Art Basel, los artistas ven el mundo con otra mirada.

Como todos los años, vuelve la feria de arte por excelencia. Art Basel nació en la ciudad suiza que lleva su nombre en 1970, y con el tiempo su ascensión y prestigio han crecido hasta convertirla en lo que es hoy, la feria más famosa de arte contemporáneo, con sedes en Miami y en Hong Kong. Este año abre con la convicción de la importancia del arte en periodos de incertidumbre política y económica. Su director Marc Spiegler comentó en rueda de prensa que los artistas ven el mundo con otra mirada, y que parte de lo que se expone este año es la reacción de algunos de ellos a la situación actual; el arte y la cultura son más relevantes que nunca y los artistas tienen un rol que jugar ya que pueden abordar temas vitales de manera más rápida y sincera que el resto. Este año, de las 291 galerías que exponen predominan las de Estados Unidos y Europa, con una presencia escasísima de países emergentes: dos de la India, una de China, dos de Sudáfrica y seis de América Latina, en concreto tres de Brasil y tres de México. España cuenta con la participación de cuatro galerías: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González y Marlborough.

Mismas obras, distintas miradas.

No es lo mismo ver una obra con los ojos y mentalidad de hoy que con los de su fecha de creación; la obra es la misma, el significado puede variar o ampliarse; piensen si no en el cuadro “El origen del mundo” de Gustave Courbet, realizado en 1866 y oculto hasta 1995, que aún hoy sigue siendo controvertido, o en el inmortal Quijote de la Mancha leído por un coetáneo de su publicación en 1605 y otro hoy en día. Los historiadores saben que los hechos no deben interpretarse con la mentalidad del presente sino con la del momento de los hechos, pero las obras de arte se pueden ver con otros ojos, tantos como espectadores, y una mirada de comprensión, empatía o reivindicación es la que nos proponen en esta semana del WorldPride Madrid 2017 muchos de los museos y centros expositivos de nuestro país. Les contamos algunas de estas iniciativas:

El Museo del Prado se inscribe el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 con la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.

Museo del Prado - Matteo Bonuccelli - Hermafrodito, 1652
Museo del Prado – Matteo Bonuccelli – Hermafrodito, 1652

CentroCentro en el Palacio de Cibeles de Madrid nos propones tres actividades distintas; por un lado tenemos la exposición “Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España”, que hace un recorrido histórico con más de 200 piezas celebrando cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de este colectivo; desde el 15 de junio. Desde el 23 de junio, con la misma temática, la exposición “Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)”, una revisión de la cultura audiovisual LGBTQ en España y en la que desde el inicio nos advierten que algunas de las obras expuestas incluyen imágenes con contenido sexual explícito y algunas secciones no son aptas para menores de 18 años. Por último, desde el 24 de junio, “El derecho a amar. Isabel Muñoz”, un proyecto de la genial artista realizado ex profeso y en exclusiva con ocasión del WorldPride.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid también presenta dos iniciativas en el marco del WorldPride 2017 relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI, por un lado expone “Restauración y estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo”, pintado en 1752 por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español. La otra iniciativa es la exposición “Amor diverso”, con 15 obras que nos proponen una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

Giambattista Tiepolo - La muerte de Jacinto, c. 1752-1753. Óleo sobre lienzo. 287 x 232 cm. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Giambattista Tiepolo – La muerte de Jacinto, c. 1752-1753. Óleo sobre lienzo. 287 x 232 cm. © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El saqueo del Patrimonio Artístico de Siria.

Terminamos esta semana con la noticia de que Rusia insta a la ONU a investigar el saqueo que se lleva produciendo en Siria de su Patrimonio Artístico desde los comienzos del conflicto, destacando que el objetivo es venderlo en el mercado negro para recaudar fondos para los yihadistas. Hace ya tiempo publicamos que distintos estamentos gubernamentales, sobre todo en Estados Unidos, requerían la participación de los distintos actores del mercado del arte para asegurarse siempre de la procedencia de este tipo de piezas y combatir así el mercado ilícito y perseguir una de las fuentes de financiación del terrorismo yihadista.

Estas son las noticias que hemos escogido esta semana, les esperamos el próximo lunes en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

If it turns out that the problem stems from an underlying health issue viagra se Sildenafil ist hier Med Generique Fr. Unser Angebot wird Sie interessieren!

(Visitada 53 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *