Y un adiós agradecido al 2014, por todo este cambio maravilloso en el que sentimos que hemos avanzado con enorme certeza hacia algo mejor. Fue un gran año el anterior, y estamos convencidos de que se avecina uno mejor todavía. Si de nuestra voluntad depende, hay que darlo por hecho.

El arte despierta zonas de la mente humana que ayudan a desarrollar potencialidades indispensables para nuestro desarrollo evolutivo. La gran incógnita de la mente recibe estímulos que despiertan sensibilidades de enorme valor, fundamentales para la mejora global de las personas. El arte contribuye a ello en todas sus manifestaciones, nosotros desde nuestro pequeño nicho, trabajamos artes plásticas, pero nos dejamos transportar a lo más sublime por un ballet, como “Amor Brujo” de Manuel de Falla, o por un Concierto, como “El Mesías” de Händel por el Orfeón Donostiarra. Es decir, que una vez que has abierto la puerta de la sensibilidad, no hay vuelta atrás, la búsqueda de la estimulación artística intrínseca es permanente ¿Por qué?, por que estimula zonas que ayudan a despertar la sensibilidad y ello mejora la vida de las personas.

La calidad de lo que nos estimule este área es reconocida con inmediatez por la capacidad de emoción que evoca en su contemplación, es decir, cuando una cantante de ópera te toca la fibra sensible y te emocionas, es porque su forma de hacer arte es auténtica; o cuando te quedas extasiado ante una obra de arte, o la interpretación de un actor te produce un vuelco al estómago…

Comencemos el año hablando de arte callejero, los Grafitis que pueblan nuestras ciudades comienzan a ser considerados arte con Mayúsculas. ¿Recuerdan la época de “El Muelle”? que grafiteó de punta a punta la geografía con ese sello tan personal, pues ahí, quizás, abrió la puerta a despertar una sensibilidad artística de protesta urbana o arte urbano, que evoluciona en generaciones muy jóvenes, hacia un tipo de arte que también aporta enorme calidad (hay que discernir, unos sí, otros no). Hay un nombre propio de un Lisboeta, Alexandre Farto, alias Vhils, nacido en 1987, que está considerado uno de los mejores artistas callejeros del mundo; el tipo de murales que crea son caras que pueblan territorios del mundo tan dispares como Los Ángeles, Shanghai, Moscú, Tudela en España, Rio de Janeiro. Estos rostros adquirieron más significado al envejecer en las paredes, cuando se integran en los muros con sus humedades, grietas, y ahí es cuando la obra se completa. Hagamos un sitio en nuestra mente para apreciar el mensaje y la maestría de estas manifestaciones urbanas.

Nos llena de estupor el informe de la Unesco, que detecta vía satélite 24 lugares de gran interés cultural e histórico destrozados en Siria por la atroz guerra. Patrimonio de hace 7.000 años considerado Patrimonio de la humanidad destruido completamente. El casco histórico de Alepo, incluida su Gran Mezquita con los restos del profeta Zacarías, lugares culturales de Damasco, La Fortaleza de los Caballeros sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem en la época de las Cruzadas, sitios de Raqqa, también de Palmira. En fin, que nos estamos cargando nuestra cultura por la mezquindad de quienes toman decisiones; y eso ya no se recuperará nunca. La Primera Guerra Mundial, cuyo comienzo fue recordado en 2014 al cumplirse cien años, también ha dado literatura; una historiadora llamada Esperanza Guillén (Granada 1961) ha publicado un ensayo con los recuerdos de artistas que lucharon: Guillaume Apollinaire, Fernand Leger, Paul Klee, Otto Dix, Marc Chagall, Max Beckmann o Giorgio de Chirico entre muchos otros, tuvieron que enrollarse en una conflagración sin sentido para dinamizar la política internacional en un absurdo de odios territoriales, políticos y económicos que les quitaba la vida, o les hacía quedar mutilados de algún modo. El enfoque del ensayo es el correcto, está dividido en tres partes bien estructuradas y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Toca aspectos realmente importantes de los creadores, como pueden ser sus miedos ante el lienzo en blanco, el dolor y el sufrimiento interno, los padecimientos asociados a la creación, la inseguridad ante los resultados alcanzados, la incomprensión del mercado, la opinión de la crítica o la ansiedad ante la posibilidad de que la enfermedad imposibilite la conclusión de la obra. Qué importante, ¿verdad? Y qué poco caso prestamos a este proceso. La empatía es una de las grandes actitudes y aptitudes que producen enormes mejoras en el enfoque de la vida de las personas.

Quizá para eso sirva el historiador, para enfocar aquello objetivo desde un enfoque subjetivo que haga variar el rumbo de un acontecimiento hacia un discurso que impacte en la sensibilidad del espectador, del lector, de quien sea susceptible a interpretar. El Director del Museo de Arte Reina Sofía habla de ello en una extensa entrevista; lo primero destacar el dato de que tras siete años en el cargo de gestor ha visto aumentada su asignación presupuestaria tras varios ejercicios de brutales recortes. Manuel destaca la importancia de la cultura en el PIB como un hecho constatable, además de afirmar que la economía es una forma de cultura. Borja-Villel defiende que lo importante no es poseer obras, sino generar relatos. Se manifiesta como custodio de una serie de bienes que nos pertenecen a todos, asegurando que una cultura basada en la escasez se destruye a sí misma. Gracias Manuel, por ahí hay alguien lúcido. También queremos dar un respetuoso adiós a Ángel González García, Historiador y crítico de arte que tanto aportó y que nos ha dejado recientemente ¿Dónde queda el saber de quienes no pararon de estudiar?.

  • Maruja Mallo, Antro de fosiles
    Maruja Mallo, Antro de fosiles

Avanzar que las esculturas de Anish Kapoor (Bombay 1954) poblaran el Palacio de Versalles, para establecer ese diálogo entre siglos tan distantes. Que el “David” de Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) (¿Saben por qué se llamó David?) está empezando a verse dañado, al no poder soportar sus tobillos tanto peso, y será reforzado por un pedestal antisísmico. Y que un coleccionista privado ha prestado al Reina Sofía “Busto de mujer sonriente” de Picasso; además la pinacoteca también exhibe una nueva adquisición de la pintora surrealista Maruja Mallo “Antro de fósiles”, nuevas adquisiciones para completar la oferta. “La llegada de la Pesca” de Joaquín Sorolla, o la instalación de Juan Hidalgo “Lanas” (1972-2009) abrirán un poco más nuestra mente en un intento marcado por un periodo en que las artes se teatralizan, la cultura se vuelve global y la nueva centralidad en la creación es el espectador. En fin, un poco de todo. Un vez más Gracias!!! https://www.tasararte.com/

 

I really like what you guys tend to be up too. This kind of clever work and reporting http://www.teladoiofirenze.it/rx/nl/! You dont think about sex as much as you used to http://gocruisewithjane.co.uk/go/fr1.html

(Visitada 38 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *