El Centro Botín de Santander expondrá de forma permanente una selección de ocho obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín. Además, asociada a esta cesión, que tiene una duración inicial de cinco años renovables, Jaime Botín también donará un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras, así como para contribuir al programa artístico y a la misión social del Centro Botín. Todo un ejemplo de generosidad.

Lo hace desde el pasado 23 de junio con una exposición bajo el título “Retratos: Esencia y Expresión”, en una nueva sala de la primera planta.

Las ocho obras cedidas son, en orden cronológico: “Figura de medio cuerpo” de 1907 de Isidre Nonell; “Al baño” de 1908 de Joaquín Sorolla; “Femme espagnole” de 1917 de Henri Matisse; “Arlequín” de 1918 de Juan Gris; “Mujer de rojo” de 1931 de Daniel Vázquez Díaz; “Retrato de mi madre” 1942 de Francisco Gutiérrez (Pancho) Cossío; “El constructor de caretas” de 1944 de José Gutiérrez Solana y “Self Portrait with Injured Eye” de 1972 de Francis Bacon.

La mayoría de estos artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo complejo por las diferentes corrientes que surgen y los movimientos estéticos que se solapan. Así, podemos apreciar el modernismo con Nonell; el fauvismo con Matisse; el cubismo con Juan Gris; la figuración lírica de Cossío; el realismo con Solana; el neocubismo con Vázquez Díaz; el iluminismo postimpresionista con Sorolla o la nueva figuración de fuerte carácter expresionista con Bacon.

Para María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, el conjunto de obras cedidas presenta tres rasgos comunes: máxima expresión a través del color y la luz, utilización de la figura como hilo conductor y focalización en el retrato, que constituye la esencia de esta selección.

La paleta es la nota dominante en todas las obras y lo que mejor las define: en todas ellas las tonalidades y los juegos de luces, utilizados para trazar la figura, están al servicio de un modo magistral de la expresión, que es el elemento que unifica la colección.

Esto es todo por hoy. El que esté en Santander o tenga pensado ir (nosotros por ejemplo, sin ir más lejos), tiene hasta el 31 de diciembre para ver esta exposición. Gracias por estar ahí y hasta la próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

Isidre Nonell - Figura de medio cuerpo, 1907 (detalle).
Isidre Nonell – Figura de medio cuerpo, 1907 (detalle).
José Gutiérrez Solana - El constructor de caretas, 1944 (detalle).
José Gutiérrez Solana – El constructor de caretas, 1944 (detalle).

Also, the blog loads extremely quick for me on Safari. Exceptional Blog https://www.oranje-grootegast.nl/de-apotheke/! Gli effetti del Viagra http://www.cadelleerbe.it/deutsch/

(Visitada 106 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *