nueva sede, proyecto que encargan al equipo de arquitectos Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramón Esteve y que han realizado desde el máximo respeto por la memoria del lugar.  La Fundació Per Amor a l’Art es una organización que desarrolla actividades artísticas, de acción social e investigación de enfermedades raras. La colección de arte de la Fundación está integrada principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta de artistas nacionales e internacionales, actualmente consta de unas 1.800 obras de 140 autores y su propietario y presidente de la Fundación es el empresario valenciano José Luis Soler Vila, que para la dirección del Centro ha elegido a la comisaria Nuria Enguita además de contar con el asesoramiento de Vicente Todolí, que fue director de la Tate Modern entre 2003 y 2010; precisamente Todolí es también presidente de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Dormir en el Centro Botín en una obra de arte.

Hablábamos hace dos semanas de la inauguración del flamante Centro Botín en Santander y de las exposiciones que se celebran en su arranque. Durante el periodo de duración de una de ellas, la de Carsten Höller, que finaliza el 9 de septiembre, el Centro ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única: la de pasar una noche en la sala de la exposición en la que se encuentra una de sus obras más emblemáticas, “Elevator bed” (cama ascensor), de 2010, que consiste en una cama rotatoria y elevable hasta 3,5 metros de altura, lo que permite contemplar a sus dos huéspedes la exposición desde ese punto de observación, además de una magnífica vista de la bahía de Santander. La experiencia incluye el poder hacer uso de otra de sus obras situada en la misma sala, “Psycho Tank”, 2014, que consiste en un tanque de agua salina a la temperatura del cuerpo humano en el que se flota y consigue un gran estado de relajación; como guinda del pastel se cuenta con la pasta de dientes “Insensatus”, también creada por el artista.

Carsten Höller - Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Ø 543 cm ; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. © Attilio Maranzano
Carsten Höller – Elevator Bed (Cama ascensor), 2010. Acero, elevador eléctrico de tijera, paneles de madera, paneles acrílicos, sistema de control, cables, colchones, sábanas, nevera, cafetera eléctrica, luces de LED y bombillas. Ø 543 cm ; altura entre 163-425 cm. Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. © Attilio Maranzano

MIAU.

Corresponde a las siglas de Museo Inacabado de Arte Urbano, MIAU, que han celebrado su Festival del 6 al 9 de julio en la localidad de Fanzara, en Castellón. Todo comenzó con una protesta en 2014 contra la construcción de una incineradora, surgió una plataforma social que convocó a unos artistas para crear un mural reivindicativo, pero fueron veintiuno los artistas que se presentaron y así nació MIAU, con unos vecinos que ofrecieron sus fachadas para el arte y sus casas y comida a los artistas en un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes. Desde entonces repiten todos los años, y ahora, en su cuarta edición, reciben propuestas de más de 200 artistas de 26 países, se proyectan obras sobre fachadas, se realizan intervenciones urbanas e instalan esculturas, y la música, danza y fotografía también se hacen presentes en cuatro días fantásticos de fiesta callejera. De entre todos los artistas participantes caben destacar Charlie Sutcliffe, del Reino Unido; Kelsey Montague, estadounidense creadora de murales interactivos a gran escala en las calles de todo el mundo e impulsora de la campaña #WhatLiftsYou; el argentino Milu Correch; el barcelonés Ilia Mayer, artista invitado y autor del cartel de este año, o Suso33, figura internacional de arte urbano que se expresa también en disciplinas como la pintura, acción, vídeo y artes escénicas y que entiende el arte como un compromiso ético o Arte Humano, al que ya en 2015 le dedicó una retrospectiva el CEART. Todo un revulsivo para esta población que apostó por el arte y ha visto crecer su economía.

 Fallece una figura clave del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Terminamos esta semana con la noticia del fallecimiento del artista mexicano José Luis Cuevas (1934 – 3 de julio de 2017), pintor, escultor, grabador, dibujante, ilustrador y escritor, una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura, que rompió con el muralismo imperante de la época, y destacado representante del Neofigurativismo. Durante su extensa carrera, Cuevas recibió diferentes distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo de la Bienal Sao Paulo (1959) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), además de ser doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984) y de recibir la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). La ciudad de México tiene en el centro histórico un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre, con cerca de dos mil obras de diferentes artistas en su mayoría latinoamericanos.

José Luis Cuevas - La Giganta, 1991, Museo José Luis Cuevas, México
José Luis Cuevas – La Giganta, 1991, Museo José Luis Cuevas, México

Esta es la selección de noticias de esta semana, volvemos el lunes que viene con nuestro blog www.tasararte.com/blog/, gracias por estar ahí.

Wenn Cialis ed generika nicht gut fur Sie ist, konnen Sie andere Medikamente ausprobieren http://bovinscroissance.fr/france/. Read Sildenafil

(Visitada 126 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *