Por estos días se debate en Suiza si podría ser la Realidad Virtual una de las Bellas Artes, Verbier Art Summit es un encuentro que se ha producido recientemente y en el que han participado creadores, coleccionistas y directores de museos para analizar el futuro de las creaciones artísticas y debatir cómo las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y pueden cambiar el arte.

Jeff Koons y Marina Abramovic se han estrenado en la producción de obras en Realidad Virtual (VR) haciéndose visibles en el portal de Acute Art VR Museum, y más artistas como Olafur Eliasson han ideado obras como “Rainbow”,  un arco iris con el que el visitante puede interactuar; sin duda con esta nueva tecnología al servicio del arte se espera una nueva implicación del receptor en la obra, ya no es un receptor pasivo.

Paul McCarthy y Tony Oursler también han experimentado con este formato en sus propuestas para la Faurschou Foundation en Pekín, y a nivel de prácticas museísticas la Tate Modern de Londres incluyó una instalación de Realidad Virtual en la retrospectiva dedicada a Modigliani en el 2017.

Las casas de subastas no han querido quedarse al margen y Sotheby’s hizo lo propio para promover una subasta de arte Surrealista. Los museos como el Whitney de Nueva York incluyen en su programación artistas con propuestas de este tipo como la obra “Real Violence” de Jordan Wolfson

Cabe preguntarse si todo esto afectará a los museos y amenaza a su futuro, ya que hay quien opina que los puede convertir en algo obsoleto, como cementerios del arte. Ya anunciaba algo de todo esto Arthur C. Danto en su ensayo “Después del fin del arte”. Con estas nuevas prácticas artísticas la propia naturaleza del arte podría verse transformada, al convertirse en un arte hiperdemocrático, viral e instantáneamente descargable.

Ahora cabe una reflexión sobre los derroteros del coleccionismo y sobre la modificación de criterios de los agentes del arte tal y como actualmente están concebidos.

Gracias por estar ahí, y contamos con vosotros en nuestra próxima entrada en el blog www.tasararte.com/blog/.

Paul McCarthy - c.s.s.c. Coach Stage Stage Coach VR experiment Mary and Eve, 2017. Virtual Reality Artwork. Director: Paul McCarthy. Cast: Mary (red) - Rachel Alig, Eve - Jennifer Daley. Production: Alex Stevens, Naotaka Hiro, Jody Joyner. Special Thanks: Karen McCarthy, Damon McCarthy, Dylan Huig and Luisa Aguilar. Courtesy the artist and Khora Contemporary. © Paul McCarthy and Khora Contemporary.
Paul McCarthy – c.s.s.c. Coach Stage Stage Coach VR experiment Mary and Eve, 2017. Virtual Reality Artwork. Director: Paul McCarthy. Cast: Mary (red) – Rachel Alig, Eve – Jennifer Daley. Production: Alex Stevens, Naotaka Hiro, Jody Joyner. Special Thanks: Karen McCarthy, Damon McCarthy, Dylan Huig and Luisa Aguilar. Courtesy the artist and Khora Contemporary. © Paul McCarthy and Khora Contemporary.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
(Visitada 168 veces, 1 visitadas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *