Bienvenido 2017. Gracias por seguirnos, se incrementa la cifra de seguidores semana tras semana, ello nos motiva, pidamos al año trabajo y prosperidad. Comenzamos hablando de dos grandes mecenas de las artes. Alicia Koplowitz tiene una gran colección de arte muy poco conocida; el Museo Parisino Jacquemart-André mostrará 53 piezas entre escultura, pintura y dibujos de 34 artistas de la colección particular de la Presidenta del Grupo Omega Capital que abarcan desde el siglo XVI al siglo XX, todo un recorrido por la Edad Moderna y Contemporánea; obra de Luis Morales, Zurbarán, Pantoja de la Cruz, Goya, Canaletto, Guardi, de finales del XIX Van Gogh, Gauguin, Toulouse Lautrec; del siglo XX Giacometti, Picasso, Barceló, Lucien Freud, De Kooning, Rothko. Toda una selección elaborada por Pablo Melendo y Pierre Curie.

Amedeo Modigliani - La Rousse au pendentif - © Collection Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital Ω
Amedeo Modigliani – La Rousse au pendentif – © Collection Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital Ω

Placido Arango ha donado 29 piezas de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias; los periodos que abarcan son del siglo XV al XX; el Director de la institución califica la donación de acontecimiento histórico y transcendental en la vida del Principado. No se han desvelados los nombres de los artistas hasta que esté finalizada la donación y quede aprobada por el Patronato. Parece que la generosidad habita en el alma del mecenazgo en las artes.

El Kunstmuseum de Basilea inaugura una muestra que nos deleita con los paisajes monstruosos de Jackson Pollock, quien conozca la obra de Pollock sabe que la iconografía anterior a los cuadros propios del Expresionismo Abstracto Americano estaban llenos de personajes de siluetas amorfas, paisajes en ruinas y ritos de otros tiempos y culturas; su particular forma de crear la llamada Drip Painting en la que extendía un lienzo en el suelo y dejaba gotear ráfagas de pintura, fue fruto de una investigación personal en la que transitó por varios temas anteriores; la influencia de Thomas Hart Benton, de los muralistas mexicanos, del psicoanálisis, todo un proceso previo hasta hallar el lenguaje pictórico por el que se le conoce. Esos cuadros de primeras épocas son los que ocupan el eje central de esta muestra, una peculiar caligrafía por la que todos los grandes artistas han pasado. Este tema es del que trata una nueva publicación de la revista “Neuropsychology”; de que cada pintor tiene una especial forma de aplicar el pincel sobre el lienzo, una especie de particular huella que identifica sus obras; los cambios en este patrón podrían servir para detectar la aparición de enfermedades neurodegenerativas incluso antes de que se produzca el diagnóstico médico; e incluso falsificaciones de obras de periodo tardío del creador. Se ha sabido que Salvador Dalí sufría Parkinson y sus obras en el periodo en el que se detecta la enfermedad así lo muestran; Alzheimer en De Kooning o James Brooks; en cuadros creados por Pollock se muestra la naturaleza fractal de la obra, geometrías irregulares que se repetían a diversa escala, cambios en su manera de pintar provocados por diversas enfermedades. La caligrafía interna del artista, que refleja el movimiento de sus dedos, manos, brazos e incluso todo su cuerpo, el ritmo de patrones de repetición que quedan atrapados en sus creaciones como una huella. Quizá el paradigma para la detección de falsificaciones, quién sabe.

Jackson Pollock - Stenographic Figure
Jackson Pollock – Stenographic Figure

La Fundación Bancaja alberga una colección de arte de 2.800 obras valoradas en un total de 150 millones de euros, con cuadros creados desde el siglo XV a la actualidad; su futuro parece incierto después de que la institución financiera no haya podido sobrevivir a la crisis bancaria por la mala gestión de sus directivos; ahora podremos disfrutar de sus bienes en tres exposiciones que se van a ofrecer en Valencia este mes de enero. La abstracción contemporánea y sus grandes cuadros, la explosión pop y la colección de retratos de Ignacio Pinazo serán los ejes temáticos. Esta institución intenta compensar la pérdida de recursos derivada de la desvinculación de Bancaja. Propietaria de grandes obras entre la que destaca “Triste herencia” de Joaquín Sorolla; promete dinamizar sus fondos para convertirse en un referente en coleccionismo en la capital Valenciana.

Por estos días se habla de que el Museo de Arte Reina Sofía ha revocado la autoría de un Dalí que se entregó como pago de impuestos por la constructora ACS al Estado. Un dibujo denominado “Composición Surrealista”, atribuido a partir de ahora a José Caballero, amigo y colaborador de Federico García Lorca; es un dibujo sobre papel, de pequeño formato que está protagonizando una larga historia, ya que ha viajado por medio mundo como si fuera de Salvador Dalí sin que ningún experto dudara respecto a la pieza; llegó al Reina Sofía en 1994 y se ha podido ver en Londres, en el Metropolitan de Nueva York y en otros lugares como de la mano del de Figueras, estaba valorada en 4,5 millones de euros. En fin, a ver cómo arreglan esto. La viuda de José Caballero lo ha reconocido como de la mano de su ya fallecido marido.

José Caballero - Composición Surrealista
José Caballero – Composición Surrealista

Cerramos el blog anunciando que la Ciudad Prohibida de Pekín, antigua residencia de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing, es cada vez más accesible al público, ya que abre nuevas áreas al público con lo que ya es posible andar por tres cuartas partes de sus 720.000 metros cuadrados de superficie. Que el Museo de Brooklyn expone dibujos de 22 artistas que exploran el canon masculino de Iggy Pop a través de su retrato desnudo “Iggy Pop Life Class. Esta exposición se enmarca dentro de “A Year of Yes: Reimagining Feminism at the Brooklyn Museum (El año del sí: reinventando el feminismo), un alegato a la historia de la representación del canon de belleza masculino o de la rebeldía contra el mismo. Y acabamos con la resolución del juicio por la estafa piramidal de 434 millones a 19.000 clientes con obras de arte y antigüedades falsas o sobrevaloradas por la empresa “Arte y Naturaleza”, que tantos quebraderos de cabeza está dando a pequeños inversores en arte, que fueron vilmente engañados. A lo largo de las últimas semanas en Tasararte hemos tenido que atender  a más de media docena de ellos.

Todo esto por hoy. Gracias por llegar aquí. https://www.tasararte.com/blog/

The fashion designer said in a new interview with The Times that Viagra http://thejuniorsoccerportal.info/come-risparmiare-denaro-droghe-it.htm has happened to women in the last 15 years. You dont think about sex as much as you used to http://ajwnews.com/cialis-de.htm

(Visitada 39 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *