ARCO 2015 cierra sus puertas con un balance favorable, es la edición número 34 ¿Estaremos en vías de recuperación económica? Hay algunos artistas que han destacado, como Óscar Murillo (Colombia 1986), que vive en Londres exiliado y tiene 29 años; Secundino Hernández (Madrid 1975), que vive en Berlín, y Wilfredo Prieto (Cuba 1978). Cada uno en su estilo. El coleccionismo internacional, sobre todo el Latinoamericano, ha atraído a grandes magnates del mundo de los negocios y a coleccionistas más humildes a transitar por los pasillos de los Pabellones 7 y 9 de Ifema, dejándose sorprender por las propuestas artísticas contemporáneas. El vaso medio lleno de Wilfredo Prieto ha dado mucho que hablar; es un artista que trabaja el concepto emulando a su maestro Marcel Duchamp, quien supo con su famoso urinario descontextualizar un objeto de la vida diaria y elevarlo a la categoría de arte abriendo las mentes y cambiando el devenir artístico en pleno siglo XX. Las obras de arte conceptual hay que explicarlas, y la actitud del espectador debe ser receptiva y elaborar su propio mensaje, siempre en términos poéticos. Este proceso es denostado por gran parte del público, pero hay otra parte que se contiene en un silencio meditabundo que le puede llegar a hacer percibir un destello de elocuencia y encontrar cierta coherencia en el mensaje. Mantengamos la mente abierta, ¿por qué no?

La Galería Ivory Press en Madrid, de Elena Foster, se adelanta a la desaparición del libro y cada vez insiste más en la edición temática de lujo; acaba de inaugurar la exposición Books Beyond Artist: Words and images. Son libros-objeto de creadores como Chillida o Bacon, de extraordinaria belleza y valor artístico.“Detritus” se llama la vitrina que contiene la propuesta de Francis Bacon (1909-1992).

Ha habido varias propuesta de exposición paralelas a la feria internacional de arte de Madrid, al igual que obras conceptuales insertas en museos más canónicos. Hablemos de la exposición de obras del artista surrealista Paul Delvaux (Bélgica 1897-1994); no perteneció al núcleo más radical del movimiento surrealista capitaneado por André Bretón, pero sus creaciones pertenecen al universo onírico homologo a obras de Giorgio de Chirico o Rene Magritte. Sus obras están repletas de mujeres solitarias, desnudas y ensimismadas que comparten escenarios de estilo neoclásico greco-romano sin comunicarse, abstraídas en un deambular solitario e irreal, esqueletos insertos en paisajes nocturnos amenazantes que recuerdan a una Europa en el periodo de entreguerras con una subyacente tensión que anticipaba un nuevo conflicto, el arte en este momento y por este artista emula que existe otro mundo, el mundo de la ensoñación de los sueños, de la abstracción de la mente humana. Pasemos a otra exposición, en Madrid también, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; estrenó nuevo Director y su programa de recuperación de la institución se inaugura con el esplendor del arte sacro “El triunfo de la imagen”, 58 obras de arte de distintos periodos de la historia, de la Edad Media al siglo XVIII, en su mayoría patrimonio de la iglesia, han viajado para formar parte de este recorrido. Sin verla, en algo nos recuerda a “A su imagen: arte, cultura y religión” del Centro Fernando Fernán Gómez. La Academia agasaja al espectador con un cúmulo de obras variadas: pintura, escultura, grabados, ropa litúrgica, objetos suntuarios de culto.

Toro alado de Ninive
Toro alado de Ninive

Y cómo no mencionar las atrocidades que el Estado Islámico está cometiendo contra el Patrimonio Arqueológico de Hatra, en Irak, un video muestra la destrucción de la colección del Museo de Mosul y un toro alado de las puertas de Ninive. El motivo es que los combatientes del E.I. siguen una interpretación extrema del Islam Sunni conocido como salafismo que considera idolatría la veneración de estatuas y tumbas, saben el valor que occidente concede a las piezas arqueológicas y quieren asustar acerca de lo que podría ocurrir. La civilización asiria que ocupó tierras de Mesopotamia el amplio periodo que va de los siglos XVIII y VI AC están siendo destruidos, la UNESCO está en estado shock y Occidente no da crédito a los niveles de ignorancia; solo los regímenes totalitarios practican este tipo de barbarie, recuerdan a los nazis de la II Guerra Mundial. Y siguen coleando noticias de Rembrandt y su prolífico taller, sus seguidores fueron muchos y sus pupilos más, eso ha traído de cabeza a la comunidad de historiadores que quieren autentificar sus obras, estos días se exhibe en una muestra en su casa-taller de Amsterdam con el trabajo sus últimos pupilos, algunas obras son de una extraordinaria calidad. Cada semana te esperamos aquí, en nuestro blog, no lo olvides https://www.tasararte.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 98 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *