Cambio climático, aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológico extremos. Son un hecho y una preocupación a nivel global, y el arte tiene una vertiente reivindicativa, de denuncia social. El artista se convierte así en portavoz, en antena de este mundo.

Actualmente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid podemos ver la exposición que lleva por título “Purple, de John Akomfrah”, una vídeo-instalación inmersiva con seis grandes pantallas, que intercala secuencias de archivo con imágenes recientes de los viajes de Akomfrah en las expediciones organizadas por TBA21-Academy, institución que promueve la defensa de la conservación del océano a través de programas interdisciplinares y de producción artística. TBA21, creada por Francesca von Habsburg, supone el inicio de una colaboración anual de la hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza con el museo.

John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957) es un artista británico, cineasta, escritor y pensador. Desde el inicio de su carrera ha dedicado la inmensa mayoría de sus trabajos a reflexionar y provocar la reflexión de los demás sobre temas de actualidad candente: el racismo, la emigración, la memoria, el cambio climático. En 2017 recibía el Artes Mundi Award, o lo que es lo mismo, el más destacado galardón británico que reconoce la obra de artistas contemporáneos vinculada a temas sociales, políticos y sobre la condición humana.

En 1982 fundó el influyente grupo Black Audio Film Collective, que aglutinaba a otros seis artistas y cineastas y estuvo activo hasta 1998. El Museo Reina Sofía presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre este colectivo, pero esta es la primera vez que se expone en España su obra en solitario.

En “Purple”, Akomfrah nos propone una reflexión sobre el cambio climático y la capacidad de destrucción del ser humano en la naturaleza, sus efectos y sus consecuencias en la biodiversidad y en las comunidades que habitan el planeta

Una hora de duración en un impresionante montaje que no deja indiferente.

Esto es todo por hoy, nos despedimos hasta nuestra próxima entrada en nuestro blog www.tasararte.com/blog/

John Akomfrah – Purple. Fotograma, 2017. Vídeo instalación de seis pantallas de John Akomfrah. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. © Smoking Dogs Films; Courtesy Lisson Gallery.
John Akomfrah – Purple. Fotograma, 2017. Vídeo instalación de seis pantallas de John Akomfrah. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. © Smoking Dogs Films; Courtesy Lisson Gallery.

read more: canadapotenz.com Your cholesterol or blood pressure reading came back high https://beaconhillfunding.com/se.html

(Visitada 91 veces, 1 visitadas hoy)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *